Enfermedades

¿Cuál método anticonceptivo escojo si tengo una enfermedad crónica?

16 enero, 2018
método-anticonceptivo-enfermedad-crónica

Es fundamental que recibas asesoría médica especializada para escoger el método anticonceptivo más apropiado para ti si sufres diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, afectaciones tiroideas, lupus, entre otras enfermedades crónicas que pueden coincidir durante tu edad reproductiva. Este tipo de afectaciones te ponen en una condición especial, así que es primordial tener en cuenta tu situación de salud, el tratamiento que adelantas para controlar la enfermedad y las implicaciones de un determinado método anticonceptivo al momento de escogerlo.

Esto toma especial relevancia porque con el consumo de nuevas sustancias que traen determinados métodos anticonceptivos o la interacción con nuevos dispositivos se debe evaluar y determinar hasta qué punto puede llegar a interferir con el tratamiento.

Los métodos hormonales de anticoncepción, requieren de una evaluación exhaustiva en mujeres con enfermedades crónicas, debido a que ocurre una interacción entre los medicamentos que está tomando y el componente del anticonceptivo. En esa interacción puede haber dos cosas: que descompense la enfermedad o que disminuya la eficacia del anticonceptivo.

Un punto de partida para escoger el método de planificación familiar son los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud, los cuales reúnen cuatro categorías:

  1. Cuando no hay ningún riesgo en el uso del método anticonceptivo.
  2. Cuando los riesgos no superan los beneficios.
  3. Cuando los riesgos si superan los beneficios.
  4. Cuando es absolutamente contraindicado el método anticonceptivo.

También te puede interesar: ´Qué debo saber sobre la planificación familiar sí tengo una enfermedad crónica?

¿Qué debo tener en cuenta para escoger?

En este espacio te comento sobre varias opciones de métodos anticonceptivos y qué aspectos debes tener en cuenta si tienes una de las enfermedades crónicas más frecuentes en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva y estás próxima a realizar la planificación familiar:

Existen diferentes métodos

Los anticonceptivos se dividen en temporales y permanentes y dentro de los primeros se encuentran los que usan hormonas y lo que no. Específicamente los métodos hormonales traen una dosis de estrógeno y progesterona y su presentación más conocida es la píldora, pero también están los inyectables, el implante subdérmico, el parche anticonceptivo y el anillo vaginal. Igualmente existe el dispositivo intrauterino como la T de cobre y otro en forma de T, que no tiene cobre, y que libera hormonas en esa área.

El método permanente es la ligadura de las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero. Es el más usado en la población Colombiana y consiste en una cirugía ambulatoria para sellar este conducto. También están los métodos de barrera como los óvulos espermicidas y el condón y en una categoría especial está la anticoncepción de emergencia.

Se considera tu preferencia

Es necesario que te informes apropiadamente durante la consulta y por su puesto tener en cuenta tus preferencias y relación con el método. Por ejemplo, si consideras que no puedes mantener la regularidad para tomar la píldora anticonceptiva diariamente, es preferible usar otro método o si sientes temor a una inyección o no te sentirías cómoda con el dispositivo intrauterino.

También te puede interesar: ´Qué implicaciones tiene el embarazo sí tengo una enfermedad crónica?´

Recibes una valoración médica

Se determina tu condición de salud y especialmente si tu enfermedad está controlada o no y eso aplica para cualquier enfermedad crónica. En el caso de la diabetes, cuando tus niveles de azúcar en sangre y la tensión están controlados, generalmente no hay ninguna diferencia entre qué método puedes usar y cual no con respecto a una mujer que no tiene la enfermedad. También se llega a dar el mismo manejo a las pacientes con afecciones de la tiroides cuando su enfermedad está compensada.

Si tienes más de 20 años con diabetes se pueden estar generando secuelas como problemas vasculares o neurológicos y no podrías usar todos los métodos anticonceptivos, lo que requiere un abordaje diferente.

Las pacientes que tienen la tiroides descontrolada, mientras se compensa, les recomendamos que utilice métodos que no tengan hormonas, que sean inertes, tales como el dispositivo intrauterino, condón y los óvulos espermicidas. Cuando esté compensada se evalúa si se puede poner un método hormonal.

En el caso de que se trate de hipertensión cuando está clasificada como moderada-severa no se puede usar píldoras, pero si los métodos inyectables. Quienes tienen la tensión controlada pueden usar las dos.

Regularidad de las consultas

Esto depende del método que escojas. Para los anticonceptivos en píldoras e inyectables se hace un control después de 3 o 4 meses para ver si hay tolerancia.

Los métodos como dispositivos, implantes subdérmicos, que requieren un procedimiento para hacerlo, normalmente se controlan al mes o a los 45 días y después anualmente. La ligadura de trompas se controla a los 8 días y luego al año.

Medicina prepagada Colsanitas

Sin comentarios

Responder