Maternidad y Pediatría

Cómo identificar el desarrollo de una Enfermedad Respiratoria Aguda en tu hijo

14 noviembre, 2017
identificar-desarrollo-enfermedad-respiratoria-aguda

Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Este tipo de afecciones hacen parte de las enfermedades prevalentes de la infancia, es decir que afectan a niños entre 0 y 5 años de vida.

Entre estas enfermedades se encuentran el resfriado común, la influenza, la neumonía y el asma. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero pueden complicarse si no se atienden los signos de alarma y poner en riesgo la vida como en el caso de las neumonías y las bronquiolitis.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 5 años y en ancianos.

Estas enfermedades comienzan de forma repentina y pueden durar entre 8  y 15 días. Su presencia se asocia con el aumento de las lluvias, debido a que hay una mayor humedad y por lo tanto favorece la propagación de virus respiratorios.

¿Cuáles son los síntomas de una Enfermedad Respiratoria Aguda?

Los principales síntomas de las Enfermedades Respiratorias Agudas son fiebre, tos, flema o moco, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera y dolor de oído. Sin embargo, debes estar atento a los signos de peligro que indican el desarrollo de una enfermedad grave en tu hijo y por lo tanto debes llevarlo de inmediato a un servicio de urgencias. En este caso revisa si tu niño o niña:

  • Empeora o no se ve bien
  • Respira más rápido de lo normal o tiene dificultad para respirar o se presenta ruido
  • Se le hunden las costillas al respirar
  • Presenta cianosis (coloración morada en piel y labios)
  • Está somnoliento y poco atento a los estímulos
  • No puede beber ni tomar el pecho
  • Vomita todo o no come nada
  • Presenta convulsiones o alteración de la conciencia
  • Tiene fiebre o si es menor de 2 meses tiene temperatura baja

También te puede interesar: ‘Infografía: ¿Cómo evitar una infección respiratoria en tus hijos?’

¿Cómo se contagia?

Existen varias formas de contagiarse con las Enfermedades Respiratorias Agudas. Puede ser por vía respiratoria, a través del aire o por medio de la tos o del estornudo, y por contacto directo cuando damos besos o la mano a una persona con el virus. También ocurre el contagio cuando tocamos con las manos elementos que han estado en contacto con una persona infectada.

Colsanitas cuenta en su servicio de atención con las Salas ERA, que son áreas destinadas para atender pacientes menores de 5 años diagnosticados con alguna de las ERA.

Las Salas ERA en esencia son servicios ambulatorios no hospitalarios, por lo tanto los niños no permanecerán en estos espacios de 4 a 6 horas. La atención se orienta a brindar los esquemas de tratamiento y educación necesarios y estandarizados para la atención de ERA.

A estas salas, son remitidos los niños que tienen entre 2 meses y menos de 5 años de edad que además de presentar tos, congestión y fiebre, tienen una dificultad leve para respirar (rápida y con ruido), no tienen vómito y tienen la capacidad para ingerir líquidos con normalidad.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar