Maternidad y Pediatría

Signos de alerta y síntomas de la preeclampsia por los que debes consultar a tu médico

24 septiembre, 2017
signos-alerta-sintomas-preeclampsia-consultar-medico

Los signos de la preeclampsia aparecen de una manera sutil y hacen difícil que el médico y la gestante se den cuenta de ello, incluso pueden confundirse con las situaciones propias del embarazo. Sin embargo, es importante que estés informada del riesgo de presentarla y comunicarle a tu médico durante los controles prenatales los cambios que notas en tu cuerpo.

Puedes tener en cuenta los siguientes signos de alarma que indican que la preeclampsia se está generando. Un diagnóstico, atención oportuna y eficaz nos evita complicaciones durante el embarazo.

Aumento de tus cifras tensionales

Cuando la presión arterial se registra por encima de 140/90 nos indica que la preeclampsia puede estar desarrollándose. Esto amerita mayor atención a cambios durante el embarazo para identificar otros signos de alarma y hacer el diagnóstico. En el caso que llegues a hipertensión, debes ser hospitalizada y llevar un embarazo con vigilancia y cambios en el control prenatal.

La medición de la presión arterial durante el control prenatal ayuda a monitorear el riesgo de desarrollar la preeclampsia.

Aumento de peso

A lo largo del desarrollo del embarazo se espera un aumento de peso de acuerdo con las semanas de gestación que tengas. Si notas que has ganado peso repentinamente en un lapso de tiempo muy corto, entre 1 ó 2 días, o incluso más de 2 libras en una semana, es una situación que debes informar a tu médico.

La ganancia de peso que se espera está entre las 25 y 35 libras, de las cuales entre 2 y 4 se ganarán durante el primer trimestre y para el resto de la gestación una libra semanal.

El aumento súbito de peso se debe a que tu cuerpo retiene líquidos que los riñones no logran filtrar porque hay vasos sanguíneos dañados.

De tal forma, que ante este aumento repentino no debes hacer dietas o saltarte alguna comida; por el contrario, es una condición que necesita seguimiento para identificar si la preeclampsia se está desarrollando y las indicaciones a seguir te las dará tu médico tratante.

También te puede interesar: ‘Enfermedades bucodentales: Grave incidencia en el 75% de la población’

Puedes hincharte

Durante el embarazo se considera normal la hinchazón en los tobillos y pies hasta cierto punto. Sin embargo, cuando esto ocurre en las manos y en la cara es motivo de preocupación y de consulta médica.

Cambios en la orina

El cambio está relacionado con una disminución en la orina o disminución de la frecuencia.

Hay otros signos que indican que se ha llegado a una preeclampsia severa por lo que se requiere hospitalización inmediata y de acuerdo con la edad de gestación, se decide adelantar la fecha del parto. Los signos de compromiso de severidad son:

Presencia de proteínas en la orina: Esta condición se conoce como proteinuria y se da porque las proteínas salen de la sangre y terminan en la orina. Se puede identificar mediante una prueba de orina con tiras reactivas, que te puedes realizar durante tu cita de control prenatal.

Dolor de cabeza persistente: Debes estar atenta si un dolor de cabeza o migraña se vuelve penetrante y no desaparece con el paso de las horas.

Cambios en la visión: Se trata de alteraciones visuales que puede incluir visión, borrosa, luces centelleantes, sensibilidad a la luz e incluso pérdida temporal de visión.

Alteraciones hepáticas: Un trastorno en la función hepática se manifiesta en un dolor epigástrico, es decir, que se presenta en la parte abdominal debajo de las costillas en el lado derecho. Un examen de sangre nos permite determinar los niveles de transaminasas para conocer si hay daños en la función hepática.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar