Síntomas y causas

¿Cómo se tratan algunas lesiones de trauma dental?

12 febrero, 2018
Tratamiento de un trauma dental

Las lesiones producidas por un trauma dental, no solo afecta a los dientes, también lo hace a los tejidos blandos y duros que le brindan soporte, entendiendo por esto al hueso y la encía que lo rodean, tanto de personas con dientes temporales y permanentes.

De manera que, el diente deja de estar fijo en su espacio dentro de la cavidad oral y se pierden un conjunto de funciones que brindan los componentes que conforman el segmento dentoalveolar como son la formación de ligamentos y las tareas que cumplen los vasos sanguíneos para la nutrición y la de los nervios para la recepción sensorial.

Diferentes lesiones

Sólo hasta que acudes al servicio de urgencias se podrá establecer con claridad cuál es el tipo de lesión que tienes, el tratamiento a seguir para la recuperación y rehabilitación del área afectada. Pero, la prontitud con la que buscas atención es fundamental para que estos tejidos, huesos, ligamentos y demás estructuras puedan sobrevivir.

El trauma puede causar fracturas superficiales en los componentes de la corona (parte visible del diente) y otras más profundas en las que se comprometen la pulpa y la raíz del diente. Si se parte un segmento de la corona, es el de mejor pronóstico porque no compromete en la totalidad la estética. Es posible que el diente pueda cambiar de color en el futuro y se vuelva oscuro y requerirá un tratamiento de conducto o blanqueamiento por dentro.

Otras lesiones implican que el diente se mueva de su posición habitual (luxación) hacia adentro, hacia afuera, a los lados o que se desprenda por completo, una lesión que se puede venir acompañada con laceraciones a los tejidos blandos y fracturas al hueso que soporta el diente.

Reimplante del diente

Los dientes permanentes se pueden reimplantar cuando la pieza afectada se ha preservado adecuadamente, es decir, que se recogió por la parte de la corona y evitando por completo tocar la raíz, se lavó bajo el chorro del agua y se transportó en medio de solución salina o entre la mejilla y los molares posteriores del paciente.

Incluso, si en el sitio de la lesión lo reimplantaron inmediatamente después de lavarlo, el profesional que brinda la atención puede seguir con la instalación de férulas de nylon o alambre por una semana o dos para mantenerlo en su posición y fijarlo nuevamente. Estos dientes no deben tener caries ni enfermedad periodontal avanzada. Y el éxito de ese proceso depende en gran parte de los cuidados en casa: llevar una dieta blanda, no morder con ese diente, mantener la higiene oral y seguir el tratamiento farmacológico.

También podría interesarte: ´¿Qué es el trauma dental y por qué ocurre?´

Tratamiento de conducto

Cuando el diente se desprende también se rompen los vasos sanguíneos y los nervios (pulpa del diente), que ya no es posible reconectarlos y se mueren. Por eso es necesario retirarlos con tratamiento de conducto para que el diente siga en boca.

Fracturas óseas

Las fracturas también le pueden ocurrir al hueso de soporte del diente o incluso presentarse fracturas del maxilar o la mandíbula dando como resultado un manejo más complejo. El tratamiento puede incluir desde el uso de férulas en esa área y si hay pérdida de hueso se podría llegar a necesitar un injerto óseo. Que puede ser tomado del mismo paciente o procesado de banco.

Para manejar cada lesión se requieren controles periódicos, inicialmente más frecuentes en los primeros meses y posteriormente con la regularidad que defina el odontólogo tratante.

También podría interesarte: ´Lo que puedes hacer y lo que no en caso de un trauma dental´

En los niños

Cuando se trata de una pérdida de diente temporal en un niño, el espacio que queda se rehabilita con un mantenedor de espacio para no afectar el desarrollo y erupción del diente permanente que viene en camino. Además, se reduce el riesgo de que el crecimiento y desarrollo del maxilar pueda afectarse cuando se pierde el diente temporal.

En conclusión. De presentar un trauma dentoalveolar el pronóstico y bienestar tanto del paciente y de las estructuras afectadas estará dado por la prontitud con que se asista al servicio de urgencias odontológicas.

Conoce el plan de salud dental ideal para ti

Sin comentarios

Responder