Enfermedades

¿Cuáles son los mitos que tienen las mujeres en torno a la menopausia?

15 septiembre, 2017
mitos mujeres menopausia

Gracias a los avances en medicina y salud pública, el agua potable, las vacunas y otras medidas sanitarias de los gobiernos, la longevidad de la población mundial ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Esto implica que la mujer alcanza a vivir hasta 80 años en promedio, es decir, que una tercera parte de su vida está sin estrógenos, las hormonas sexuales femeninas que contribuyen al adecuado funcionamiento de su organismo.

En todo caso, la menopausia es un área nueva dentro de la medicina y a su vez hace parte de las demás etapas de la vida de la mujer. Por lo reciente de esta nueva etapa, en la mujer y en la población en general han aparecido una serie de mitos que obstaculizan su abordaje y comprensión.

Aquí te señalamos los principales mitos que se han tejido en torno a la menopausia:

1. La menopausia es una enfermedad

Debido a la falta de estrógenos en tu cuerpo se elevan los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, principalmente. Sin embargo, esto se puede prevenir o tratar en caso que se necesite para que afrontes con naturalidad la llegada de esta etapa a tu vida.

2. Las mujeres aumentan de peso

La ganancia de peso en esa etapa en parte es causada por descenso en los niveles de las hormonas y cambios en el metabolismo. También es consecuencia de una serie de hábitos alimenticios que vienen de tiempo atrás y que no contribuyen a mantener un peso apropiado para la edad y talla, y por lo tanto, no solo en la menopausia sino a lo largo de tu vida, la alimentación juega un papel relevante para enfrentar los cambios físicos.

3. Las mujeres se alteran con facilidad

Hay una falta de conocimiento muy grande en las mujeres, pero sobre todo en los hombres en cuanto a un fenómeno que debe ocurrir y que es normal. Muchas veces la gente piensa que las mujeres que tienen una sintomatología importante en esta etapa se están aprovechando para obtener ganancias secundarias, como por ejemplo llamar la atención de su pareja o familiares para que recibir cariño.

4. La terapia de reemplazo hormonal es mala

Los mitos se refieren a que la terapia de reemplazo hormonal es mala y no hay que darla. Sin embargo, estos son creados por personas que no tienen la información y que no están en contacto diario con los problemas de la sintomatología.

La terapia de reemplazo hormonal consiste en suministrarle a la mujer que tiene sintomatología, y que por lo tanto debe recibir tratamiento, una combinación de estrógenos y progesterona en dosis similares a las que sus ovarios producían antes de la llegada de la menopausia. Eso hace que se alivien los síntomas, se mejore significativamente la calidad de vida de la mujer y esto le permita llevar una vida completamente normal, tanto a nivel familiar, como sentimental y laboral.

También te puede interesar: ‘Cosas que debes saber para evitar una depresión posparto’

5. No hay actividad sexual durante la menopausia

Aunque puede presentarse una disminución del deseo sexual, la capacidad de excitación y resequedad vaginal, esto no quiere decir que la vida sexual se deje a un lado.

Estos síntomas pueden tratarse y disfrutar de tu vida en pareja con normalidad.

Contrario a lo que se cree, el tema de la sexualidad hay que aprovecharlo porque la mujer en esa edad se abre mucho al conocimiento de su sexualidad, se enfoca desde otro punto de vista y en muchas ocasiones es muy enriquecedora la relación de pareja en ese momento.

Si bien con la llegada de la menopausia se acaba tu vida reproductiva y ya no hay riesgo de un embarazo, ahora puedes plantearte nuevas situaciones en tu sexualidad.

20 Comentarios

  • Reply LuzMarina Tovar B 1 febrero, 2017 at 7:03 pm

    Me gustaría

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 febrero, 2017 at 10:24 am

      Hola Luz Marina:

      Si desear recibir más información en tendencias de salud con el respaldo de los mejores especialistas de Colsanitas puedes registrarte en nuestra newsletter > http://descubretusalud.com/suscribete/

      Saludos!

  • Reply Martha Cecilia zapata Delgado 1 febrero, 2017 at 7:22 pm

    Gracias por tan valiosa informacion

  • Reply Martha Cecilia zapata Delgado 1 febrero, 2017 at 7:24 pm

    Deseo seguir recibiendo información sobre prevención de enfermedsdes y todo lo consernientre a la salud.

  • Reply OLGA PATRICIA VARGAS 1 febrero, 2017 at 8:17 pm

    Buenas noches, me encuentro en una etapa de menopausia, realmente me parece interesante conocer diferentes puntos de vista del tema, gracias.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 febrero, 2017 at 10:33 am

      Buen día Olga:

      Muchas gracias por tu comentario. Si deseas recibir información detallada sobre el tema de menopausia, puedes consultar a los profesionales especializados de Colsanitas, puedes diligenciar el siguiente formulario: http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply isabel cubillos 1 febrero, 2017 at 11:00 pm

    Buenas noches doctor;; yo tengo 56 años y no e sentido la menopausia
    que devo tomar

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 febrero, 2017 at 10:36 am

      Buen día Isabel:

      Muchas gracias por tu comentario, te recomendamos consultar con tu médico para que te explique al detalle sobre las diferentes fases de la menopausia.

      Si deseas recibir información con alguno de los especialistas de Colsanitas puedes acceder > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      Saludos,

  • Reply Belkeess Jhanethe Maldonado Ayala 12 febrero, 2017 at 6:31 pm

    Gracias por tan exelente y actualizada informacion los mitos no permiten enfocar la realidad de las cosas pero una exclent y adecuada informacion nos llevan a presentar una mejor salud

  • Reply Mariela de Parra 16 febrero, 2017 at 6:33 pm

    DESEO SEGUIR RECIBIENDO TAN IMPORTANTE INFORMACION GRACIAS

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 17 febrero, 2017 at 8:11 am

      Buen día Mariela,

      Muchas gracias por tu comentario. Si deseas recibir más información sobre menopausia y tendencias en salud de la mano de nuestros especialistas puedes suscribirte en nuestro boletín aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

  • Reply Edelmira Díaz Guerrero 1 marzo, 2017 at 6:39 pm

    Gracias por tan valiosa información.
    Sería de gran utilidad que Colsanitas tenga un área especial para la atención integral a las mujeres que estamos en etapa de la menopausia para recibir los tratamientos preventivos adecuados.
    Así no estaríamos visitando a varios especialistas por el temor a las posibles consecuencias de una menopausia no atendida como lo son el riesgo que ustedes mencionan de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, deficiencia de estrógenos, etc.
    Si ya existe esta área, les agradecería nos informen al respecto.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 marzo, 2017 at 11:54 am

      Buen día Edelmira:

      Muchas gracias por tu comentario y por la observación que nos realizas. Para recibir atención especializada y para que conozcas el tratamiento adecuado de la mano de los mejores especialistas, te invitamos a ingresar aquí > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      Quedamos pendientes a cualquier inquietud.

      ¡Saludos!

  • Reply Maria Patricia Garcia Trujillo 1 marzo, 2017 at 8:34 pm

    Muy útil esta información. He tomado Premarin/Provera por mucho tiempo pero últimamente el médico no ha querido que siga los siga tomando por el riesgo vascular, me ha dicho. Asi es que me recetó Sympause, Isoflavona de Soja. Nunca es lo mismo. Espero que en la próxima cita lo pueda convencer….jejeeee.
    Gracias y saludos

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 marzo, 2017 at 12:10 pm

      Buen día María Patricia:

      Muchas gracias por tu comentario, cualquier duda o comentario no dudes en poder ponerte en contacto con nuestra red de especialistas para que puedan trabajar en tu caso en el siguiente enlace > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply ANA ELENA ARIZA BARRIOS 3 mayo, 2017 at 7:13 am

    gracias por esta informacion valiosa, mi ultima menstruacion fue en el 2014 en diciembre , tengo 57 hace
    2 años se fue totalmente, yo tome alguna vez isoflavona solo eso y ahora no tomo nada , y me dan
    muchas calores con frecuencia y con mucha sudoracion tanbien insonio tengo que tomar isoflavona
    otra vez dicen que la leche de soja ayuda con estos sintomas es verdad?

  • Responder

    También te puede gustar