General, Maternidad y Pediatría

Síntomas que te alertarán sobre la presencia de cáncer en tu hijo

20 agosto, 2017
sintomas-alertaran-presencia-cancer-hijo

Los síntomas que puede presentar un niño dependen del tipo de cáncer. Estas son algunas de las señales de alarma que debe tener en cuenta tu pediatra o cuerpo médico al momento de la consulta, estos pueden orientar el diagnóstico mediante un examen exhaustivo sobre otros síntomas por los que se acude a consulta.

La Leucemia representa el 50% de todos los tipos de Cáncer infantil a nivel mundial.

En el caso de las leucemias, que es el cáncer más común en la población pediátrica, se presentan fundamentalmente cuatro síntomas que muestran su origen dentro de la médula ósea y de las consecuencias de una inadecuada producción de sangre.

1. Palidez inexplicada

Este aspecto es importante sobre todo si se presenta de forma rápida, es decir, entre dos a cuatro semanas y sin una causa aparente.

2. Sangrado inexplicado

El sangrado puede ocurrir en la piel en forma de unos puntos rojos (petequias) o de morados (equimosis), así como por mucosas como nariz, encías o los intestinos.

3. Fiebre inexplicada o prolongada

Recuerda que la fiebre es una respuesta del organismo ante una enfermedad, pero si no hay una causa aparente para que se presente y además dura mas de una o dos semanas, este síntoma es motivo de consulta con el pediatra.

También te puede interesar: ‘Fiebre amarilla: Cómo evitar que se dañen tus vacaciones’

4. Dolores óseos

Puede suceder que el niño se queje de dolor cuando camina, lo cargan o lo mueven, incluso que no quiera caminar. Esto se presenta porque al interior del hueso hay una proliferación indeseada de células que aumentan la presión y estimulan fibras sensitivas que se traducen en dolor.

Para pensar en los linfomas los síntomas de alerta son:

5. Ganglios inflamados

Se presenta en un linfoma Hodgkin, sobre todo en adolescentes o niños que consultan por un crecimiento progresivo de los ganglios del cuello, axilas o ingles sin causa aparente. Los ganglios son estructuras normales de hasta centímetro y medio de diámetro.

6. Crecimiento de masa o tumefacción en el abdomen

Es importante que estés atento a los cambios en la zona abdominal de tu hijo, notar si hay hinchazón o crecimiento de una masa en el abdomen. Ante el crecimiento de una masa abdominal, puede ocurrir que el niño, principalmente el que está en edad pre escolar y escolar, se queje de dolor abdominal o vomite.

Para pensar en la posibilidad de un tumor del sistema nervioso central los síntomas mas frecuentes son:

7. Dolor de cabeza

Sobre todo si es inexplicado, usualmente tiene una duración de 4 a 6 semanas, se vuelve cada vez mas intenso y ya no responde al manejo con analgésicos y comienza a afectar su comportamiento. 

8. Vómito

Se vuelve alarma cuando es inexplicado y sobre todo cuando se asocia a cefalea.

Adicionalmente, cualquier manifestación neurológica no explicada en un niño requiere la valoración por su pediatra y si no se encuentra una causa aparente, seguramente tendrás que recurrir a estudios con imágenes para descartar la presencia de un tumor en el sistema nervioso.

9. Masa

Por último, ante cualquier masa o tumefacción que encuentres en tus hijos debes hacer la consulta al médico. La obligación del pediatra es investigar para descartar o confirmar si estás frente a un tumor maligno y remitirte a una institución de salud con unidades de Oncología Pediátrica.

Hasta ahora, el cáncer en los niños no se puede prevenir pero un diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento rápido, oportuno y continúo, eleva considerablemente las probabilidades de curación.

10 Comentarios

  • Reply Maritza Hernández 24 marzo, 2017 at 7:06 pm

    Muy buen artículo, lastima que cuando se acude a urgencias con los niños por cualquier síntoma de los mencionados anteriormente lo devuelven a su casa y no se toman la molestia de ordenar ni un cuadro hematico.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 27 marzo, 2017 at 9:50 am

      Buen día Maritza:

      Gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta dentro de nuestro esquema de atención. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/ para mantenerte informada sobre enfermedades infantiles y otras tendencias de salud.

      ¡Un saludo!

  • Reply Maria 2 abril, 2017 at 11:57 am

    Yo lleve a mi hija hace 4 años y la Dr tan linda por no decir otra cosa ni siquiera se tomo la molestia de ordenar un simple examen simplemente dijo que era amigdalitis y o sorpresa a los 25 días fue diagnostica con leucemia

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 abril, 2017 at 8:27 am

      Buen día María:

      Gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta dentro de nuestro esquema de atención. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/ para mantenerte informada sobre enfermedades infantiles y otras tendencias de salud.

      ¡Un saludo!

  • Reply Yirley virguez 2 abril, 2017 at 10:24 pm

    Excelente articulo pero desgraciadamente la salud nunca sera oportuna y menos continua para estos tratamientos tan costosos y esta enfermedad CANCER tan desalmada y agresiva.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 abril, 2017 at 8:38 am

      Buen día Yirley:

      Gracias por tu comentario. Lamentablemente el Cáncer es una enfermedad que no se puede prevenir y es por esto que los tratamientos se tornan complejos de acuerdo a cómo se presente la enfermedad en cada persona. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/ para mantenerte informada sobre enfermedades infantiles y otras tendencias de salud.

      ¡Un saludo!

  • Reply Flor marina ordoñez 12 abril, 2017 at 7:06 am

    Excelente esto por lo menos para hacerle caer en cuenta a las Gerencias de las EPS los errores q cometen tanto los algunos administrativos y medicos, primeramente las personaas q se desempeñan en el csmpo de la salud deben primero prepararse en la parte humana, porq aquel q no siente no le duele, y cuando uno lleva un niñ@ enfermo le dicen q es un cuadro viral sin ni siquiera hacerle examenes para descartar cualquier enfetmedad q en los niños puede ser mortal, sabemos la salud es un negocio y por eso cada vez es peor los servicios y las atenciones a los enfermos, sacar turnos con especialistas es un dilema se dan cuando la persona ya ha fallecido q triste verdad? Me pregunto para q le cobran tanto dinero a los usuarios si el servicio es tan malo, ademas tambien debemos pagar copagos, para las empresas o los sistemas de salud llenarse mas de plata y los enfermos mutiendose, porq en colombia todos sufrimos de la misma enfermedad pues en alguna ocasion me tome la tarea de preguntarle a cuatro pacientes q salian de un consultorio y la droga formulada era la misma, como por ejemplo: acetaminofen, Diclofenaco, ibuprofeno….DIOS santo esta droga la compro en cualquier farmacia din copago, eso es el gran sistema de salud q tenemos los colombianos, y la gente resiste.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 12 abril, 2017 at 11:56 am

      Buen día Flor:

      Gracias por tu comentario, nos alegra que esta información haya sido de utilidad e interés para ti. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog aquí http://descubretusalud.com/suscribete/ para mantenerte informada sobre esta y otras temáticas de salud.

      ¡Un saludo!

  • Reply Linda tatiana 13 abril, 2017 at 11:28 pm

    A mi hija ledio leucemia meloide.los médicos desian que ella se prolongaba las enfermedades no le pucieron cuidado a tiempo cuando crecieron los ganglios. Hay si le pudieron cuidado pero ya que era tarde como te extraño mucho mi amor por eso exijan. Exámenes a sus hijos para prevenir gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 17 abril, 2017 at 8:27 am

      Buen día Linda:

      Gracias por contarnos tu experiencia y lamentamos lo sucedido. Recuerda que puedes ingresar a http://descubretusalud.com/suscribete/ y suscribirte, así podremos mantenerte informada sobre esta y otras temáticas de salud.

      ¡Un saludo!

    Responder

    También te puede gustar