Síntomas y causas

¿Por qué me duelen las muelas?

21 enero, 2019
¿cómo curar el dolor de muela?

Un dolor de muela es una sensación molesta y perturbadora que se produce como repuesta a una alteración dentro o alrededor de la pieza dental, que además de indisponerte físicamente, también sientes que no te puedes concentrar en tus deberes y que necesitas atención con prontitud.

Las razones por las que pueden doler las muelas y qué puedes hacer las conocerás a continuación:

Diversas causas

Son diversas las razones para tener un dolor de muela, pero la caries es el principal desencadenante. A raíz de una deficiente higiene oral se acumulan bacterias que junto con los residuos alimenticios   forman la placa bacteriana la cual se adhiere a las paredes de tus dientes y progresivamente  producen perdida de minerales   en el  esmalte  y la dentina  del diente estimulando  la sensación  de dolor  y hasta llegar a las partes profundas del diente como  el nervio (pulpa) y generar un dolor agudo .

Una muela cariosa te dolerá cuando entra contacto con alimentos dulces, fríos o calientes.

Las bacterias también afectan los tejidos de soporte del diente: la encía y el hueso, produciendo la enfermedad periodontal. Los microorganismos pueden llegar hasta la raíz del diente produciendo perdida del hueso, aflojarlo y perder también la pieza dental, puedes experimentar abscesos en los tejidos blandos a raíz de la acumulación de placa bacteriana o de residuos de alimentos. 

Traumatismos

El trauma también es una causa de dolor dental. Aunque la mayoría de las veces estas lesiones se producen por impactos agresivos en el complejo dentoalveolar, también existen otras circunstancias en las que tus muelas se pueden afectar o fracturar.

Una o más muelas se pueden fracturar o fisurar después de que masticas alimentos duros o con cubiertas duras o por hábitos de manera consciente como morder tapas de botellas o inconsciente como el apretamiento de los dientes, por mala mordida, o por recibir golpes en el deporte y en diferentes situaciones cotidianas como montar la bicicleta, en la piscina, un golpe con un compañero.

Una fractura te puede producir mucho dolor a la presión, una fisura podría generar una sensación dolorosa aunque no tan aguda como la que surge cuando el nervio es estimulado por la temperatura y presión

En caso de que hayas sufrido una fractura de un diente y puedes recuperar la parte que se desprendió, llevarlo al odontólogo para ver la posibilidad de adherirlo y reparar el diente.

Cuando se trata de un diente que se desprendió completamente de tu boca, agárralo desde la corona y nunca le toques la raíz.

Si es posible lavarlo bajo el chorro del agua por 10 segundos, luego colócalo debajo de la lengua entre tu carrillo, dentro de un vaso con leche o suero fisiológico y busca atención inmediata

Dolor por aparición de los dientes

El dolor generado cuando están apareciendo los primeros dientes en los niños, es decir con la dentición temporal o con el cambio de dentición está relacionado con el tejido blando.

Asimismo, los adultos, cuando experimentan la salida de las cordales pueden sentir dolor durante este evento.

También te podría interesar: Lo que puedes hacer en los casos de urgencias odontológicas  

Ortodoncia y rehabilitación

En los tratamientos de ortodoncia al activar los movimientos dentales estos  te puede producir dolor mientras tus dientes mal posicionados se acomodan y es muy importante realizar los controles periódicos para poder monitorear el estado de todos los dientes y sus tejidos adyacentes.

De otra parte, en los tratamientos de rehabilitación oral como en la colocación de coronas o prótesis fijas realizadas en dientes vitales o que conserven su tejido pulpar integro te pueden producir dolor por una respuesta inflamatoria de la pulpa debido a que se debe desgastar primero el diente para la fijación de las coronas produciendo dolor dental.

Y en dientes no vitales o con tratamiento de conductos previos se puede experimentar dolor debido a la contaminación bacteriana del conducto y o el tejido óseo alrededor de este.

Maloclusión y bruxismo

La maloclusión sucede cuando tus dientes están mal acomodados o apiñados vas a lidiar con fuerzas adicionales que generan daños en los dientes y su tejido de soporte. Cuando cierras la boca o masticas no tienes una buena distribución de las fuerzas y el dolor con la presión puede aparecer.

Apretar y rechinar los dientes consciente o inconscientemente, conocido como bruxismo, te produce dolor en los músculos faciales con proyección a otros musculos de la cabeza y cuello , igualmente  tus dientes pueden experimentar una sensación dolorosa, se aflojan , se pierde hueso  se exponen los cuellos de los dientes y hasta se fracturan en la unión de la corona con la raíz o de manera vertical generando dolor .

El hábito del bruxismo necesita atención. En muchos casos está asociado con ansiedad o estrés, por eso atender sus causas te ayudan a disminuir sus consecuencias sobre tus dientes.

Un mal cepillado

Una inadecuada técnica de cepillado además de exponerte a que se acumulen bacterias en las paredes de los dientes y por consiguiente a la formación de caries, también te puede erosionar el esmalte dental generando sensibilidad.

El cepillado repetitivo en el sentido horizontal y con cepillos de cerdas de consistencia dura o con fuerza aumentada en el cepillado progresivamente deja unas líneas que marcan el paso del cepillo y crea un desgaste en esa zona. Allí con el contacto con alimentos fríos y calientes sentirás dolor.

También te podría interesar: Recomendaciones que evitarán una enfermedad periodontal en tu boca.

No te excedas con el blanqueamiento dental

Los procesos estéticos de blanqueamiento dental pueden generar un riesgo para tus dientes si no son realizados por el odontólogo idóneo. Se suele aclarar todas las piezas dentales de la línea de la sonrisa, entre esas los premolares y algunos molares que se involucren.

Los blanqueamientos intensivos estimulan demasiado el tejido nervioso y vas a terminar con sensibilidad. Es recomendable que sean pausados, con suficientes intervalos de tiempo entre las sesiones y con materiales de baja concentración que solo el odontólogo podrá manejarlo.

Otro riesgo está en los productos de venta libre para blanquear los dientes en casa, esto incluye cremas dentales que promocionan propiedades para aclarar. El blanqueamiento dental, en caso de que decidas realizártelo, debe ser por parte de un odontólogo que tenga los conocimientos pertinentes para hacerlo con los materiales adecuados.

1 Comentario

  • Reply Angela Restrepo Garcia 31 enero, 2019 at 7:09 pm

    Gracias Doctora Cárdenas, sus apuntes son de suma importancia para todos. No estoy en Colombia, pero regresó en marzo 2019, tengo medicina preparada en Colsanitas, creo que no cubre odontologia. Podría indicarme si puede atenderme a mi regreso y en qué dirección y teléfono está para pedir una cita. Gracias Angela Restrepo Garcia

  • Responder