Maternidad y Pediatría

Recomendaciones para llevar una lactancia sana y adecuada

1 diciembre, 2017
recomendaciones-lactancia-sana-adecuada

Hay diferentes recomendaciones que puedes tener en cuenta para que la experiencia de lactar resulte exitosa y tú bebé y tu puedan disfrutar de sus beneficios a corto y largo plazo. Aquí te contamos algunas de ellas:

1. Infórmate y aclara dudas

Para una mamá antes de saber cómo es la lactancia, lo importante es que quiera lactar a su bebé. La principal contraindicación de la lactancia es que la mamá no lo quiera hacer, pero si recibes asesoría e información sobre sus beneficios y cómo esto puede ayudar a tu bebé, seguramente lograrás hacerlo con naturalidad.

En caso que tengas dudas sobre la lactancia recurre al personal de salud, ya sea el pediatra, el ginecólogo, el médico, la enfermera, la nutricionista o las personas que están en el control prenatal para que te expliquen sobre la lactancia materna y puedas estar preparada para este proceso.

También te puede interesar: ‘Cosas que debes saber para evitar una depresión posparto’

2. Amamanta al bebé tan pronto nazca

Si estás en embarazo solicita a la institución en la que vas a tener a tu bebé que apenas nazca lo pongan en contacto piel a piel contigo y procurar que la lactancia ocurra en la primera media hora después del nacimiento. En ese momento el bebé está muy despierto y tiene hambre, esas condiciones favorecen que tome leche y agarre bien el seno.

Iniciar la lactancia materna lo más temprano posible una vez nazca el niño, ayuda a tener éxito en el proceso.

3. Ten una técnica adecuada para amamantar

Para llevar una lactancia sana y adecuada, es importante que tengas una técnica para hacerlo. Busca la mejor posición para ti y tu bebé para conseguir una buena producción de leche, evitar el cansancio y lastimarte los pezones.

4. Ten en cuenta que la lactancia es un proceso de libre demanda

Probablemente muchas personas te darán sugerencias sobre la frecuencia con la que debes lactar a tu bebé recién nacido, pero en las primeras 24 horas después de su nacimiento no toma gran cantidad de leche e incluso solo toma alrededor de una décima parte de una onza lo que es totalmente normal.

Usualmente la producción de la leche empieza al tercer día, esto ocurre si le has dado a tu bebé la leche en la cantidad y hora que el ha querido. En los primeros 15 días, el bebé toma leche con frecuencia, así entre más veces lo pongas a comer más leche te bajará.

5. No te angusties

Como mamá no debes angustiarte si tu bebé no agarra bien el pezón o no come en gran cantidad. Es normal que necesites apoyo en este proceso para conseguir una buena técnica y posición para amamantar y para que agarre adecuadamente el pezón sin lastimarte. A veces el bebé no coge todo el pezón sino la punta, lo que puede producir erosiones dolorosas y frustre el proceso de lactar.

6. Procura seguir amamantando pese a los deberes laborales

Atender los deberes laborales no debe ser un impedimento para seguir con la lactancia materna exclusiva. Varios días antes de tu regreso al trabajo, después de la licencia de maternidad, puedes practicar la extracción de la leche, ya sea que te estimules de forma manual o con el sacaleche, y el proceso de conservación.

Igualmente, la legislación colombiana contempla que dentro de la jornada de trabajo la madre lactante puede tener permiso para amamantar a su hijo o extraerse la leche.

El Ministerio de Salud promueve a nivel nacional la estrategia de Salas Amigas de Lactancia Materna, que son espacios físicos privados y exclusivos habilitados por las empresas para que sus empleadas que se encuentran en periodo de lactancia puedan extraerse y conservar la leche.

Ofrecerle estas condiciones en los espacios laborales redundan en la tranquilidad de la mamá y el bebé recibe leche materna tiene menos posibilidades de infecciones sobre todo en el primer año y eso hace que haya menos ausentismo laboral.

Esto es favorable no solo para madre e hijo sino para la sociedad y el ambiente laboral. Es invitar a que en general apoyen a estas mamás y esta estrategia alcance a más empresas.

2 Comentarios

  • Reply Ana María cordoba buritica 3 mayo, 2017 at 11:25 am

    Me gustaría conocer si a través de Colsanitas se puede acceder o contratar una experta en lactancia que me acompañe los primeros días .

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 mayo, 2017 at 3:56 pm

      Buen día Ana:

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contactenos y un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

    Responder

    También te puede gustar