Síntomas y causas

Vasectomía: Mitos y verdades en la planificación masculina

24 enero, 2018
Vasectomia: Mitos y verdades

La planificación familiar es un asunto para asumir con responsabilidad y hace parte del pleno disfrute de tus derechos sexuales y reproductivos. Esto implica decidir en qué momento tener hijos y qué tipo de forma de planificación quieres, incluso si se trata de una definitiva como la vasectomía, en el caso de los hombres.

A propósito de la celebración del día Mundial de la Vasectomía que se celebra este 18 de octubre, queremos ayudarte a despejar las inquietudes sobre este procedimiento y cómo sumarte al proyecto de la planificación familiar.

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía es una cirugía sencilla, segura, no invasiva y que requiere pocos días de incapacidad. Con esta técnica quirúrgica se cortan y ligan los conductos deferentes, por donde se llevan los espermatozoides a la uretra, así que tu semen ya no tendrá esperma, lo que la hace altamente efectiva para evitar los embarazos.

También te puede interesar: ‘Hacer ejercicio: De prevenir infartos hasta disminuir el riesgo de cáncer’

¿Quiénes pueden hacerse la vasectomía?

La vasectomía es ideal para los hombres mayores de edad que tienen una vida sexual activa, sean jóvenes, adultos o ancianos, y que han decidido de manera consciente que no desean tener hijos, sea que ya los tengan o no. Los hombres nunca dejan de producir espermatozoides y a cualquier edad se puede tomar esta decisión asumiendo plenamente su sexualidad.

Es ideal que consultes con tu pareja esta decisión dado su carácter permanente e irreversible. Incluso, debes considerar realizarte la vasectomía cuando tu planificación es más conveniente que la de tu pareja, y por supuesto, cuando la forma de planificar que se busca es definitiva.

¿Mi vida sexual se afectará?

La vasectomía no interfiere ni con tu deseo ni respuesta sexual. La erección del pene y la forma como sientes un orgasmo o eyaculas no se alteran debido a que los testículos no sufren ningún cambio, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, siguen realizando su función.

También te puede interesar: ‘¿Es verdad que mis hijos pueden heredar la Hipertensión Arterial?’

¿Y qué pasa con el semen?

La producción de espermatozoides disminuye al cabo de los 3 meses posteriores a la realización de la vasectomía. De forma que debes asistir a un control para un análisis de semen y confirmar que ya no hay presencia de espermatozoides en él.

Tu semen ya no vendrá con esperma, pero sus características tampoco van a variar. Tanto la cantidad, la textura, el sabor y olor seguirán iguales.

Dado su carácter permanente, con una vasectomía realizada exitosamente no tienes que preocuparte de nada más, ya no hay riesgo de embarazos no deseados o no planificados.

16 Comentarios

  • Reply Ever Rojas 19 octubre, 2017 at 4:01 pm

    En la definición de vasectomía hay un error, la vasectomía no es unir los conductos deferentes, es cortarlos.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 25 octubre, 2017 at 2:01 pm

      Hola Ever:

      Gracias por la precisión, la OMS se refiere a este procedimiento quirúrgico como una técnica para bloquear o cortar los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides a los testículos, luego de este corte, se bloquean los conductos que transportan el esperma. Además, los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas, o pueden cerrarse mediante una corriente eléctrica (esto se denomina “cauterización”). Es decir, que para bloquear los conductos deferentes, además de cortarlos se debe ligar o unirlos para evitar que el esperma pase al semen.

      Saludos,

  • Reply Ricardo Namen Escruceria 19 octubre, 2017 at 4:13 pm

    Buenas tardes,

    Tengo el servicio de COLSANITAS desde hace mas de veinte años y tengo la firme intension de realizarme esta operacionn de la Vasectomía.

    Me la puedo realizar con el servicio que tengo? COn quien debo hacer la cita y la programacion de la misma?
    Muchas gracias por su pronta respuesta

  • Reply Liliana Q. 19 octubre, 2017 at 4:57 pm

    Cuál es el costo del procedimiento para la Vasectomia?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 21 octubre, 2017 at 12:50 pm

      Buen día Liliana:

      Para aclarar esta y todas las dudas que tengas respecto al procedimiento de la vasectomía puedes consultarlo con tu médico de confianza o tu EPS.

      Saludos,

  • Reply Orlando 19 octubre, 2017 at 5:10 pm

    Estoy interesado

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 21 octubre, 2017 at 12:49 pm

      Buen día Orlando:

      Para recibir más información y aclarar todas tus dudas respecto al procedimiento de la Vasectomía consulta con tu médico de confianza.

      Saludos,

  • Reply Rodolfo Daza 20 octubre, 2017 at 5:54 am

    Buen día!
    Colsanitas tiene el servicio de la Vasectomía?

  • Reply Julio Bohórquez 20 octubre, 2017 at 9:57 am

    Buenos días,

    A través del plan integral de Medicina Prepagada de Colsanitas se tiene la cobertura para efectuarse la Vasectomía?

  • Reply Salvador Atuesta Blanco 20 octubre, 2017 at 12:52 pm

    Cual es el tràmite para realizar éste procedimiento en Colsànitas?

  • Reply Cesar Fernando Reyes Reyes 20 octubre, 2017 at 6:54 pm

    Buenas noches , cuál es el proceso para iniciar esta cirugía
    Exámenes , entidad médica en mi ciudad(Yopal), tiempo de incapacidad, cuidados

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 21 octubre, 2017 at 12:15 pm

      Buen día César:

      Para resolver todas las inquietudes respecto al procedimiento de vasectomía debes consultarlas con tu médico de confianza.

      Saludos!

    Responder

    También te puede gustar