Maternidad y Pediatría

5 recomendaciones a nivel familiar para sobrellevar el cáncer infantil

12 diciembre, 2017
Consejos para afrontar el cáncer infantil

Afrontar a nivel familiar un caso de cáncer infantil es una experiencia que toca los sentimientos y las emociones. De esta manera, hacer frente a la enfermedad no solo implica ceñirse a las indicaciones del cuerpo médico sino desplegar una serie de actitudes que harán más llevadero este episodio. Estas son algunas de las recomendaciones que puedes tener en cuenta si estás pasando por esta situación.

1. No asumas sentimientos de culpa

Ante la noticia del diagnóstico de cáncer en un hijo, algunos padres de familia pueden reprocharse a sí mismos sobre si sus actitudes, descuidos o estilos de vida que llevan son la causa por la cual el niño desarrolló un cáncer. Recuerda que aún son desconocidas las causas por las cuales un niño se enferma de cáncer y por lo tanto no se puede prevenir. Entonces, asumir sentimientos de culpa no te conducirá a nada.

Actitud, un aspecto importante para tratar el Cáncer infantil.

Tu actitud como padre o madre debe orientarse a buscar el mejor tratamiento y estar atento a las indicaciones del personal médico, que tu hijo reciba una atención de manera rápida, oportuna y continua.

2. Toma medidas para integrar la enfermedad a la vida del niño

Es importante que se realicen acciones para que el cáncer afecte lo menos posible la vida que lleva tu hijo en su entorno, a nivel familiar y escolar. Se trata de integrar la enfermedad a la vida de tu hijo, entender que este es un evento circunstancial y que el desarrollo de su infancia debe continuar.

De acuerdo con el tipo de tratamiento que reciba tu niño, el cuerpo médico tomará decisiones con respecto a retirarlo por un determinado tiempo de su jardín, colegio o universidad, en el caso de los adolescentes. Sin embargo, es necesario que atiendas las necesidades de educación de tu hijo y en todo momento se privilegia que retome con prontitud sus actividades escolares.

También te puede interesar: ‘Ejercicios diarios que debes practicar para evitar una muerte prematura’

3. Confía en el cuerpo médico

El diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico requiere de un equipo multidisciplinar que desplegará sus capacidades para ofrecerle el mejor tratamiento al niño. La confianza en el equipo de profesionales que traten a tu hijo ayudará a involucrarte mejor en el proceso, y a la vez, serás un respaldo para ellos en lo que respecta a las recomendaciones que se deben seguir en la casa.

4. Escucha al niño

Algo tan sencillo como escuchar puede hacer la diferencia en la forma como el niño asume la enfermedad y se toman decisiones con respecto a la enfermedad. Claramente los padres toman determinaciones con respecto al tratamiento buscando siempre lo mejor para el niño, sin embargo, es importante que consideres sus opiniones y preferencias sobre el mismo para hacerlos participes del proceso.

Puede suceder que el niño prefiera tomar el medicamento en una presentación y no en otra, o sentir que es más cómodo recibirlo en un determinado horario. Atiende lo que el niño te diga, y por supuesto, comunícale al personal médico estas inquietudes.

También te puede interesar: ‘8 consecuencias que puede dejar el maltrato infantil en un niño(a)’

5. Puedes apoyarte en el personal de psicología

Dentro de la atención que se le brinda a los niños y sus familias en las unidades de oncología pediátrica, están los servicios de psicología y trabajo social a los que puedes acudir para apoyarte en el curso de esta circunstancia que se enfrenta a nivel familiar.

Medicina prepagada Colsanitas

Sin comentarios

Responder