Síntomas y causas

Te contamos cómo puedes prevenir el próximo pico de infección respiratoria aguda

25 febrero, 2019
infección respiratoria aguda

Se acerca el primer pico de infección respiratoria aguda en el país que comenzará en el mes de marzo y se prolongará hasta junio, que coincide con la época de lluvias, siendo los meses de abril y mayo los más críticos.

Durante ese periodo aumentan el número de casos por lo que es el momento para reiterar las medidas de prevención que disminuyan el riesgo de contagio para ti y tu familia.

Niños y adultos mayores los más afectados

Las infecciones respiratorias agudas son de origen viral que afectan el aparato respiratorio. En la mayoría de los casos son leves, como el resfriado común y en aproximadamente dos semanas se autolimitan.

Hay riesgo de complicaciones como la bronquiolitis y la neumonía que dependen del estado general de la persona. Los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con una enfermedad crónica son los más vulnerables

Medidas de prevención

Lava tus manos: Los virus no solamente quedan en el aire después de que alguien enfermo estornuda, tose o se suena la nariz, también terminan en sus manos y los objetos que toca, tales como manijas de puertas, pasamanos, sillas y mesas.

Por esta razón se insiste en el lavado frecuente de manos con agua y jabón para disminuir el riesgo de propagación del virus. Si no tienes agua y jabón cerca, recurre al gel antibacterial.

Usa tapabocas: Si tienes gripa, usa tapabocas cuando estés en lugares públicos y en otros espacios como la oficina o el aula de clases. Haz lo mismo si no quieres ser contagiado.

Es ideal que tengas un tapabocas para cada día, pero uno desechable puede conservarse en buen estado hasta por tres días si estás sano; reemplázalo cada día si tienes la infección.

Recuerda que lo que para ti es una gripa, para un niño, un adulto mayor o persona con una enfermedad crónica, puede manifestarse de una forma más severa y los puede llevar hasta la muerte.

Cuidado al estornudar: Cuando estornudes cubre tu boca y nariz con la parte interna del codo y nunca con las manos. Enseña a tu hijo hacerlo.

Reduce el contacto: Evita el saludo de manos y besos. En general, evita el contacto con personas enfermas.

Asimismo, permanece en casa si te es posible y no acudas a sitios de gran concurrencia de personas.

También te puede interesar: 3 consejos para evitar la transmisión de infecciones respiratorias.

Especial cuidado con los bebés menores de 6 meses

No saques a tu bebé menor de seis meses a sitios concurridos y restringe las visitas. Los niños de esta edad son vulnerables a la IRA y en el anterior pico respiratorio recibimos varios casos de niños que adquirieron el virus, muchos de ellos presentaron complicaciones.

Impacto del pico respiratorio

Las infecciones respiratorias agudas son un importante tema de salud pública en nuestro país.

Para el primer pico respiratorio de 2018, el Instituto Nacional de Salud reportó en junio de ese año 3.050.206 consultas externas por IRA. Hubo 109.380 hospitalizaciones, 9.599 casos derivaron en cuidados intensivos y 383 muertes.

También te puede interesar: ¿Cómo influyen el cambio climático y el estilo de vida moderno sobre la salud respiratoria de nuestros niños?

Cuando acudir a los servicios de urgencias

Si no tienes dificultad respiratoria y tu estado general no es grave, no vayas a los servicios de urgencias; pide una cita prioritaria. Esta medida ayuda a mantener estos servicios despejados para que los padres de niños menores de cinco años y las personas que lo necesitan reciban la atención con prontitud.

Es motivo de consulta por los servicios de urgencias si los niños menores de 5 años hay signos de alarma como respirar más rápido de lo normal, llevan con fiebre más de dos días, cuando respiran el pecho le suena, permanecen somnoliento o tienen convulsiones.

Utiliza las salas ERA

En nuestros centros médicos contamos con las Salas ERA para atender niños entre dos meses y menores de cinco años con Enfermedad Respiratoria Aguada-ERA (incluye infecciones respiratorias o crisis de enfermedades respiratorias frecuentes como el asma), que no tengan un estado complicado y que no requieran hospitalización

En estos espacios se da manejo ambulatorio para atender los casos tempranamente y de manera estandarizada.

Sin comentarios

Responder