Enfermedades

¿Es verdad que mis hijos pueden heredar la Hipertensión Arterial?

13 septiembre, 2017
hipertension-arterial-hereditaria-hijos-familia

Con frecuencia se habla de la Hipertensión Arterial como una enfermedad que en gran parte de los casos se presenta en personas adultas y generalmente después de los 40 años. De igual forma, sobre su posible trascendencia hereditaria que, aunque comúnmente se presenta en adultos, en jóvenes también pueden darse casos.

Es importante aclarar que la Hipertensión Arterial no es hereditaria. Los hábitos de cualquier persona se forjan en la familia y es allí donde aprendemos a preferir ciertos alimentos y a consumirlos con una determinada preparación. Por ejemplo, si en la casa una familia está acostumbrada a comer alimentos salados y/o fritos, serán estas costumbres las que nos acompañen la mayor parte de la vida, la presencia y persistencia de los factores de riesgo (sobrepeso, malos hábitos alimentarios, vida sedentaria) en los integrantes de un mismo núcleo familiar harán que estén más predispuestos a la Hipertensión Arterial.

También te puede interesar: ‘Cita preconcepcional: ¿Qué hay que entender?’

Prácticas cotidianas: aspecto vital para salud

Hoy en día, en Colombia se reportan casos de Hipertensión Arterial con más frecuencia, según la Encuesta de Demografía y Salud, el 44,9% de los adultos mayores alguna vez fueron diagnosticados con hipertensión.

Actualmente, en México y Estados Unidos se ven casos de personas más jóvenes con Hipertensión Arterial y obesidad que se relacionan directamente con los hábitos alimentarios de las familias en estos países.

Las costumbres alimentarias son un factor fundamental en la aparición de la Hipertensión Arterial y que hacen de esta y otras enfermedades, más que un tema hereditario una cuestión de hábitos. Las claves para prevenirla radican en una buena alimentación, vida activa, ejercicio y más rutinas saludables.

El hecho que un familiar en primer grado de consanguinidad, como lo es mamá o papá, sea hipertenso no significa que sus hijos vayan a ser hipertensos en un futuro. La aparición de esta enfermedad en parientes cercanos si tiene algún tipo de relación, pero esta no define que se desarrolle, son nuestros hábitos de estilo de vida los que nos protegerán o nos llevarán al desarrollo de una enfermedad como la hipertensión arterial.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar