Enfermedades

Vacunas: Las 7 preguntas más frecuentes

29 mayo, 2018
Estas son las preguntas más frecuentes sobre vacunas

1. ¿Cuáles son las reacciones después de una vacuna?

Los eventos que se pueden presentar después de que te aplican vacunas suelen ser leves y pasajeros como fiebre, dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona de aplicación. En el puesto de vacunación te informarán sobre estos y lo que debes hacer en caso de que se presenten.

Las vacunas actuales son eficaces y seguras, las grandes ventajas de la inmunización superan, en mucho, el riesgo de reacciones asociadas a las vacunas y las alteraciones debidas a la infección natural.

 2.¿Qué pasa si me atraso con la aplicación de las dosis?

En nuestro país existe un calendario vacunal donde se especifican cuales vacunas deben recibir los niños, en qué edades y cuáles son los intervalos entre las dosis. Es ideal que te ajustes a esa programación para que tu hijo tenga el esquema completo de acuerdo con la edad y reciba la inmunización oportunamente.

En caso de que te hayas atrasado en las fechas recomendadas puedes llevarlo al punto de vacunación para que le completen su esquema sin que la respuesta de su sistema inmunológico se altere.

3. ¿En qué consiste la vacuna contra la influenza?

La influenza es una infección respiratoria aguda grave, de origen viral, con riesgo de complicaciones que pueden ocasionar un desenlace fatal.

Cada año, a partir del mes de abril, se realiza la jornada de vacunación contra la influenza estacional para que tanto niños como adultos recibamos una dosis de la vacuna contra los tres serotipos del virus circulante más prevalente.

La vacuna contra la influenza estacional tiene una vigencia de un año y es recomendable que te la apliques tan pronto inicia la vacunación sobre el mes de abril.

Aunque recibes inmunización contra la influenza, esto no quiere decir que te evitará que contraigas gripe común, que es la infección respiratoria más frecuente y que suele autolimitarse a los pocos días sin requerir consulta externa u hospitalización.

 4.¿Cuáles vacunas debo aplicarme para salir del país y cuáles los visitantes?

En los controles migratorios de los países, ya sea que estés de tránsito o sea tu destino final, suelen pedir que en tu Certificado Internacional de Vacunación esté la información sobre cuando has recibido la vacuna contra la Fiebre Amarilla, una enfermedad infecciosa propia de los países tropicales y subtropicales como el nuestro.

Esta vacuna se aplica en una única dosis, para conseguir la inmunización debes aplicártela por lo menos 10 días antes de tu viaje, pues su efecto comienza después de este tiempo.

A las personas que ingresan al País el Gobierno recomienda la vacunación contra la Fiebre Amarilla si proceden de países donde es endémica esta enfermedad, así como si dentro del país se desplazarán a zonas de riesgo, donde se encuentra el virus, éste se transmite entre humanos a través de la picadura de mosquitos. Inclusive, quienes vivimos en el país y visitaremos esos lugares debemos inmunizarnos.

La vacuna la deben recibir los niños a los 18 meses de edad y los adultos hasta los 59 años, las personas mayores de 60 años no deben ser vacunadas debido a que existen riesgos para salud después de recibirla.

Igualmente, existen antecedentes de salud que debes informar a tu médico para determinar si puedes recibir la vacuna o no. Se trata de que si tienes el sistema inmunológico comprometido debido a algunas enfermedades, como VIH, cáncer, o si eres receptor de un órgano trasplantado está contraindicada la vacuna

5.¿Una mujer embaraza puede vacunarse?

Las mujeres gestantes deben recibir dos vacunas, una dosis de  influenza estacional después de la semana 14 de gestación y una dosis de DPaT, vacuna acelular, a partir de la semana 26 de gestación, le confiere inmunidad a ella y protegerá al recién nacido contra Difteria, Tos ferina y Tétanos; con esta última vacuna se busca que la materna le pase la protección al bebé hasta que él pueda recibir la primera dosis de ésta vacuna a los dos meses de edad.

 6.¿Qué son las vacunas acelulares?

Las vacunas son una suspensión de microrganismos o una parte de estos,  vivos, muertos o atenuados;  en los últimos años se desarrolló la presentación de la vacuna DPT acelular que protege contra Difteria, Tos ferina y Tétanos. Esta vacuna fue producida para disminuir las reacciones esperadas que producen las vacunas de célula entera, especialmente en los niños.

En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) incluye la vacunación gratuita de la vacuna DPT de célula entera y en algunos casos especiales hay cobertura de la vacuna acelular.

La vacuna acelular está disponible en el mercado, en caso de que quieras que te la apliquen debes pagar el costo.

También te puede interesar: ‘Infografía: 10 vacunas que debe tener tu hijo y cuándo aplicarlas’ 

 7.¿Qué pasa si perdí el carné de vacunación?

El carné de vacunación es un documento importante debido a que contiene la información sobre tu historia de vacunación, la fecha de aplicación, el fabricante, el número del lote de la vacuna, el nombre del profesional que la aplicó y el sello de la institución donde te vacunaron.

Cuando no cuentas con el carné de vacunación de tu hijo para demostrar cuáles vacunas ha recibido se asumirá que no está vacunado y deberá aplicársele las que le correspondan de acuerdo con la edad y siguiendo el esquema definido en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

No obstante, desde hace aproximadamente 10 años la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con un aplicativo web Programa Ampliado de Inmunización (PAI) donde se registran los datos de niños y adultos que han sido vacunados en la ciudad.

En ese repositorio, puedes consultar el historial de las vacunas de tu hijo e imprimirlo; para el resto del País existe un aplicativo similar del MSPS, el Sistema de Información Nominal PAI.

Plan de vacunas Colsanitas

6 Comentarios

  • Reply Carlos Farias 5 junio, 2018 at 6:02 pm

    Tengo 53 años y voy a viajar fuera del país. He escuchado de la recomendación de la Secretaría de Salud de Bogotá sobre la vacunación con la triple viral, pero cuando pregunto en Colsanitas me dicen que solo la suministran a menores de 39 años. Y que debo llevar formulación médica para aplicarla. Tampoco fue posible conseguirla por el sistema distrital de salud en el aeropuerto. Porqué tanta desinformación?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 13 junio, 2018 at 2:13 pm

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, la Secretaria de Salud solo cubre la vacuna a menores de 39 años que no tienen cómo demostrar el antecedente vacunal de dos dosis. A las personas de tu edad que requiere la vacuna para salir del país, hay que aplicarles una dosis de triple Viral, rubeola, paperas y sarampión pero el Sistema de Salud no la cubre, el usuario debe asumir el costo.

      Saludos,

  • Reply Profesor UdeA ,UPBolivariana EAntonio Jaramillo 5 junio, 2018 at 8:12 pm

    Por favor informarnos la direccion electronica de la enfermera Stella Suarez .

  • Reply Sonia 7 junio, 2018 at 7:49 am

    Favor indicarme un inmunológico geriatra

  • Responder

    También te puede gustar