Síntomas y causas

Métodos anticonceptivos: Conoce la ventajas y desventajas

19 julio, 2018
Métodos anticonceptivos: nivel de efectividad, su uso y duración

¿Estás pensando en planificar? Aquí te contamos las principales características de los métodos anticonceptivos artificiales como el nivel de efectividad, su uso y duración.

Hormonales

Las hormonas evitan que el esperma se encuentre con el ovulo mediante dos mecanismos: impiden la ovulación y espesan el moco vaginal que funciona como una barrera.

Anillo vaginal

Se trata de un aro flexible de silicona que va dentro de la vagina para liberar hormonas que son absorbidas por las paredes vaginales.

Debes usarlo durante tres semanas ininterrumpidas, luego lo retiras a tiempo en la cuarta semana y lo cambias por uno nuevo y así sucesivamente.

El anillo vaginal tiene una alta efectividad contraceptiva y fácil uso, pues tú misma te los puedes poner. Sin embargo, puedes tener una mayor secreción vaginal y manchas de sangre entre tus periodos menstruales.

Implante subdérmico

Es un tubo pequeño y delgado que se pone debajo de la piel del brazo y puede permanecer allí de tres a cinco años liberando la hormona progestina.

Es muy efectivo, discreto y práctico, pues por un largo periodo de tiempo no debes preocuparte por cambiarlo, de forma que se disminuye las probabilidades de error en el uso. Tanto su inserción en la piel como su remoción las debe realizar el personal de salud. No obstante, en el primer año de uso puede producirte irregularidades en la menstruación.

Inyectables

Es una inyección intramuscular de progestina que se aplica mensual o trimestralmente. Su alta efectividad reside en que se aplique a tiempo.

Puede suceder que en los primeros meses de uso tengas sangrado irregular o sangres más de lo usual durante el periodo, o que este desaparezca sin que implique un riesgo para tu salud.

También te puede interesar: ´Qué debo saber sobre la planificación familiar sí tengo una enfermedad crónica?

Parches

El parche se usa durante tres semanas seguidas, cambiándolo semanalmente, en la piel del brazo, parte baja del abdomen, glúteos o espalda para liberar las hormonas. Cuando llegues a la cuarta semana descansas y repites el ciclo.

Debes cambiarlo a tiempo el mismo día de la semana que empezaste a usarlo para asegurar su efectividad. Sin embargo, es un dispositivo que puede llegar a ser visible o a desprenderse de tu piel.

Píldoras anticonceptivas

Son pastillas que contienen una combinación de hormonas estrógenos y progestina para tomar una cada día. Vienen en paquetes para 21 y 28 días.

Su empleo juicioso asegura su alto grado de efectividad anticonceptiva. Además, te puede ayudar a regularizar tus periodos menstruales, los aligeran disminuyendo el sangrado y los cólicos, incluso te pueden ayudar a evitar el acné.

Sin embargo, olvidos frecuentes en tomar cada una de las pastillas te pone en riesgo de embarazo.

Píldora anticonceptiva de emergencia

Es una pastilla con hormonas para tomar vía oral una sola vez durante las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección contraceptiva. No se debe usar con frecuencia y tiene alta efectividad.

Método de barrera

Son dispositivos que evitan el paso de los espermatozoides y debes usarlo cada vez que se tiene una relación sexual.

Condón masculino

Es un recubrimiento de látex o poliuretano que se pone sobre el pene erecto antes de la penetración.

Es un método de doble protección, pues además de efectividad contraceptiva también es el único que protege contra las infecciones de transmisión sexual.

También te puede interesar: ´7 mitos, actitudes y comportamientos que te ponen en riesgo de adquirir una ITS?

Diafragma

Es una pequeña copa flexible que debe introducirse en el fondo de la vagina máximo dos horas antes de la relación sexual. Su ubicación recubre el cuello del útero e impide que entre en contacto con el esperma. Con una consulta ginecológica se puede establecer el tamaño de tu útero y el del diafragma apropiado para ti.

Puede haber riesgo de que se mueva del lugar y no funcione como una barrera. De otra parte, se recomienda que se use con otros métodos como el condón masculino o el espermicida.

Espermicidas

Son sustancias químicas que se aplican en lo profundo de la vagina unos minutos antes de la penetración para destruir los espermatozoides. Vienen en presentaciones como cremas o espumas. Se recomienda que los uses con otros métodos de barrera para aumentar su protección contraceptiva.

Dispositivos

Son dispositivos que se ubican en el útero para impedir que los espermatozoides se encuentren con el útero.

 DIU

Este pequeño dispositivo intrauterino es de plástico en forma de T y viene con recubrimiento de alambre de cobre. Su ubicación como su retiro los deben realizar el personal de salud.

Es uno de los métodos más efectivos que existen y su protección contra embarazos se extiende hasta por 10 años.

 Mientras tu cuerpo se acostumbra al DIU, en los primeros meses puedes sentir aumento del sangrado y los cólicos durante el periodo menstrual.

Endoceptivo de Levonorgestrel

Tiene forma de T y viene con recubrimiento de hormas con un efecto contraceptivo que dura entre cinco y siete años.

Aunque es costoso, es muy efectivo debido a que combina los beneficios de las hormonas con los dispositivos intrauterinos. Tanto para ubicarlo y retirarlo es tarea del personal de salud.

 

 Definitivos

Son procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar hombres y mujeres para evitar el embarazo de manera permanente. Son muy difíciles de reversar en caso de que se cambie de opinión.

 Ligadura de trompas

Es la esterilización femenina donde se cortan o se retiran las trompas de Falopio para impedir el paso de los óvulos. Es un procedimiento ambulatorio.

Vasectomía

Es un procedimiento de esterilización masculina. Se cortan los canales deferentes para bloquear la salida de los espermatozoides, pero se sigue produciendo el liquido seminal.

Medicina prepagada Colsanitas

Sin comentarios

Responder