Síntomas y causas

¿Qué es el examen de salud visual a temprana edad y cómo beneficia a los niños?

29 enero, 2018
Salud visual niños

En diferentes etapas de la infancia de tu hijo es primordial examinar su visión para conocer su estado e identificar tempranamente anomalías que afecten su desarrollo y bienestar, así como proveerle atención y tratamiento oportunamente en caso de ser necesario.

Todos los trastornos oculares se pueden detectar con los exámenes de visión y el examen ocular, sea que los realice un optómetra o un oftalmólogo. Estas revisiones durante los primeros seis años de vida de tu hijo son primordiales debido a que están ocurriendo cambios en su crecimiento y desarrollo, y el cerebro, que está involucrado en los procesos de visión, aún es maleable.

¿A qué edad se realizan los exámenes?

En las primeras horas de nacido se valora sus ojos para asegurarse de que están en condiciones normales. También se tiene en cuenta factores de riesgo para presentar un trastorno ocular y por los cuales se debe intensificar las revisiones: nacimiento prematuro, presencia de antecedentes familiares de trastornos oculares severos, incluso si la madre tuvo preeclampsia durante el embarazo.

En caso de que no se encuentren anomalías en el tamizaje visual, como padre no debes descuidar el comportamiento visual de tu hijo en el periodo de lactancia y hasta los dos años cuando debes llevarlo a su primera cita con el optómetra o el oftalmólogo. En los primeros meses de vida, a los bebés se les revisa la parte muscular se enfoca en si el niño mira la luz, su respuesta al estímulo de la luz e incluso si reacciona cuando se le tapa uno de sus ojos.

También te puede interesar: ‘Tos Ferina: Alerta de infección respiratoria en niños y adultos mayores

En la edad preescolar se busca detectar ambliopía, estrabismo, problemas de alineación y errores refractivos como miopía, astigmatismo e hipermetropía, que pueden afectar su agudeza visual. La parte interna del ojo, la retina y la conjuntiva se examina para descartar la presencia de cataratas, que es una valoración que suele conducir un oftalmólogo.

Cuando se encuentra en edad escolar y especialmente antes de que cumpla los seis años en las consultas preventivas, que deben ser anuales, se examina su capacidad de ver a varias distancias y la visión de los colores.

¿Cómo se realiza un examen visual a un niño?

Aunque en los exámenes de agudeza visual se suele exponer a los adultos a ver un tablero con letras, existen varias técnicas específicas para adelantar estas pruebas en niños, incluso en los más pequeños. Por ejemplo, con la prueba del reflejo rojo el pediatra puede explorar el ojo del bebé para descartar desviaciones en los ojos o defectos refractivos.

También te puede interesar: ‘En Colombia, un 23,4% de los niños menores de 4 años sufre de asma’

Además, estas pruebas están diseñadas considerando que los niños no suelen cooperar durante el diagnóstico aportando información sobre cómo están viendo. Esto sucede porque pueden tener dificultad para manifestar si tienen problemas de visión, incluso para notarlos.

Cuando los niños están en edad de cooperar con el examen se usan tableros con figuras y direccionales, incluso con letras cuando están en capacidad de reconocerlas.

En ese sentido, se insiste en que lleves a tus hijos a lugares reconocidos, con trayectoria y confiables para realizar estas valoraciones. Lo que se defina en el examen es fundamental para saber cuál es su estado de salud visual.

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita gafas?

El optómetra está capacitado para definir los valores de visión de cada ojo y determinar si hay un defecto refractivo para corregir con gafas en el niño, usa el retinoscopio y la caja de pruebas de lentes sueltos con los que se realizan combinaciones para definir su receta oftalmológica.

banner-centro-optico

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar