Enfermedades

Vacunación: por qué inmunizarte puede salvarte de una enfermedad letal

3 julio, 2017
vacunacion-inmunizarte-enfermedad

Las vacunas son productos biológicos que se le aplican a las personas sanas o con algún criterio de riesgo con el objetivo generar defensas o anticuerpos frente a agentes infecciosos contra los que se está vacunando.

De esta forma, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias que mayor beneficio producen para la humanidad al prevenir todo lo que se derive de tener o cursar una enfermedad como lo es la hospitalización, incapacidad, discapacidad y hasta la muerte.

Debido a la vacunas se ha erradicado enfermedades como la viruela en el mundo y se está finalizando la erradicación de la poliomielitis, a la vez que se controlan enfermedades como el tétano, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B, la meningitis por meningococo, entre otras que son inmunoprevenibles.

Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

Desde la Organización Mundial de la Salud se dan las directrices para que los países cuenten con un Programa Ampliado de Inmunizaciones, para alcanzar coberturas universales de vacunación. Así, cada país define su calendario vacunal para atender las vacunas que prioritariamente deben estar cubiertas para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades prevenibles.

En Colombia, el PAI cuenta con 21 vacunas para ofrecer protección contra 26 enfermedades.

Estas vacunas son dirigidas a distintos grupos de edad con un objetivo muy específico. Las estrategias buscan la vacunación oportuna de la población infantil que comprende desde los 0 años de vida hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, a las mujeres gestantes y las demás en edad fértil y al adulto mayor de 60 años.

Con el PAI, los servicios de vacunación deben promover la equidad y el acceso a la vacunación, a través de la gratuidad e incentivar la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.

Semana de Vacunación en las Américas

Durante el mes de abril la Organización Panamericana de la Salud celebra la Semana de Vacunación de las Américas. El objetivo es cerrar las brechas e intensificar las estrategias de vacunación que permiten captar la población infantil menor de 6 años, mujeres en edad fértil (gestantes y no gestantes), los adultos de 60 años y más, con el fin de iniciar, continuar y terminar los esquemas de vacunas de manera oportuna y poner al día a las niñas y niños que se encuentran atrasados en el esquema.

Son diversos los motivos para inmunizarte y para que quienes te rodean lo hagan también. Estas son las principales razones que debes tener en cuenta:

1. Tienen impacto individual y colectivo

La vacunación te ofrece una protección o inmunidad individual contra determinadas enfermedades y a la vez cuando se vacuna a la población hay un impacto colectivo pues se disminuye la circulación de microoganismos, bacterias y virus causantes de enfermedades.

Una persona que no esté inmunizada, es susceptible de tener cualquier tipo de enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación. De esta forma, también puede ocurrir la reemergencia de enfermedades que aparentemente ya no están en el ambiente, y los gérmenes pueden infectar a las personas no vacunadas y comenzar una propagación de la misma.

También te puede interesar: ‘Asma en niños, una señal de alerta respiratoria para mamás y papás’

2. Las vacunas son seguras

Se debe tener presente que las vacunas son productos farmacéuticos altamente seguros y se les exige estándares de seguridad más altos. Los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios, no siempre va a ser mejor padecer la enfermedad que prevenirla y esto se consigue con la vacunación.

Igualmente, para su aplicación se siguen protocolos para identificar si hay riesgo de acuerdo con la edad, por el tipo de virus que contiene la vacuna o por la condición médica de la persona, como sucede con los portadores del VIH.

3. Vacunarse no es un asunto de edad

El calendario vacunal está diseñado para comenzar con la inmunización desde el nacimiento y continuar con el esquema en edades específicas.

Entre más temprano se vacune es mejor porque con el paso de los años la respuesta es más baja.

Igualmente, la vacunación te ofrece protección contra enfermedades inmunoprevenibles en cualquier etapa de tu vida, no importa si ahora eres joven y sano. No vacunarse o no completar tu esquema o el de tus hijos los expone a contraer este tipo de enfermedades a cualquier edad.

4. Evita que lidies con las consecuencias

Las enfermedades prevenibles mediante la vacunación acarrean altos costos, además de ausentismo laboral y escolar y en el peor de los casos, la discapacidad o la muerte para la personas y por supuesto el riesgo de contagiar a otros del entorno.

 

banner-vacunacion

2 Comentarios

  • Reply julian campo soto 3 mayo, 2017 at 7:26 pm

    En que direcciones o lugares estan vacunando?

  • Responder

    También te puede gustar