Síntomas y causas

Los riesgos para la salud de la contaminación que no vemos

6 marzo, 2019
En Colombia, mueren al año más de 15 mil personas por la contaminación ambiental.

La reciente emergencia ambiental en Bogotá por el aumento de la contaminación del aire, aunque se superó, nos pone una alarma de los riesgos para la salud de las personas que están expuestas constantemente a una mala calidad del aire.

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado y cerca de siete millones de personas mueren anualmente por la exposición a las partículas finas contenidas en el ambiente.

En Colombia, mueren al año más de 15 mil personas por la contaminación ambiental; una cifra mayor que las muertes producidas por el conflicto armado. 

Respirar aire contaminado

En las ciudades, a causa de fuentes móviles (el transporte) y fijas (la industria) se producen contaminantes atmosféricos como el material particulado (PM); que tiene diferentes tamaños imperceptibles al ojo humano: PM10 (que miden 10 micras menos), PM2.5 y P00.1; además de gases tóxicos como ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (Noxa), monóxido de carbono (CO), Metano (CH4) y otro.

La inhalación de estas partículas y gases producen alteraciones en todos los seres vivientes; en los humanos son las responsables tanto del desarrollo como del empeoramiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, piel, oculares, mentales y  aparición de cáncer.   

Riesgo de empeorar enfermedades respiratorias

Todas las personas expuestas al aire contaminado se pueden afectar; los efectos sobre la salud dependerán de varios factores tales como el nivel de contaminación, la intensidad y tiempo de la exposición, al igual que la susceptibilidad individual.  Las manifestaciones clínicas pueden presentarse a los pocos minutos, días y años de estar expuestos 

En general, los más susceptibles son los niños menores de 5 años, debido a que sus pulmones y el sistema inmunológico se están desarrollando.

Las personas de la tercera edad, al igual que quienes padecen enfermedades respiratorias como  Asma, EPOC, Fibrosis pulmonar, otras enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares pueden empeorar su estado de salud cuando respiran aire contaminado tanto en sus hogares como del medio ambiente.

Contaminación: La situación en Bogotá y otras ciudades

Las ciudades colombianas con mayor contaminación del aire son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Sogamoso, Bucaramanga, Cartagena y Pereira; las cuales  generan el 41% del material  que contamina el aire.

Colombia está en el nivel II de la OMS,(Concentración media anual  PM10 de 50 ug/m3  y de 25 ug/m3 para PM 2.5), se debe pasar al nivel III,(30 ug/m3 para PM10 y de 15 ug/m3 para PM 2.5); para poder lograrlo, entre otras acciones, se debe renovar los automotores que utilizan diésel como combustible, establecer un mayor control de la industria y pavimentación de las vías.

Tanto en Bogotá como en Medellín se han enfrentado recurrentemente estados de alerta por la mala calidad de su aire, que resulta nocivo para los habitantes.

En distintas épocas del año hay alertas y puede suceder que los niveles se estabilicen por un largo tiempo; pero no se pueden descuidar los riesgos para la calidad de vida de la población al respirar aire contaminado.

Tomar medidas

Las autoridades sanitarias deben tomar las medidas necesarias para impedir la contaminación del aire, mantener su calidad, monitorearla e informar a la ciudadanía las alertas y precauciones que deben tomar cuando los niveles de contaminación generan una emergencia ambiental.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de estar pendiente de ello y acoger las recomendaciones.

No se debe salir a realizar ejercicio al aire libre cuando las autoridades sanitarias así lo hayan recomendado. No deambular o hacerlo en menor tiempo posible en las zonas señaladas como las más contaminadas y usar tapabocas.

Se ha demostrado que las mejoras a largo plazo en la calidad del aire producen efectos positivos significativos tanto clínicos como estadísticos en el crecimiento de la función pulmonar en niños y también en adolescentes de 11 a 15 años y en el impacto sobre las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y  mortalidad general.

Contaminar menos

Hay otras medidas que pueden tomar en cotidianidad para disminuir la exposición de materiales particulado, así como su emisión.

Si es posible utilice la bicicleta como medio de transporte, pero si utiliza su vehículo realice el respectivo mantenimiento. Evite el consumo de tabaco y restrinja la limpieza en seco. No utilice combustible de biomasa para cocinar ni calentar alimentos y mantenga bien ventilada su vivienda

De otra manera, reducir, reutilizar y reciclar le llevan a consumir menos combustibles que generen materias, partículas y gases tóxicos o potencialmente tóxicos; lo cual redundará en una menor contaminación atmosférica de todo tipo.

Sin comentarios

Responder