Enfermedades

Cáncer oral: poco frecuente, pero muy agresivo

30 septiembre, 2019

El cáncer oral representa cerca del cinco por ciento de todos los tipos de cáncer que afectan al cuerpo. Aunque parece un porcentaje bajo es una enfermedad que se disemina rápidamente en la cavidad oral y que afecta significativamente la calidad de vida del paciente. 

La boca es el espacio donde ingerimos los alimentos y es fundamental para hablar, sonreír e interactuar, de ahí que este tipo de cáncer resulte tan devastador a nivel fisiológico y psicológico para la persona que lo padece. 

La lengua y los labios son las partes de la cavidad oral que afecta con mayor frecuencia este tipo de cáncer.

También puede producirse en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías y el paladar.

Primeras manifestaciones

En sus estado inicial es asintomático, no duele, lo que puede afectar en el diagnóstico y la consulta a tiempo.

Existen unas señales de alarma que pueden motivar la consulta con el odontólogo: notar cualquier mancha blanca o roja o una ulcera en la cavidad oral de las cuales no se sepa las causas. 

En muchos casos, el cáncer oral empieza con una úlcera en el borde lateral de la lengua, que no se cura pese a tratarse con medicamentos por más de 15 días.

Te puede interesar: 7 signos de alarma para consultar al médico por una enfermedad bucal.

Causas

El cáncer oral se presenta principalmente en hombres mayores de 40 años y rara vez en paciente jóvenes.

Su aparición está fuertemente asociado al tabaquismo y el riesgo aumenta cuando se combina con el consumo excesivo de alcohol, es decir depende en gran medida del estilo de vida de la persona.

No obstante, este tipo de cáncer también afecta cada vez más a las mujeres, debido a que ha aumentado el número de fumadoras. 

La exposición prolongada a los rayos solares sin protección es un factor de riesgo para la aparición lesiones malignas en los labios, uno de los lugares que afecta con mayor frecuencia.

También las personas que tienen alteraciones en su sistema inmunológico tienen riesgo de cáncer oral.

En este tipo de cáncer los antecedentes familiares tienen poco peso como factor de riesgo para su aparición. 

El peso del tabaquismo y el consumo de alcohol

El consumo de tabaco expone al organismo a sustancias que la Organización Mundial de la Salud ha señalado como cancerígenas, además el cuerpo puede tardar hasta cinco años para desintoxicarse de los efectos del tabaquismo.

Aunque la persona haya dejado de fumar, aún tiene riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer para el que el tabaquismo es un factor de riesgo claramente establecido, tal como sucede con el cáncer oral. Con la exposición prolongada al tabaco se puede llegar a un punto de no retorno para el organismo y sus efectos en el mismo. 

También te puede interesar: ¿Cómo se manifiesta el cáncer de pulmón?

Tratamientos

Alrededor del 90 por ciento de los casos de cáncer oral son de tipo escamocelular. Es bastante agresivo y se disemina rápidamente, por eso el tratamiento requiere una cirugía para extirpar el tejido afectado, así como parte del tejido circundante para asegurarse de que se hayan eliminado las células cancerígenas. 

En muchos casos, el cáncer oral empieza con una úlcera en el borde lateral de la lengua, que no se cura pese a tratarse con medicamentos por más de 15 días.

Te puede interesar: Recomendaciones que evitarán una enfermedad periodontal

Con la cirugía se retira una importante porción de la lengua o la mandíbula, incluso se puede requerir una cirugía más extensa cuando el tumor se ha diseminado a otras áreas como la garganta. En los casos más avanzados el tratamiento se complementa con radioterapia o quimioterapia. 

Se estima que con una consulta temprana, la sobrevida del cáncer oral alcanza cerca del 50 por ciento de los casos. 

Los pacientes que se someten a la cirugía requerirán tratamiento con terapias complementarias para mitigar el impacto del cáncer en su calidad de vida.  

Sin comentarios

Responder