Enfermedades

9 tips para controlar tu diabetes en fiestas

16 junio, 2018
¿Cómo contralar la diabetes en las fiestas?

Las fiestas hacen parte de nuestra vida social y si tienes diabetes no tienes que evitarlas. En ese sentido, una buena comunicación con tu médico te ayudará a tener información y herramientas para controlar tu diabetes en fiestas y prevenir contratiempos.

El control de la diabetes responde a las necesidades de cada persona, pero de manera general te doy estas recomendaciones que son útiles cuando departes en eventos sociales.

Conoce a qué tipo de fiesta irás

Asistir a fiestas de familiares o amigos significa que estas rodeado de personas que conocen tu condición y pueden considerar servir un menú y bebidas que sean saludables para todos, incluso con postres para diabéticos para que disfrutes sin ponerte en riesgo.

En las fiestas en que no departirás con familiares o amigos y desconozcas el tipo de comida y bebidas, su preparación, así como los horarios en que servirán debes ser más medido con tus decisiones sobre qué comer y cómo manejar las situaciones de presión en las que te insistirán a tomar otra porción o tomar otra copa.

Una precaución es que lleves un pequeño tentempié que te servirá como alternativa al menú que desconoces.

Conoce la interacción de tu tratamiento con el alcohol

Algunos fármacos y las inyecciones de insulina cuando interactúan con alcohol tienen un alto riesgo de que desencadenen una hipoglucemia.

De acuerdo con la terapia que recibes para tu diabetes y con la recomendación de tu médico conoce cuáles bebidas alcohólicas puedes consumir, cuáles no o si el alcohol está contraindicado para ti.

El alcohol interfiere desfavorablemente con la producción de glucosa en tu sangre y entre mayor sea la graduación alcohólica de la bebida, el riesgo de una hipoglucemia se eleva.

Algunas personas diabéticas pueden estar bajo terapias múltiples, por ejemplo, usan fármacos para tratar la presión arterial o el colesterol, y esto añade más sustancias elementos a considerar sobre el riesgo de mezclarlos con alcohol.

Ten en cuenta la dieta para diabéticos

Toma la precaución de comer antes de ir a la fiesta. En el evento opta por alimentos proteicos, una porción de carbohidratos y en caso de que puedas comerlo, una porción pequeña de postre, debido a que tienen un alto contenido de carbohidratos.

Cómo beber alcohol

El consumo moderado de alcohol no debe pasar de un par de copas. Incluso algunas personas no necesitan consumirlo para disfrutar de la fiesta y optan por bebidas a base de frutas o tomar una soda con limón.

No obstante, puedes escoger algunas bebidas que por sus características puedes alargar una sola copa o trago durante el evento como el whiskey o inclinarte por otras que tienen bajo grados de alcohol y calorías como el vino. Por ningún motivo consumas alcohol con el estomago vacío.

También podría interesarte: ´Conoce estas 5 recomendaciones para prevenir la Diabetes´

 Mide tus niveles de glucemia

Es importante que sepas cuáles son tus niveles de glucemia antes, durante, después de la fiesta. Los valores que arrojan el glucómetro te ayudarán a decidir si es necesario acciones correctivas. Es decir, que si comiste muy poco durante la fiesta o bebiste unas copas de licor debes comer después en casa o antes de acostarte.

 No te excedas con el baile

Es muy probable que bailes y eso demandará un esfuerzo físico que cuenta como ejercicio. Esta situación sumada al consumo de alcohol y que no hayas comido apropiadamente antes del evento, te expone a que tus niveles de azúcar bajen considerablemente.

Lleva tu medicamento

No dejes el medicamento o la insulina en casa. Determinar la cantidad de medicamento que debes tomar o la dosis a inyectarte de insulina dependen de las mediciones regulares y diarias de glucemia, tus actividades diarias y el conteo de carbohidrato.

No obstante, controlar la diabetes en fiestas puede requerir que aumentes la cantidad de medicamento o insulina antes de ir al evento.

Cuidado con el tabaquismo

Si tienes diabetes, el tabaquismo aumenta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer.

En caso de que seas fumador no olvides que en las fiestas y eventos sociales te verás envuelto en situaciones que te llevan a fumar más de la cuenta y esto traerá complicaciones para tu diabetes.

También podría interesarte: ´Diabetes en niños: Pautas para lograr un buen control´

Conoce cómo controlar la diabetes en fiestas de un niño o adolescente

Cuando se ha conseguido un buen control de la diabetes de tu niño o adolescente en una fiesta, podrá consumir una porción del ponqué o demás alimentos.

Así, es fundamental que tanto los padres como el niño tengan un buen instructivo sobre el manejo de su diabetes y cómo ajustar la dosis de insulina y cómo escoger lo que comerán.

Los adolescentes comienzan a socializar en eventos donde se pueden iniciar en el consumo de alcohol y exponerse consumir otras sustancias a causa de una presión de grupo.

Como padre y con la ayuda del médico tratante, puedes promover una educación en diabetes orientada a atender y prevenir con instrucciones claras estas situaciones de riesgo.

Medicina prepagada Colsanitas

 

12 Comentarios

  • Reply BLANCA ZAMUDIO 25 junio, 2018 at 7:28 pm

    importante este tipo de información y el medio por el que se hace. Felicitaciones.

  • Reply hernando medina 25 junio, 2018 at 8:50 pm

    gracias; muy interesante articulo

  • Reply J. Enrique Fonseca R. 26 junio, 2018 at 9:03 am

    Excelente artículo, consejos muy prácticos y útiles para el adecuado control de la diabetes. Gracias.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 26 junio, 2018 at 10:11 am

      Hola Enrique,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te guste el contenido y que te sea de utilidad. En el siguiente enlace >> http://descubretusalud.com/?s=diabetes podrás encontrar más artículos relacionados con diabetes.

      Si quieres conocer de manera rápida y sencilla los contenidos generados por nuestro personal médico, suscríbete a nuestra newsletter >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos,

  • Reply Rosa Elena Sopó 28 junio, 2018 at 9:37 pm

    Muy agradecida con la información.
    Por favor enviar este tipo de información a mi correo personal y no al de la empresa.
    Gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 29 junio, 2018 at 9:56 am

      Hola Rosa,

      Muchas gracias por tu comentario. Para recibir la información a tu correo personal, suscríbete a nuestros contenidos en nuestro newsletter >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos,

  • Reply Emiro Bayardo Erazo Ruales 29 junio, 2018 at 3:48 pm

    Exelente información esperamos que sigan con esta tarea ya qque muchas personas que viven con esta enfermedad no conoce estos riegos mil gracias

  • Reply NORA 30 junio, 2018 at 8:48 am

    gracias por las recomendaciones, gracias colsanitas por estar presente!

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 julio, 2018 at 10:01 am

      Hola Nora,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos deja muy felices que leas nuestro contenido. En el siguiente link encontrarás nuestros diferentes contenidos enfocados al tema de diabetes >> http://descubretusalud.com/?s=diabetes

      Si quieres recibir al instante toda la información que vamos publicando suscríbete a nuestro newsletter >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos,

    Responder