Coronavirus, Enfermedades, General

Las inquietudes que genera el nuevo coronavirus

27 enero, 2020

Ante la alerta por los recientes casos del nuevo coronavirus (2019 nCoV) reportados en la ciudad de Wuhan en China y el reporte en otros países de viajeros infectados que procedían de ese lugar sobrevienen las inquietudes sobre si llega a constituirse como una amenaza para la salud pública.

¿Dónde se originó el brote del virus?

Las conclusiones a las que se han llegado es que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos, donde también vendían mamíferos, de la ciudad de Wuhan. La mayoría de los casos reportados corresponden a trabajadores del mercado o visitantes habituales del lugar.  

¿En qué consisten los coronavirus?

Dentro de los virus está la familia de los coronavirus que usualmente causan infecciones respiratorias, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Los coronavirus pueden afectar a aves, camellos, palomas y ratas, entre otros. Usualmente el virus que afecta a una especie no afecta a otra. Sin embargo, algunas veces el coronavirus puede mutar o cambiar y circular entre especies, como es el caso de este brote donde aún no se ha establecido cuál fue la especie que le pasó el nuevo coronavirus al hombre. 

¿Por qué se trata de un nuevo virus?

El nuevo coronavirus es una cepa particular de la familia de los coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos y de la cual existe muy poca información.

¿Qué sabemos hasta ahora de este nuevo virus?

El pasado 2 de enero las autoridades de salud de China compartieron la secuencia genética del nuevo coronavirus para investigarlo, conocer cómo actúa e identificar a qué nos estamos enfrentando y avanzar en el desarrollo de herramientas de diagnóstico específico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas son principalmente fiebre, fatiga, secreción nasal, tos y dificultad respiratoria y pueden ir de moderados a leves. 

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Por tratarse de un virus respiratorio, este se transmite de humano a humano por pequeñas gotas contaminadas que expulsa la persona infectada cuando estornuda y que permanecen por largo tiempo en el aire, así como por el contacto con superficies contaminadas y el uso público de manijas de puertas y pasamanos.

En este brote del nuevo coronavirus las autoridades de salud de China y la OMS han confirmado que hay transmisión de humano a humano, es decir que personas que nunca estuvieron en el mercado contrajeron el virus porque entraron en contacto con personas infectadas.  

¿Cómo se llega al diagnóstico? 

Este virus no se diferencia de otros virus respiratorios y los síntomas son idénticos y eso puede demorar su diagnóstico, es decir que solo puede llegar solo hasta cuando aparecen las complicaciones y realizar pruebas moleculares. 

En la práctica para identificarlos damos signos de alarma sobre cuándo pueden complicarse, es decir cuando la fiebre aumenta, dura más de tres días, hay dificultad para respirar, tiene dolor en el pecho que no mejora, sensación de ahogamiento, lo que lleva a un manejo médico diferente. 

¿Qué peligro reviste la transmisión de humano a humano?

La transmisión de humano a humano reviste preocupación. Al ser un virus que viene de los animales ninguna persona está protegida, ninguna persona tiene inmunidad porque la forma cómo se adquiere inmunidad es haberse expuesto previamente y por tratarse de un virus nuevo hasta ahora nadie tiene protección contra el nuevo coronavirus y eso hace que todos seamos susceptibles a la infección.  

¿A quienes impacta en mayor medida el coronavirus?

Las personas que tengan el sistema de defensas más alterado tienen mayor riesgo de complicarse, tal es el caso de quienes tienen una enfermedad de base, un trasplante de órgano, estén tomando medicación que les disminuye sus defensas o encontrarse en los extremos de la vida, es decir, ser menor de 5 años o mayor de 75. 

¿Por qué se ha cobrado la vida de personas?

No teníamos memoria contra este virus porque es nuevo y cuando ese virus se adapta a interactuar con el ser humano, el sistema de defensa como no lo conoce se puede equivocar en la forma cómo lo ataca. 

Esta situación puede conllevar a tener las complicaciones que pueden ser letales sobre todo en personas que tienen su sistema inmunológico disminuido o tienen una enfermedad de base. 

¿Qué medidas están tomando las autoridades sanitarias para controlarlo?

Recientemente las autoridades chinas establecieron un periodo de cuarentena a las ciudades de Wuhan, Huanggang y Ezhou, ubicadas en el este del país, que juntas suman alrededor de 18 millones de habitantes. 

Las medidas incluyen la restricción para la salida e ingreso de esas ciudades, suspensión del transporte, cierre de actividades multitudinarias e incluso, de lugares de gran concurrencia como centros comerciales, cines y lugares de recreación. Estas medidas, aunque parecen drásticas son las correctas en estos casos para evitar que se siga diseminando el virus.

¿Cuál es el riesgo de que se hayan reportado casos en otros países?

Los recientes casos reportados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos están asociados con viajeros procedentes de la ciudad de China de Wuhan hacia estos países, lo que es un comportamiento esperado de los virus.

Sin embargo, lo que cambiaría dramáticamente es que se reporten casos autóctonos del nuevo coronavirus en esos o cualquier otro país, es decir que personas que no hayan cruzado las fronteras tengan el virus, lo que significa que el virus ya se diseminó. Esta puede ser una de las razones por las que la OMS todavía no haya emitido una alerta mundial y tomado medidas más fuertes. 

¿Qué probabilidades existen de que el nuevo coronavirus llegue a Colombia?

La probabilidad de que llegue a Colombia es baja y en este caso solo el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son las autoridades encargadas de monitorear y reportar las novedades. 

¿Cómo se puede prevenir?

Tal como sucede con los virus respiratorios se debe mantener una adecuada y constante higiene de las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas y en caso de síntomas respiratorios visitar al médico. 

De otra parte, se debe cuidar y mejorar el sistema inmunológico manteniendo una buena nutrición, con todos los grupos de alimentos y evitar episodios de estrés y depresión que terminan por debilitar las defensas y por tanto la respuesta frente a infecciones. 

ABECÉ Nuevo Coronavirus – Ministerio De Salud


Sin comentarios

Responder