Enfermedades

Lesión de Neymar ¿Estará al 100% para jugar en el Mundial?

30 mayo, 2018
Neymar y su lesión antes del Mundial de futbol

Se acerca el Mundial de Fútbol en Rusia y pronto veremos a los mejores jugadores de las 32 selecciones clasificadas en el campo de juego. El fútbol nos fascina como deporte y espectáculo, disfrutamos las jugadas colectivas e individuales que nos ofrecen habilidosas estrellas como Neymar quien por estos días se recupera de su lesión.

El juego de Neymar es de pocos. Hábil en lo táctico y en lo técnico, en su juego siempre habrá algo distinto, un toque de magia y muchos trucos.

Sobresale por su calidad y determinación en cada encuentro, hoy, sin duda, es la máxima figura de su país y el líder de una Selección que está entre las favoritas a quedarse con el título del Mundial de Rusia.

Su gran control del balón y sus movimientos en espacios reducidos cuando está en posesión de este lo diferencian del resto de los jugadores.

Además, tiene una alta capacidad de definición, su remate al arco lleva un alto porcentaje de gol, y su capacidad de asociación en el juego es bastante alta para un futbolista que generalmente con este tipo de características suele ser muy egoísta.

También te puede interesar: ‘Hacer ejercicio: De prevenir infartos hasta disminuir el riesgo de Cáncer’

¿Cómo ocurrió la lesión de Neymar?

Mientras jugaba con su equipo el Paris Saint Germain por la Ligue 1, el pasado 25 de febrero el delantero brasileño se fracturó el quinto metatarsiano de su pie derecho, un hueso que se localiza en el borde externo del pie y conecta con el dedo meñique.

Cuando Neymar intentaba sacarle el balón al rival y a causa de un cambio de ritmo y dirección su tobillo se gira hacia adentro y distiende los ligamentos. Con ese movimiento rápido y potente se trae un pedazo del hueso metatarsiano al que está unido y se fractura.

Ante esta fractura, que ocurre a menos de cuatro meses del inicio del Mundial, se toma la decisión de realizarle una cirugía para unir con un clavo los fragmentos de cara a atender las prioridades de la selección brasileña: recuperar pronto a su jugador estrella para que juegue en Rusia 2018.

Las fracturas son poco frecuentes en el fútbol, pero son incapacitantes.

De forma que con una cirugía el tiempo estimado para la recuperación es de aproximadamente 8 semanas, más corto que si se sigue un tratamiento conservador en el que se inmoviliza prolongadamente el pie con una férula para que el hueso se consolide.

Realizar un tratamiento quirúrgico es la forma más rápida para tratar y recuperar de esta fractura a los futbolistas de élite, y además facilita las condiciones para el trabajo de rehabilitación con el que se busca que el jugador vuelva a hacer lo que hacia antes y tenga las condiciones para que pueda entrenar.

También te puede interesar: ‘Practicar deporte: Vital para combatir la Hipertensión Arterial sin medicamentos’

Reacondicionar al jugador de fútbol

Después de su paso por el quirófano y durante el tiempo de su recuperación, Neymar ha vivido un proceso de reacondicionamiento físico.

Ciertamente su tobillo ha permanecido inmovilizado con una bota ortopédica para que el clavo consolide el hueso, pero el resto de su cuerpo está bien y puede responder al ejercicio.

En este proceso es clave el trabajo de fisioterapia para utilizar las demás partes de su cuerpo y mantenerlo en actividad física, por ejemplo, con ejercicios de natación donde el pie no tiene resistencia o con el trabajo en plataformas inestables.

Lo más importante es que al jugador no le esté doliendo el pie ni se exponga a una sobrecarga que supere la resistencia del clavo y se fracture nuevamente.

Con el proceso de reacondicionamiento se busca que Neymar pueda realizar actividad física mucho antes de que si se hubiera puesto un yeso. Incluso, con un tratamiento conservador se corre el riesgo de una recuperación incompleta y de una recaída en poco tiempo.

Aunque la lesión de Neymar lo ha mantenido alejado de las canchas varias semanas, su proceso de rehabilitación indicaría que tendrá las condiciones para atender su preparación al Mundial.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar