Síntomas y causas

Estas son las 4 urgencias odontológicas más frecuentes

23 febrero, 2018
Urgencias odontológicas frecuentes

Un dolor agudo, la inflamación y aumento de la temperatura, las lesiones y fracturas en los dientes y tejidos vecinos e incluso sangrado son molestias que surgen a nivel bucodental de manera inesperada y se constituyen en urgencias odontológicas que requieren una atención inmediata.

Aunque se tratan de molestias que te resultan insoportables cuando se presentan, en la mayoría de los casos, las urgencias odontológicas no son vitales, excepto cuando se trata de un absceso de tamaño considerable con el que se corre el riesgo de que llene el cuello de pus y obstruya las vías aéreas en menos de dos horas o de una fractura de mandíbula a causa de un trauma.

Sin embargo, no puedes dejar de buscar la atención odontológica porque esa molestia que sientes es el síntoma de alguna situación que ya tienes a nivel bucodental y puede empeorar.

En ese sentido, las consultas por urgencias odontológicas más comunes se deben a procesos infecciosos, la inflamación de los tejidos blandos que rodea los dientes retenidos, las lesiones causadas por traumatismo dentoalveolar y el dolor postquirúrgico.

Infecciones 

Principalmente los procesos infecciosos que generan las urgencias odontológicas son las caries que llevan varios años sin tratamiento y ya se han extendido al paquete nervioso (pulpa del diente) causando un dolor agudo.

Con menor frecuencia a causa de la enfermedad periodontal también se pueden generar urgencias. Una situación es que el paciente pierde la encía y la raíz del diente queda expuesta causándole dolor y permitiendo que el diente se mueva o produciendo procesos infecciosos.

También te puede interesar: ‘Recomendaciones que evitarán una enfermedad periodontal en tu boca’

En otros casos se pierde el hueso, pero no la encía. El diente permanece en la misma posición, pero eso se convierte en una especie de bolsillo y se puede acumular restos de comida como pequeños trozos de cáscara de palomita de maíz sin darse cuenta ni sentir molestia hasta que empieza a infectarse y formar una fístula en un conducto por donde sale el pus.

Pericoronitis

Se trata del dolor y la inflamación que se produce en la encía que cubre los terceros molares o cordales que aún no han salido, pero que ya atravesaron la barrera del hueso y por ahí se filtran restos de comida y bacterias. Esto es un proceso usual, en la erupción de los terceros molares podría desencadenarse un proceso infeccioso.

También te puede interesar: ‘7 síntomas que podrían indicarte que sufres de Diabetes

En los niños que se encuentran en el cambio de dentición, puede ocurrir que el diente que está parcialmente erupcionado todavía está cubierto por mucosa y se le dificulta la higiene y sea fácil de infectarse.

Traumatismos

Como consecuencia de un impacto agresivo sobre las estructuras del diente se generan lesiones, fisuras, fracturas, desplazamientos o desprendimiento por completo del segmento dentoalveolar, es decir, el diente y sus estructuras de soporte como la encía y el hueso.

Estas urgencias son comunes en niños menores de dos años, que están empezando a caminar y pueden tener problemas de coordinación cuando se desplazan y chocan con muebles, objetos o paredes.

Sin embargo, también se presentan en niños y adolescentes con dentición mixta (dientes temporales y definitivos) y adultos, para quienes se da un manejo diferenciado a fin de reparar en caso de fractura del diente o reimplantarlo cuando ha sido conservado adecuadamente en el sitio donde ocurrió la lesión.

Dolor postquirúrgico

Este dolor se genera por procedimientos como las exodoncias donde se extraen una o más piezas dentales o por algún tipo de cirugía periodontal para tratar la enfermedad periodontal.

Para el proceso de cicatrización la persona puede tener muy poco tejido y se puede presentar una alveolitis (inflamación del alveolo o espacio donde va cada diente) y presentar un dolor severo que necesite atención inmediata.

salud dental colsanitas

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar