Síntomas y causas

¿Qué es el trauma dental y por qué ocurre?

12 febrero, 2018

Cuando hablamos de trauma dental nos referimos a las lesiones que se producen por un impacto agresivo al complejo dentoalveolar que reúne, además de los dientes, a sus tejidos vecinos como soporte periodontal, hueso de soporte, pulpa dental (nervios y vasos sanguíneos) y mucosas.

Cualquier persona y a cualquier edad puede sufrir un trauma de este tipo pues no ocurren por un mecanismo predecible y no se puede evitar. Sin embargo, estudios sobre este tipo de lesiones en Colombia muestran que son más comunes en niños menores de dos años, quienes están aprendiendo a caminar y en ese proceso pueden perder estabilidad y golpearse con muebles y objetos.

Puede decirse que el trauma dental es una causa frecuente de consulta en odontopedriatría y puedes informarte con antelación cómo puedes minimizar algunas situaciones de riesgo para tu hijo como retirar muebles con los que pueda golpearse o usar la indumentaria de protección cuando practica deportes o monta bicicleta.

También podría interesarte: `¿Cómo se tratan algunas lesiones de trauma dental?´

Diferentes causas

Hay diferentes causas para un trauma dental, pero tres de las más comunes en nuestro medio son la caída desde una bicicleta en movimiento, la caída desde la propia altura de la persona y los golpes recibidos en situaciones violentas como riñas o atracos.

Además, hay otras situaciones que se asocian con el riesgo de un trauma dental como son el juego en los niños menores de seis años, el maltrato infantil, la práctica de deportes, especialmente de contacto, los accidentes de tránsito severos y las crisis convulsivas en los pacientes con epilepsia.

Una urgencia odontológica

En cualquier situación un trauma dental es una urgencia odontológica, pero no siempre es de carácter vital debido a que con el trauma vienen otras lesiones, además de las dentales, en el cuerpo de quien lo sufre, incluso más graves y requieren atención médica de urgencias. Esta situación es común en los accidentes de tránsito donde ocurren múltiples lesiones por lo que se prioriza la atención médica de las demás lesiones y luego se atiende el trauma a nivel dental.

Aunque no se trate de una urgencia en la que se compromete la vida, el tiempo es un factor fundamental para preservar las los tejidos y piezas dentales dañadas. Incluso, aunque después del golpe no hay un daño a simple vista, se debe acudir a la consulta dentro de las primeras horas después del evento.

También podría interesarte: ´Lo que puedes hacer y lo que no en caso de un trauma dental´

Además, entre más temprano se acuda a los servicios de urgencias odontológicas el pronóstico será mejor para tratamiento que pueda seguir en adelante para su rehabilitación que depende en gran medida de la intensidad de la lesión.

Tratamiento

Cada caso que atendemos de pacientes con estos traumatismos es diferente y los manejos, tanto la atención de urgencias como el tratamiento de rehabilitación, son diferenciados en cuanto al tipo de dentición. Se pueden tratar niños que aún tienen dientes temporales (o de leche), los niños y adolescentes que tienen dentición mixta (temporal y permanente) y las personas que tienen dientes permanentes.

Como producto del trauma se afectan la función de los dientes, además de quedar secuelas a nivel estético y otras psicológicas. Pero, especialmente en los niños, los traumatismos deben atenderse para evitar consecuencias en sus dientes permanentes.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar