Síntomas y causas

Xerostomía: ¿Por qué siento la boca seca?

29 agosto, 2018
Xerostomia o boca seca

Cuando esa sensación de que tienes la boca seca se prolonga por varios días, es el momento de acudir al odontólogo para conocer las causas, que muchas veces no tienen su origen en la cavidad oral.

La boca seca o xerostomía es la disminución significativa en la cantidad y calidad de la producción de saliva, lo cual se refleja en una sensación de ardor o dificultad para mantener hidratada nuestra boca.

Es más frecuente en las personas mayores

Pero no es una condición exclusiva de la vejez, sino de algunas enfermedades sistémicas, tratamientos o medicamentos.

El papel de la saliva

La saliva cumple importantes funciones en nuestra boca. Tener una apropiada cantidad, composición y flujo de saliva nos ayuda a mantener el equilibro del pH de nuestra boca y prevenir la proliferación de bacterias y hongos.

Gracias a sus funciones de barrido y limpieza, la saliva previene la caries, la enfermedad periodontal y otras infecciones. Incluso, ayuda a la percepción de los sabores de los alimentos y a su destrucción para ayudarle al estómago en el proceso digestivo.

Si no tienes una buena calidad de saliva, con el tiempo se corre el riesgo de que las papilas que están en la lengua desaparezcan y desarrolles disgeusia, es decir, que no podrás percibir el sabor de las comidas.

Síntomas

Además de la sensación de boca seca, también puedes sentir:

  • Ardor
  • Cambios en la textura de la saliva
  • Problemas para degustar, masticar y tragar los alimentos
  • Mal aliento
  • Fisuras en los ángulos de los labios
  • Ulceras bucales

 

Qué causa la boca seca?

La boca seca  puede ser producida por:

Tratamientos médicos

Los pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia para tratar cáncer de cabeza y cuello reportan alteraciones en la producción y consistencia de su saliva. Esto sucede porque estas terapias pueden causar daños en las glándulas salivales.

Medicación

Aunque la mayoría de los medicamentos no modifican la saliva, existe cierto tipo de prescripción médica para tratar enfermedades que puede causar cambios bioquímicos que alteran el ph y el flujo de tu saliva.

Los medicamentos antihipertensivos, relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos y antipsicóticos, así como los recetados para la enfermedad de Parkinson disminuyen el flujo salival.

Enfermedades sistémicas

La mayoría de los casos de xerostomía son causados por el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que ataca las glándulas que producen la saliva y las lágrimas. Además, se puede presentar resequedad en otras partes de nuestro cuerpo que deben estar humectados como la nariz, la piel y la garganta.

Asimismo, enfermedades sistémicas como la diabetes, artritis y lupus eritematoso, o  enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C, se asocian con la xerostomía.

También te puede interesar: ‘¿Cómo puedo combatir la Diabetes sin cambiar mi vida?’

Psicológicos

La boca seca también se puede presentar en episodios de ansiedad, depresión y en trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

Deshidratación

El nivel y la calidad de la hidratación diaria repercute para que tu cuerpo y tu boca estén humectados. Una deficiencia en este sentido desencadena  los síntomas de la boca seca.

Diagnóstico

Realizar el diagnóstico de la boca seca, parte de los síntomas que nos reportan los pacientes en las consultas. Se trata de percepciones subjetivas que debemos confirmar con exámenes clínicos para determinar las alteraciones en la saliva.

Tratamientos

El control de la xerostomía depende de su causa.

Cuando se trata de un paciente de avanzada edad que tiene medicación, es posible solicitarle a su médico tratante un cambio en su medicamento por otro que no afecte su salivación y le reseque la boca.

Si es producto de un proceso de deshidratación o desnutrición debes tomar más agua y bebidas sin azúcar.

Cuando es un problema sistémico como el síndrome de Sjögren debemos tratar de inhibir el ataque que está generando a las propias células del paciente y también estimular sus glándulas que están aún activas para que produzcan más saliva.

La alimentación nos puede ayuda a estimular los procesos de salivación y pueden hacer parte de un tratamiento para controlar esta condición en las personas que sufren de boca seca.

Cuando las glándulas salivales tienen poca función, son pequeñas o no producen la cantidad de saliva necesaria, se puede intentar la terapia farmacológica para estimularlas.

También se puede usar, según sea el caso, sustitutos de saliva para humectar tu boca y de estimulantes salivares, denominados sialagogos.

Prevención

Realizar controles preventivos en la consulta odontológica y médica ayudara a un correcto diagnóstico para así revertir el efecto o ayudar con medicamentos para recuperar y mantener la calidad de tu salivación.

Evita el tabaquismo, pues el hábito de fumar te predispone a que sufras de boca seca en tu vejez.

También te puede interesar: ‘4 consecuencias irreversibles que una enfermedad periodontal puede dejar en tu salud’

8 Comentarios

  • Reply Juan Carlos 31 agosto, 2018 at 7:12 pm

    Debes ser más didáctico y al grano
    .

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 septiembre, 2018 at 3:23 pm

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario y sugerencia, la tendremos en cuenta en nuestros próximos artículos.

      Saludos,

  • Reply roberto muñoz roa 31 agosto, 2018 at 8:11 pm

    saludos
    soy Roberto Muñoz Roa C.C 3228581 afiliado a la prepagada de colsanitas
    hace dos meses estoy con los síntomas de la boca seca que ustedes describen
    solicito una cita con el DR Luis Carlos García Rincón periodoncista adscrito a Colsanitas
    muchas gracias por su articulo de XEROSTOMIA

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 5 septiembre, 2018 at 7:26 pm

      Hola Roberto,

      Muchas gracias por tu comentario. Para atender a tu solicitud, por favor comunícate a la siguientes líneas de atención 6466060 ó 5895455 extensión 5718026.

      Saludos,

  • Reply Albaluz paredes 1 septiembre, 2018 at 11:26 pm

    Qué especialidad médica diagnostica y ayuda al paciente que puede padecer e, síndrome de Sjögren?

    Gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 septiembre, 2018 at 3:23 pm

      Hola Albaluz,

      Gracias por tu comentario. Te recomendamos ir a tu médico de confianza para resolver tu duda.

      Saludos,

  • Reply Pedro Juan Caballero Cervantes 3 septiembre, 2018 at 10:42 am

    Interesante e importante aporte del Dr Luis Carlos Garcia Rincon, gracias por su contribución para el crecimiento de nuestros conocimientos y el de nuestra comunidad.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 septiembre, 2018 at 3:22 pm

      Hola Pedro,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste y que te haya servido el contenido del blog. Continuamente estamos generando nuevos artículos que te serán de mucha utilidad.

      Saludos,

    Responder