Síntomas y causas

Cigarrillos electrónicos: ¿Qué consecuencias traen para la salud?

11 julio, 2019
Uso de cigarrilllos electrónicoss

En la lucha por disminuir el consumo de productos de tabaco y sus efectos nocivos y letales, las autoridades de salud, las agencias de regulación y los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud enfrentan la creciente demanda y elevada popularidad de los cigarrillos electrónicos. 

Estos dispositivos recargables, a menudo se publicitan con menos efectos perjudiciales, en la medida que solo contienen nicotina – no siempre en menor cantidad que los cigarrillos tradicionales- y como una estrategia para dejar de fumar.

Sin embargo, la nicotina es una sustancia adictiva y se aconseja no consumirla en cualquiera de sus formas.

En los cigarrillos electrónicos la nicotina viene en forma líquida y cuando se calienta el dispositivo se convierte en vapor que se inhala. Esta práctica se conoce como vapear.

También te puede interesar: Tabaquismo, 5 consecuencias en la salud oral

Sin evidencia de sus efectos

Sobre los cigarrillos electrónicos se desconocen cuáles son las consecuencias que traen a largo plazo para la salud su consumo.

No solamente por la exposición prolongada a la nicotina, sino también por los demás productos químicos que contienen, entre estos los saborizantes del líquido, que resultan atractivos para los adolescentes, y los materiales de los que están hechos estos dispositivos.

Popular entre los jóvenes

Este tipo de productos es de amplio consumo entre la población adolescente y los adultos en diferentes países y Colombia no es la excepción.

Incluso, el aumento por este público de su consumo, suele estar asociado a adquirir cierto estatus, independencia y libertad. 

Por estas razones surgen preocupaciones de que funcione como un mecanismo para atraerlos al consumo de cigarrillos convencionales que sí contienen alquitrán y demás componentes cancerígenos que se expelen en el humo y alcanza a las personas que están alrededor, convirtiéndolo en fumadores pasivos. 

La OMS habla de la epidemia del tabaquismo con respecto a los más de mil millones de personas que se reportan en el mundo que fuman, mastican o esnifan productos de tabaco.

Aunque pareciera que la cifra de fumadores ha disminuido, esto puede deberse a que nuevos consumidores están prefiriendo dispositivos como los cigarrillos electrónicos para absorber nicotina, llegando a llamar este fenómeno la epidemia del vapeo entre adolescentes.  

Un problema mayor

Por ahora, las agencias reguladoras, como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, mantienen las mismas regulaciones y prohibiciones para el cigarrillo electrónico que se aplican a los convencionales en cuando a venta y consumo, además recomiendan no utilizarlo en la terapia para dejar de fumar.

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo se manifiesta el cáncer de pulmón?

Emplear los cigarrillos electrónicos como un mecanismo para ayudar fumadores a dejar el cigarrillo puede desembocar en que se usen simultáneamente las dos fuentes de nicotina y aumente el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de perpetuar el hábito de fumar. 

Sin comentarios

Responder