Enfermedades

Salud visual: Cuidar tus ojos en el trabajo empieza por ti

11 mayo, 2018
La salud visual en el trabajo depende de ti

Para atender los deberes propios de tu puesto de trabajo necesitas estar en las mejores condiciones físicas y mentales, por supuesto eso involucra también tu salud visual. Así, sin importar si tu trabajo es en una oficina, usando la pantalla del computador, o en una cadena de producción en la industria, es indispensable que te realices un examen de optometría ocupacional antes de ingresar a cualquier empresa.

En Colombia, la resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Protección Social regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, entre esas los exámenes a nivel visual de ingreso, periódico y de retiro.

¿En qué consiste el examen de optometría ocupacional?

Para conocer en qué condiciones se encuentra tu visión y el funcionamiento ocular debes realizarte un examen de optometría a nivel clínico que incluyen pruebas de agudeza visual, test de color, test de estereopsis, oftalmoscopia, refracción, queratometría, entre otros.

Con el examen clínico de optometría de ingreso se puede detectar si tienes un defecto refractivo que amerita que sea corregido con lentes como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Igualmente, funcionan para diagnosticar patologías a nivel ocular como queratitis, glaucoma, pterigios, conjuntivitis, cataratas, entre otras.

En caso de que ya tengas una condición, tu empleador tendrá conocimiento del grado afección y las medidas necesarias para corregirlas.

Básicamente con estas pruebas se identifican en qué condiciones visuales te encuentras para ingresar al trabajo y cómo estas influyen en tu desempeño laboral, así como los riesgos de accidentes laborales o deterioro de tu salud visual que deben prevenirse.

Con el examen no es suficiente

Aunque con el examen conocerás en que situación están tus ojos y su funcionamiento, también es necesario que se corrija el defecto refractivo que puedas tener con lentes o que recibas la atención especializada para cualquier otra condición que a nivel visual te hayan detectado. En ese sentido, el profesional de la salud visual te indicará el tratamiento a seguir, sea uno de manejo o curativo.

Tanto el examen como el tratamiento indicado son de obligatorio cumplimiento para tu ingreso al puesto de trabajo y hace parte de medidas preventivas a nivel de salud ocupacional.

Cuando te indican el uso de lentes es importante que además de corregir el defecto refractivo en cuestión, también se adapten a tus condiciones de trabajo. Por ejemplo, si trabajas frente al computador, puedes pedir que tengan un filtro para la luz azul en los lentes oftálmicos de la corrección óptica en anteojos y te facilite las tareas que debes realizar en las pantallas como leer, escribir, manejar software especializado o hacer cálculos.

También te podría interesar: ´¿Qué son los trastornos oculares de la infancia y cómo pueden afectar a tu hijo?´

Trabajar con comodidad

Tener un defecto refractivo que no se ha corregido con lentes implica que te sentirás incomodo para realizar las tareas propias de tu puesto de trabajo y en otros ambientes. Vas a presentar una sintomatología típica de un paciente con ardor, dolor y cansancio. En general, trabajar en esas condiciones te llevará a hacerlo de forma inadecuada y con el riesgo de que tu condición empeore.

Además, estas evaluaciones a nivel ocupacional exigen que te debes realizar revisiones periódicas dependiendo del riesgo al que te expones en tu ambiente de trabajo, no importa si tienes un defecto refractivo o no.

Con las valoraciones periódicas si es el caso puedes conocer la evolución de tu condición o recibir recomendaciones para actualizar la fórmula de los lentes.

Si bien se trata de medidas que debe exigir tu empleado desde el programa de salud ocupacional, también debe hacer parte de una cultura de autocuidado de tu salud visual para desenvolverte con comodidad y en las mejores condiciones sin importar el lugar donde las realices diferentes tareas.

banner-centro-optico

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar