Maternidad y Pediatría

Recién nacidos: Primeros cuidados que debes tener en cuenta para tu bebé

25 agosto, 2017
recien-nacidos-primeros-cuidados-bebe

A los recién nacidos también se les conoce como neonatos, sea que hayan nacido a término después de las 37 semanas de gestación, o antes de esta, prematuros. Este periodo de tiempo comprende los primeros 28 días de vida.

En este corto tiempo se presentan cambios muy rápidos, en donde se puede diagnosticar, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del ser humano, que pueden derivar en consecuencias muy importantes para el resto de la vida. Además, se estrecha el vínculo afectivo entre los padres y su hijo.

Empieza a amamantarlo tan pronto nazca

Si tu hijo nace en adecuado estado de salud y con previa autorización del pediatra, solicita que entre en contacto piel a piel contigo tan pronto nazca para que empiece a lactar durante la primera media hora posterior al parto, así aprovechas que está activo y con hambre. Esto facilitará su agarre y succión adecuada, estimulará tu producción de leche y ayudará a la lactancia exitosa.

Si no te es posible amamantarlo, el pediatra te formulará alguna leche comercial para iniciar ese proceso.

No descuides los trámites administrativos

Es importante que registres a tu bebé en las primeras horas de vida, si no sabes cómo hacerlo, pide información con anterioridad. Además, afílialo al seguro médico para su atención en salud. Estos procesos también hacen parte de la garantía de los derechos de tu hijo.

Asegúrate de que reciba las vacunas y primeros exámenes

Antes de salir del hospital o la clínica donde nació el bebé, este debe recibir una dosis única de la vacuna BCG, que previene la meningitis tuberculosa (esto te lo indicará el pediatra al momento de ponerla si tu bebé es prematuro o según el peso adecuado que tenga) y una primera dosis de hepatitis B. Esta inmunización la reciben al mismo tiempo los bebés nacidos a término y los prematuros.

Por disposición del Ministerio de Salud y la Protección Social, a todos los recién nacidos se les realiza el examen de la TSH para diagnosticar hipotiroidismo, un defecto congénito del nacimiento. La prueba la practican en las primeras horas de vida, pero los resultados los entregan hasta 15 días después, por lo que no puedes olvidar reclamarlos y reportarlos con el pediatra.

Igualmente, a los tres o cuatro días después del nacimiento debes volver al pediatra por consulta externa. No importa si no notas ningún signo de alarma o te parece que todo está bien, pero en esta consulta lo examinarán para empezar a descartar enfermedades congénitas como lo mencionabamos arriba.

También te puede interesar: ‘Vacunación: por qué inmunizarte puede salvarte de una enfermedad letal’

Restringe las visitas

Debes ser precavido en cuanto a las visitas en las primeras 4 semanas de vida del bebé. En este tiempo es más vulnerable a adquirir infecciones y es mejor que reduzcas el riesgo de exposición a adultos y niños escolares que pueden tener gripa o estar incubando algún virus.

Tampoco lo expongas a ambientes exteriores o lugares con alta circulación de polvo y por ningún motivo a personas que se sean fumadores activos o pasivos. El humo de cigarrillo es uno de los principales causantes de apnea del sueño en los bebés, que ocasiona que dejen de respirar.

Identifica los signos de alarma

Los principales son que deje de comer, dejar de orinar, color morado o palidez, aumento del color amarillo de la piel, respirar con dificultad, tener deposiciones con pintas de sangre y vómito persistente. Acude a los servicios de urgencia si notas alguno de estos.

El corte del cordón umbilical

Esa zona siempre debe estar despejada, es decir que la ropa no la cubra ni ponerle fajas o vendas. No tienes que hacer nada para retirarlo, sólo espera que se caiga, lo que puede suceder hasta unos 15 días posteriores al nacimiento. Cuando se retrasa su caída o la zona se inflama o enrojece o huela mal, debes acudir al servicio médico.

Sólo utiliza agua limpia y con cuidado esa zona. No utilices productos con yodo, porque eleva el riesgo de que el bebé desarrolle problemas de hipotiroidismo.

¿Existen cuidados especiales para bebés prematuros?

Colsanitas cuenta con el Plan Canguro para mejorar sus condiciones de salud de los bebés prematuros. Este programa te brinda toda la información y seguimiento multidisciplinario para tu bebé.

Cada bebé prematuro que sale de la clínica recibe una fajita canguro para que permanezca las 24 horas en contacto piel a piel con el adulto cuidador y conseguir la regulación térmica y promover la ganancia de peso.

No se deben bañar hasta que hayan alcanzado un peso entre 2500 a 3000 gramos, según indicación del pediatra, debido a las condiciones inmaduras de su piel son vulnerables ante cualquier agente externo. El pañal y la ropa se deben calentar antes de ponérselos.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar