Enfermedades

¿Cómo es el proceso de donación y trasplante de órganos en el país?

14 agosto, 2017
proceso-donacion-trasplante-organos-pais

Para realizar la donación de órganos, tejidos y células el país cuenta con entidades y una normatividad que lo vigilan y controlan para emplear estos componentes anatómicos en trasplantes. Estos ayudan a salvar y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos que están en lista de espera y para quienes un trasplante es su única opción de tratamiento.

¿Qué normatividad existe para la donación en el Colombia?

El país cuenta con la Ley 919 de 2004, el Decreto 2493 de 2004 y recientemente con la Ley 1805 de 2016, que establece que todos los colombianos somos donantes, es decir que después del fallecimiento se pueden extraer componentes anatómicos para trasplantes y fines terapéuticos, a menos que en vida se haya manifestado lo contrario.

La Ley 1805 de 2016 establece que las personas que no deseen ser donantes deben manifestarlo en un documento escrito ante un notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud. Esta información se verifica cuando en las clínicas y hospitales se dictamina la muerte encefálica de una persona y sus órganos se pueden emplear para un trasplante. La muerte encefálica es, clínicamente y jurídicamente, cuando ocurre el cese irreversible de la actividad cerebral, que controla el funcionamiento orgánico.

La donación de órganos, tejidos o células también se puede realizar en vida de acuerdo con lo establecido en la normatividad. Para hacerlo en vida únicamente puede ser por relacionamiento familiar hasta tercer grado de consanguinidad, es decir que los padres, hermanos, tíos, primos y sobrinos puede ser receptores, por ejemplo, de un riñón o una parte del hígado del donante. La única excepción es estar relacionado emocionalmente, como los esposos o compañeros permanentes.

También te puede interesar: ‘6 cosas que debes tener en cuenta si vas a donar sangre’ 

¿Cuál es el papel de los familiares del donante fallecido?

Si bien con la nueva Ley 1805 de 2016 el Estado puede rescatar los órganos de personas con muerte encefálica sin la autorización de sus familiares para trasplantarlos en pacientes enfermos. Sin embargo, es importante dialogar con la familia y conocer su voluntad a fin de sensibilizar sobre la importancia de la donación como un acto solidario que ayuda a salvar vidas.

En Colombia, 4 de cada 10 familias niegan la donación de órganos de sus parientes fallecidos, por esto la invitación es que manifiestes a tus familiares tu voluntad de ser donante o que adquieras el carné único nacional de donantes ante el Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Quién puede recibir un órgano?

El trasplante de órganos está cubierto por el sistema de salud colombiano. Inicialmente las entidades prestadoras de salud evalúan a los pacientes que tengan daños en órganos y tejidos a causa de una enfermedad y determinan si son susceptibles de un trasplante. A partir del diagnóstico, el INS ingresa al paciente a la lista de personas en espera de donación según el componente anatómico que requiera.

Este manejo asegura que el acceso a los órganos donados sea equitativo y sin discriminación de ningún tipo.

Para extraer los órganos de donante fallecido, se realiza un proceso articulado con las unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencias donde se identifican los pacientes con muerte encefálica y que pueden ser posibles donantes.

Tanto para un donante vivo como para uno que está en muerte encefálica se revisan su historia clínica para establecer qué enfermedades ha sufrido, hábitos y contraindicaciones médicas, se practican pruebas de laboratorio para enfermedades infecciosas como VIH y hepatitis. Cuando la persona tuvo cáncer o tiene uno que está activo no puede ser donante. Estos estudios en los donantes vivos buscan identificar enfermedades ocultas o condiciones médicas que desconoce, así como descartar complicaciones a futuro.

Por disposiciones legales, la información sobre el donante y el receptor es reservada y permanece bajo confidencialidad.

¿Y los extranjeros pueden recibir trasplantes en Colombia?

En Colombia, los extranjeros pueden recibir órganos cuando cumplen alguna de estas condiciones: ser residente en el territorio nacional, ser cónyuge o compañero permanente o pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del donante colombiano.

Ninguna entidad puede ofrecer trasplante de órganos y tejidos a nacionales ni extranjeros a través de dinero, hacerlo es un delito; la donación y trasplante es coordinada, vigilada y controlada por entidades del Estado. Además, estos procedimientos sólo se realizan en clínicas y hospitales de tercer o cuarto nivel autorizados por el INS, que tengan un programa de trasplante, infraestructura y personal especializado para tal propósito.

El trabajo que se realiza con la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos permite llevar la trazabilidad de la donación y trasplante para asegurar su transparencia. Igualmente estos procesos se rigen por principios de cooperación, eficiencia, eficacia, equidad y solidaridad.

import-donacion

2 Comentarios

  • Reply ANDRES FELIPE QUINTERO 10 septiembre, 2017 at 3:37 am

    YO NO QUIERO SER DONANTE DE ORGANOS, POR QUE SENCILLAMENTE LAS EPS O LA MAFIA DE LA SALUD VA A COBRAR A LAS EPS UN ORGANO QUE LO DA UNO CON VOLUNTAD A LOS PACIENTES QUE ESPERAN UN ORGANO POR ESO PARA MI CONCEPTO NO LO HAGO Y NO LO VOY HACER

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 12 septiembre, 2017 at 9:45 am

      Buen día Andrés:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que este proceso se encuentra autorizado por normativa para toda la población y en caso de no autorizarlo, debes manifestarlo en vida ante las entidades reguladoras. Adicionalmente, este es un acto altruista en el que se ven beneficiadas muchas personas en espera por un órgano nuevo.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

    Responder

    También te puede gustar