Enfermedades

8 recomendaciones para mantener bajo control tu diabetes en vacaciones

30 julio, 2018
Disfrutar tus vacaciones no implica que pongas en riesgo el control de la diabetes

Preparar el equipaje, revisar los horarios del vuelo, comprar lo necesario para el viaje, planear las actividades y el itinerario para tu próximo viaje de vacaciones requiere muchos detalles, pero ¿alistaste todo lo necesario para tu tratamiento farmacológico para la diabetes en vacaciones?

Disfrutar tus vacaciones no implica que pongas en riesgo el control de la diabetes, al contrario, con las recomendaciones que te doy aquí puedes recrearte mientras cuidas tu salud.

1. Visita tu médico unos días antes

Asiste a una consulta médica durante los 20 días previos a tu viaje para que te vayas valorado. Además, en el chequeo manifiesta las inquietudes que tengas y recibe la orientación con respecto a las dosis del medicamento, los efectos de un posible cambio de horario sobre tu organismo y la interacción con la terapia farmacológica, así como conocer las precauciones para transportar y conservar los medicamentos.

2. Alista los medicamentos y un poco más

Si estás bajo terapia farmacológica, sea con inyecciones de insulina u otro tipo de medicación, tanto para diabetes y también para otras afecciones, siempre debes planear llevar la suficiente cantidad de medicamentos para el tiempo de tu viaje y contemplar unos días más, porque puede haber un imprevisto.

Cuando se trata de un viaje al extranjero debes tener en cuenta que en otros países no son válidas las fórmulas médicas que se expiden en Colombia y deben ser convalidadas por un profesional del país al cual viaja, lo que implica un gasto adicional en tu viaje.

3. Transporte y conservación de los medicamentos

Para transportar en aviones la insulina y otros medicamentos, así como elementos cortopunzantes, agujas o inyectores, es necesario una certificación de tu médico.

Tramitar ese documento a tiempo te ahorrará inconvenientes con la aerolínea.

La conservación de la insulina o de algunas terapias inyectadas requieren que no se interrumpa la cadena de frío por varias horas. En ese sentido, alista un maletín especial para su transporte y en caso de que te hospedes en un hotel, ten la precaución de avisar de que en la nevera de la habitación almacenas tu medicamento para que no corras el riesgo de que sea desechado durante el aseo diario.

 4. Activa tu seguro médico en el extranjero

Antes del viaje, activa tu seguro médico para que disfrutes tus vacaciones con la tranquilad de la cobertura de los servicios médicos en el exterior. Los usuarios de los servicios de medicina prepagada de Colsanitas pueden disfrutar de este beneficio de asistencia médica en el exterior.

5. No descuides tu alimentación

En vacaciones algunas personas con diabetes se dan más libertades en su plan de alimentación y también pueden permitirse el consumo de alcohol, lo que influye en sus niveles de glicemia.

En caso de que el tratamiento de tu diabetes no se realice con terapia farmacológica y se controle con la alimentación, es indispensable que mantengas autocontrol con respecto a lo que ingieras para que no te expongas a una elevación de los niveles de azúcar en la sangre.

También podría interesarte: ´9 tips para controlar tu diabetes en fiestas´

6. Revisa la interacción del medicamento

En un viaje de vacaciones estarás más activo a causa de las actividades propias de la recreación. Cuando eso sucede los niveles de glicemia tienden a regularse mejor y puedes necesitar dosis más bajas de los medicamentos para el control de tu diabetes.

Esto también implica que tienes que estar más atento a cumplir los horarios de las comidas, cargar pequeños refrigerios ricos en carbohidratos en caso de que realices excursiones cortas lejos de su lugar de alojamiento.

También, debes tener tus sistemas de automedición de la glicemia para que pueda tomar decisiones objetivamente sobre las dosis de los medicamentos y los alimentos que consumas. Se trata de que seas precavido sin ser temeroso de tu condición.

7. Considera los cambios de horario, clima y altura

Como consecuencia de viajar a un lugar con un clima diferente al lugar donde vives, puede haber una respuesta de tu organismo con respecto a los medicamentos que vienes utilizando.

Por ejemplo, si pasas de un lugar con cientos de metros sobre el nivel del mar a uno que se encuentra sobre el mar puedes requerir una menor cantidad de insulina y hasta una menor cantidad de medicamentos para la presión arterial.

Las personas que vienen del nivel del mar a lugares más altos pueden experimentar un aumento de sus niveles de glicemia y requieren un ajuste en sus terapias farmacológicas.

8. Cuando se trata de niños

Por lo general los niños en vacaciones tienen más actividades y pueden distraerse con los horarios de sus comidas y la aplicación de la insulina.

En ese sentido, debes llamarlo en los momentos que corresponde. Incluso, si notas que su actividad física es demandante mantén la precaución de ofrecerles pequeños refrigerios con carbohidratos para evitarles malestar como una hipoglucemia.

También podría interesarte: ´Diabetes en niños: Pautas para lograr un buen control´

Plan de seguro de viajes Colsanitas

4 Comentarios

  • Reply LUZ MARINA BONILLA R 1 agosto, 2018 at 7:21 am

    Me dicen los medicos que tengo azucar en la sangre, pero no me aplico Insulina, leyendo el anterior informe tomo MEFORMINA una tableta diaria.
    Soy Diabetica? o No?.
    COMO SE LLAMARIA MI DEFICIENCIA, porque creeria que no soy deiabetica.
    Pero si no me tomo la pastillas, me levanto en las noches con mareos.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 1 agosto, 2018 at 9:07 am

      Hola Luz Marina,

      Muchas gracias por tu comentario. Debido a que cada caso es diferente, te sugerimos visitar de nuevo a tu médico de confianza para confirmar tu diagnostico.

      Saludos,

  • Reply J. Enrique Fonseca R. 1 agosto, 2018 at 8:19 am

    Excelentes consejos, importantes para tenerlos siempre muy en cuenta. Gracias.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 1 agosto, 2018 at 9:06 am

      Hola Enrique,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos deja muy felices que leas nuestro contenido. En el siguiente link encontrarás nuestros diferentes contenidos enfocados al tema de diabetes >> http://descubretusalud.com/?s=diabetes

      Si quieres recibir al instante toda la información que vamos publicando suscríbete a nuestro newsletter >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos,

    Responder

    También te puede gustar