Maternidad y Pediatría

Síntomas del embarazo: ¿Cómo saber si estoy embarazada?

26 julio, 2018
¿Cómo saber si estoy embarazada?

Es usual que al comienzo no te des cuenta de que estás embarazada, hasta que tu cuerpo comienza a cambiar y a manifestar unos claros síntomas de tu nuevo estado. A tu inquietud sobre cómo saber si estas embarazada, aquí te reseño los principales síntomas del embarazo y cómo lo puedes confirmar.

Síntomas del embarazo

Atraso menstrual

Para las mujeres que tienen periodos menstruales regulares, que en promedio duran 28 días, este es un síntoma que se manifiesta desde el primer mes de embarazo y el más claro.

El atraso menstrual sucede por cambios hormonales debido que el óvulo fue fecundado y no se desprende el revestimiento interno del útero denominado endometrio, por lo tanto no hay sangrado.

En caso de que tengas periodos menstruales irregulares, el atraso también se presentará. Incluso notarás que se atrasa más de lo usual. Pero puede suceder que entre su última fecha del periodo y la que tienen programada para el próximo presenten un pequeño manchón. Esta situación puede generar confusión y creer que estás menstruando, pero en realidad se puede tratar de una amenaza de aborto.

No obstante, entre los 6 y 10 días posteriores a la fecundación puedes notar una mancha de sangre, que se produce porque el embrión ya se ha implantado en el útero. Esto le ocurre tanto a las mujeres con periodos regulares como a quienes tienen uno irregular.

Dolor en los senos

A causa de la acción de la progesterona, que es la hormona que comanda el embarazo durante los primeros tres meses, tus senos se vuelven más sensibles, pesados y tensos. Los notarás hinchados y te dolerán con cualquier roce o tacto, tal como sucede cuando precede a la menstruación. Esto se debe porque tus senos se están preparando la alimentar al bebé.

Igualmente, por la acción de la progesterona sentirás que otras partes de tu cuerpo se inflaman y son síntomas del embarazo desde el primer mes.

También te puede interesar: ‘Embarazo ectópico: ¿En qué consiste y qué debes tener en cuenta?

Nauseas

Suelen presentarse en las primeras horas de la mañana, antes de desayunar. Se trata de una repulsión por olores fuertes y cotidianos, tienes la sensación del estómago revuelto y puede venir acompañado de ganas de vomitar, que en algunas ocasiones se llega a producir.

Cistitis

Comienzas a notar que necesitas orinar más veces de lo usual, aunque sea en pequeñas cantidades, pero con frecuentes visitas al baño. Incluso, la cistitis puede estar acompañada de una sensación de presión en la parte inferior del vientre.

Colitis

La hormona progesterona también produce la hinchazón del colon (intestino grueso) cuando se trata de un embarazo. Especialmente en las horas de la tarde sientes que tu abdomen se agranda sin razón aparente y te genera incomodidad.

 ¿Cómo me hago el test de embarazo?

Existen varias formas para confirmar un embarazo. A tu alcance tienes la prueba de embarazo casera, que consiste en un test de orina que puedes adquirir en la farmacia.

Esta prueba es recomendable que la realices con una muestra de la primera orina de la mañana, no necesariamente debes estar en ayunas. Debido al reposo de la noche, has acumulado más orina y eso permite la concentración de la hormona gonadotropina que es la que se mide con esta prueba de embarazo.

También te puede interesar: ‘Embarazo ectópico: ¿En qué consiste y qué debes tener en cuenta?

Si tienes un atraso menstrual esta prueba casera te ofrece confiabilidad cuando su resultado es positivo. Sin embargo, cuando su resultado es negativo no resultan tan confiables y debes realizarte una prueba de embarazo de sangre en un laboratorio clínico.

Los análisis de sangre son muy confiables y pueden detectar la hormona gonadotropina mucho antes que las pruebas caseras.

Además, si tienes la sospecha de embarazo, en la consulta médica con el examen físico se puede notar la hipersensibilidad y los demás cambios en los senos; y el cuello del útero se torna morado, agrandado y blando al tacto.

También te puede interesar: ‘Preeclampsia y eclampsia: ¿Por qué te pueden complicar el embarazo?

Sin comentarios

Responder