Síntomas y causas

Estos síntomas podrían indicar la llegada de la menopausia a tu vida

19 mayo, 2017
sintomas-llegada-menopausia-vida

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que indica el final de la función ovárica y por lo tanto del periodo fértil. Esta etapa está marcada por cambios fisiológicos importantes en la salud debido a la falta de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, que son fundamentales para el normal funcionamiento del organismo.

La menopausia se define como la falta de menstruación por un año después de los 45 años de edad, pero hay un rango grande que va desde los 45 hasta los 55 años en los que se puede presentar la falla ovárica normal. Cuando esto ocurre se considera que la función ovárica ha terminado y que la mujer entró en menopausia. En Colombia, la edad promedio de la menopausia es de 51 años.

En algunas mujeres la forma de manifestarse es más intensa que en otras y su duración puede tomar algunos años. A continuación te explicamos los principales síntomas que te indican la llegada de la menopausia a tu vida:

1. Cambios en tus periodos menstruales

Las alteraciones en tu ciclo menstrual hasta la finalización del mismo es una de las primeras señales que anuncian la llegada de la menopausia. Esta etapa efectivamente ha ocurrido cuando la mujer no ha tenido la menstruación durante un año.

Sin embargo, antes de que esto ocurra se presentan ciclos sin ovulación, que son irregulares e implican algunos retardos en la llegada de la menstruación. Menstruaciones que son atípicas en cuanto a la cantidad de sangrado o algunos manchados intermenstruales. Esta alteración del patrón cíclico se conoce como perimenopausia (previo a la menopausia) y eso va haciendo progresiva la falta de ciclos hasta que desaparece.

2. Oleadas de calor

Las oleadas de calor son el síntoma más característico de la menopausia y se presentan por los trastornos vasomotores. Estos síntomas ocurren cuando está acabando la perimenopausia y pueden prolongarse por varios años.

Puedes experimentar una sensación de calor en la parte superior de su cuerpo que va acompañada de sudoración excesiva y enrojecimiento de la piel. Estos episodios ocurren de manera súbita, principalmente en la noche, y producen interrupción del sueño lo cual podría afectar significativamente tu calidad de vida.

La duración y frecuencia de los sofocos varía significativamente entre las mujeres. Pueden ir desde 30 segundos hasta unos cuantos minutos y presentarse desde unos cuantos al año hasta varios al día. Las mujeres latinoamericanas y afrodescendientes sufren con más frecuencia de las oleadas de calor comparadas con mujeres de otros orígenes étnicos.

3. Sensibilidad e irritabilidad

A nivel del sistema nervioso central hay cambios del estado de ánimo. Se presenta tristeza, sensibilidad, depresión, llanto fácil, angustia y dificultad para concentrarse y puede disminuir la autoestima. Estos cambios reflejan la importancia que tienen los estrógenos sobre el sistema nervioso central. Al no tener estas hormonas, la mujer entra en un estado de fragilidad y de vulnerabilidad muy importante.

4. Resequedad vaginal

Ante la disminución de los niveles de estrógenos el tejido vaginal se encoge y adelgaza, por consiguiente ocurre lo que se denomina atrofia vaginal. Igualmente el pH vaginal se eleva y la zona se hace vulnerable a infecciones vaginales y urinarias. En esta situación hay resequedad vaginal, irritación y el coito puede resultarte muy doloroso e insatisfactorio.

5. Incontinencia urinaria 

El tracto urinario también se afecta con la llegada de la menopausia y puedes presentar dificultad para controlar la vejiga y presentar escapes de orina, así como aumentos en la frecuencia urinaria.

6. Descalcificación

Este síntoma se presenta porque los estrógenos protegen tu cuerpo de la pérdida del tejido óseo a lo largo de la vida. Cuando bajan los niveles de estas hormonas en la menopausia ocurre la perdida ósea, así los huesos se vuelven frágiles y corres el riesgo de desarrollar osteoporosis y presentar fracturas con facilidad.

7. Disminución de la actividad sexual

Es muy probable que sientas disminución del deseo sexual y notes, que en general, tu vida en pareja sea más difícil de llevar. A esto se suman las dificultades que puedes sentir en el coito si tienes resequedad vaginal.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar