Enfermedades

Cáncer de seno: Señales de alerta por las que debes acudir a tu médico inmediatamente

19 septiembre, 2017

La lucha contra el cáncer de seno pasa por la detección temprana para ofrecerte un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado a tu caso. En este proceso, tu participación es clave: es importante que conozcas tus senos, te realices el autoexamen regularmente e identifiques los signos de alarma para comunicárselo a tu médico; sólo de esta manera se puede estar más adelante del cáncer de seno.

Aquí queremos relacionarte con una información que te ayudará a detectar cuáles son cambios en tus senos por los que debes acudir a tu médico, no importa si eres joven o ya te encuentras en la etapa de la menopausia.

Entre más temprano se detecte el cáncer, mejor será tu pronóstico tanto con los tipos de tratamientos que se emplearán para eliminarlo, procurando que no sean invasivos, así como las posibilidades de supervivencia a esta enfermedad.

Tu edad

A medida que nos hacemos mayores, se incrementan las probabilidades de desarrollar un cáncer en las glándulas mamarias.

En Colombia, por disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, las mujeres a partir de los 50 años, con una periodicidad de cada 2 años, deben realizarse una mamografía de tamizaje.

Esto quiere decir que, aunque te sientas sana, esta prueba ayudará a detectar la presencia de alguna masa en tus senos como una medida de detección temprana. Si a tu médico se le ha olvidado emitir la orden para esta prueba, recuérdaselo, pues como usuaria del sistema de salud tienes derecho a esta.

Te tocas los senos y sientes una masa

Sentir una masa es el síntoma más común de cáncer de seno.

Es fundamental que te practiques mensualmente el autoexamen de seno. Mediante este este reconocimiento físico puedes identificar si una protuberancia se está formando en el tejido mamario.

El mejor momento para hacerlo es una semana después de finalizado tu periodo menstrual, mantener esta regularidad te asegura unas condiciones similares para comparar mes a mes. Si tienes histerectomía o ya estás en la etapa de la menopausia, escoge un día específico del mes y trata de hacerlo durante la misma época para comparar. Su práctica habitual te permite comparara a lo largo de meses para detectar un cambio en ellos.

En el autoexamen, el sentido del tacto y la vista son fundamentales, de tal forma que hay unas recomendaciones básicas que debes atender para que te apoyes en tus sentidos.

Así, con tu torso desnudo, coloca tu mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos del medio de tu mano izquierda presiona suave, pero con firmeza, desde el cuello, pasando por la axila hasta llegar al seno y haciendo pequeños movimientos para revisar todo el lado derecho. Repite esta operación con el lado contrario.

También te puede interesar: ‘¿Cómo me cuido para conseguir una lactancia materna saludable para mi y mi bebé?’

Tus senos se hunden

Los senos y pezones son uniformes y eso lo puedes notar enfrente del espejo e incluso cuando te palpas. Con el autoexamen también revisa si hay hundimientos en la piel de las áreas del seno o contracción de los pezones. Igualmente, revisa si tu piel está irritada o si está engrosada.

Hay secreciones en tu pezón

Se trata de pequeñas gotas que salen solas y que no corresponden a leche materna. Incluso, manchan tu sostén y pueden venir con sangre. Esto puede pasar en algún momento que no estás pendiente o cuando en el autoexamen presionas tus pezones y aparecen.

¿Y sentir el dolor?

Ten en cuenta que sentir dolor en el área de los senos es un tema habitual por diferentes razones. Unos días antes de llegar el periodo menstrual lo más probable es que tus senos duelan y se prolongue por uno pocos días. También la retención de líquidos lo favorece.

Sentir dolor en esa área no es de los primeros indicadores de que algo va mal. Sin embargo, si lo sientes por un largo tiempo y va acompañado de alguno de los otros signos que describimos arriba, debes reportarlo a tu médico.

2 Comentarios

  • Reply María 10 mayo, 2018 at 11:52 pm

    Ola a mi me duelen mis senos de la parte de arriba como cuando sientes que los tienes super llenos… pero no estoy embarazada y me estoy cuidando entonces no se que me pasa xk me empieza de arriba y me coge todo el seño y tengo mucho miedo de que sea algo malo…. gracias por su tiempo

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 11 mayo, 2018 at 10:59 am

      Hola María,

      Muchas gracias por tu comentario. Te recomendamos asistir a consulta con tu médico de confianza, para que él te de un diagnóstico.

      Saludos,

    Responder