Síntomas y causas

7 signos de alarma para consultar al médico por una enfermedad bucal

20 septiembre, 2017

Estar un paso adelante para detectar tempranamente las enfermedades orales implica, principalmente, que estés atento a notar cambios en los diferentes componentes de tu boca y mantener el hábito de la visita regular al odontólogo, como mínimo dos veces al año.

Igualmente, ten presente que debes reducir la exposición a factores de riesgo que están asociados con la aparición de enfermedades como el cáncer oral, especialmente en lo que respecta al tabaquismo y el consumo frecuente de alcohol.

La importancia de consultar a tiempo mejorará el pronóstico para enfrentar los casos de cáncer oral que puede aparecer en cualquier parte de la boca. Sea que se detecte a tiempo y trate las lesiones premalignas, pero con riesgo de avanzar a cáncer, o cuando este ha sido diagnosticado en una etapa temprana y el tratamiento es más eficaz.

Insistir en las consultas preventivas toman gran relevancia cuando se trata del cáncer debido a que se gana tiempo cuando se realizan la biopsia a los tejidos afectados para confirmar el diagnostico y empezar un tratamiento en el que se requieren la participación patólogos, cirujanos orales, oncólogos y cirujanos de cabeza y cuello según lo requiera cada caso a atender.

En este post, reseño los principales signos de alarma de las enfermedades orales que debes tener en cuenta para consultar con tu odontólogo.

Cambios en la mordida, habla o sonrisa

Varias de las lesiones de la cavidad oral empiezan a generar molestias para morder, masticar, hablar, tragar y sonreír. Cuando sientes algunas de estas dificultades que han surgido sin causa aparente es importante que consultes oportunamente.

Desviación de la mandíbula

Empezar a notar una asimetría en la mandíbula puede ser indicios de un tumor asociado a los tejidos dentales, que, aunque son benignos cuando se dejan crecer pueden dejar secuelas importantes a nivel post tratamiento.

Sientes dolor al mover la lengua

Los problemas linguales como dolor, cambio de color y tamaño con la correspondiente molestia para hablar o deglutir son signos de alarma que se asocian con lesiones cancerosas para las cuales tu odontólogo te remitirá los exámenes pertinentes.

Ulceraciones que demoran en cicatrizar

Lesiones como las úlceras son dolorosas y algunas como las aftas desaparecen sin tratamiento al cabo de una semana, pero si persisten más de ese tiempo con la consulta podrás despejar inquietudes sobre ese malestar.

También te puede interesar: ‘Recomendaciones que evitarán una enfermedad periodontal en tu boca’

Sangrado espontáneo de las encías

Usualmente, el sangrado cuando te cepillas se asocia con la aparición de la enfermedad periodontal, pero también es síntoma de otras patologías y quizás necesites una revisión con detenimiento para definir de qué se trata.

Formación de placa

Debes estar atento a la formación de placa blanca o roja en las mucosas o si tienes cambio de color en esa área. Esos cambios pueden deberse a que se está formando una sustancia que conocemos como queratina, que es la capa más externa de la piel, en un lugar donde no debería estar y eso es una alteración en la cavidad oral.

Crecimiento de las encías

El tejido gingival es blanco de afectaciones por el uso de prótesis dental removibles por largo tiempo, especialmente comienza a presentar un agrandamiento lentamente. Además, este crecimiento del tejido también puede deberse a una inadecuada posición de la prótesis, fractura o antigüedad de la misma.

Sin comentarios

Responder