Cifras Colsanitas, Maternidad y Pediatría

Bullying en la escuela: un factor de riesgo para suicidio

4 diciembre, 2019
Acosos escolar

Los niños y adolescentes víctimas de bullying ven afectada su integridad física, autoestima y voluntad a causa de las agresiones físicas y psicológicas constantes y sistemáticas por parte de uno o varios compañeros de su ambiente escolar.

El hostigamiento al que están expuestos por parte de los agresores los lleva al aislamiento y exclusión de las actividades escolares, además a desarrollar sentimientos depresivos y ansiedad que pone en riesgo su propia vida.

A continuación, abordo las preguntas más frecuentes sobre el fenómeno del bullying como un factor de riesgo para el suicidio de niños y adolescentes.

¿Quiénes son más vulnerables a sufrirlo?

El 48,17 % de los estudiantes han realizado bullying y va disminuyendo a medida que avanzan en edad escolar según un estudio realizado en Medellín.

Sin embargo, la cifra más alarmante es que el 63,3 % han sufrido de este acoso escolar afirmando luego volverse agresores.

Esta bola de nieve que retroalimenta la agresión hace que sea evidente que en países como el nuestro veamos el reflejo de lo que sucede socialmente: resentimiento genera aún más resentimiento.

También te puede interesar: Familia y escuela: claves para prevenir y enfrentar el bullying

¿Cómo podemos detenerlo?

Esta ley del talión también a nivel escolar pasara la factura más adelante. Estudios realizados en Inglaterra muestra que los jóvenes que sufrieron bullying cuando llegaron a su edad adulta no lograron cargos de liderazgo, por el contrario, en etapa escolar se vio claramente que sus funciones cognitivas se veían afectadas en operaciones matemáticas y lenguaje.

A estos factores sumemos que por el bullying el rendimiento y las calificaciones son bajas y en casa no habrá felicitaciones.

¿Cuál sería la relación entre suicidio y bullying?

Es sabido que las cifras de suicidio en Colombia se han aumentado de manera importante con relación 4 a 1 de hombres a mujeres.

En el mundo es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 – 29 años, también en pensionados, personas sin pareja, con alguna perdida reciente incluyendo relaciones sentimentales, pero ahora el acoso escolar o bullying también es un factor de riesgo para que los jóvenes atenten contra su vida.

En Colombia, el Ministerio Nacional de Salud ha informado que las causas más frecuentes por las cuales los jóvenes se suicidan están relacionadas con trastornos depresivos y afectivos ocasionados en los últimos tiempos por el bullying.

¿Por qué las víctimas de bullying están en riesgo de suicidio?

Algunas de las causas y características que inducen al suicidio son la depresión que puede involucrar aislamiento, la ansiedad, pérdida de apoyo por parte de sus seres queridos, inutilidad de la existencia o desesperanza, ideas de culpa asociadas a la soledad, uno de los grandes fenómenos de nuestros días.

También te puede interesar: Por qué el estrés puede causar graves problemas de salud.

Todo esto puede generar compromiso en su estado emocional y esquema de pensamiento y el suicidio se vuelve una salida y solución a su difícil circunstancia cuando faltan fuerzas para superarla.

El suicidio en las situaciones del acoso escolar puede ser impulsado por los agresores de la víctima al generar presión y suele estar en condición de desventaja e incapacidad para defenderse adecuadamente.

¿Cómo podemos detectar comportamientos de maltrato o depresión en etapa escolar?

Desde el colegio debe indagarse los motivos por los que un niño se ausenta con frecuencia o por periodos prolongados, pues podría develar acoso escolar y explorar con los compañeros y la familia esta situación para que sea intervenida de inmediato.

Igualmente, los profesores deben estar atentos si algún estudiante se ausenta y busca ir a la enfermería con frecuencia, puede ser que esté somatizando una situación que le genere ansiedad tanto de orden familiar como de acoso escolar.

También te puede interesar: Maltrato Infantil: ¿Qué es y cómo detectarlo en nuestros niños?

En casa, si el niño comienza con dolores inespecíficos, de estómago, de cabeza buscando ausentarse directamente como ganancia secundaria o simplemente como síntomas inespecíficos que ameritan indagar esta situación de estrés.

¿Pueden prevenirse los suicidios en los niños y adolescentes?

Es importante que los estudiantes tengan espacios donde se fomente el pensamiento crítico alrededor de este tema y además puedan adquirir herramientas para comunicarse asertivamente y la escuela deben fomentarlos.

También te puede interesar: ¿Por qué debes prestar atención a la salud mental de tu hijo?

Es importante el desarrollo de la empatía dentro del contexto escolar que ayuda a prevenir conductas agresivas a nivel escolar.

Esta habilidad interpersonal de comprender los sentimientos de otros permite establecer relaciones sociales genuinas y saludables, priorizando el respeto.

¿Qué hacer si evidencia un intento de suicidio?

Igual de esencial es alejar a la persona de los elementos de riesgo que aun puedan ser letales al momento de la detección del intento de suicidio.

Llame de inmediato a la ambulancia de su asegurador y lleve a la persona por el servicio de urgencias para ser evaluado de inmediato.

Sin comentarios

Responder