Síntomas y causas

Hipertensión Arterial: Tres pilares que hay que tener en cuenta para tratarla

6 diciembre, 2016
hipertension-arterial-tres-pilares-tratarla

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La Hipertensión Arterial se define como el incremento de la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias, esta fuerza moviliza la sangre y corresponde a la presión ejercida a nivel de las arterias que se mide en milímetros de mercurio. Existen dos medidas de la presión arterial: Una denominada sistólica (en el momento de la contracción del corazón) y la presión arterial diastólica (en el momento de la relajación del corazón).

¿Cuáles son sus principales síntomas?

En una gran proporción de los pacientes, no se presentan síntomas.

Se detecta en la mayoría de las personas, cuando asisten a una consulta médica o cuando en cualquier situación es medida. La falta de síntomas, lleva a que las personas puedan sufrir las consecuencias de esta enfermedad al no ser tratada. Los efectos más serios son la cardiopatía hipertensiva y la enfermedad renal crónica.

Cabe resaltar, que uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta en todo el mundo y se estima que hasta el 80% de la población con más de 60 años tiene hipertensión arterial.

Algunos síntomas pueden ser significativos ante la presencia de hipertensión arterial, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal

¿Cómo tratar la Hipertensión Arterial?

En primer lugar, es necesario comprender que una vez, la persona es diagnosticada con hipertensión arterial requerirá tratamiento para el resto de su vida y es por eso que está enfermedad se denomina “crónica”. El tratamiento de esta enfermedad se soporta en tres pilares y cada uno igual de importante: ejercicio, dieta y uso regular de los medicamentos formulados.

1. Realiza constante actividad física

Incluye en tu estilo de vida una buena rutina de actividad física, se recomienda que sea de tipo aeróbico por los menos 150 minutos semanales o mejor aún, un hábito de 30 a 40 minutos diarios dedicados a la actividad física que mas te guste. Esto te permitirá evitar “el sobrepeso y la obesidad”, factores que pueden dificultar el control de las cifras de tensión arterial.

2. Lleva una dieta alimenticia recomendada

Intenta tener una dieta adecuada. Dar una guía dietética estándar no es fácil, ya que el consumo de alimentos depende de los hábitos que se hayan ido consolidando a lo largo de la vida, del lugar geográfico donde se ha vivido y por su puesto, de la forma de preparación de los alimentos.

Reduce el consumo de sal (cloruro de sodio) y también de la grasa saturada, modera el consumo de las proteínas e incluye diariamente granos integrales, frutas y verduras frescas. Evita los productos elaborados con harinas refinadas y alto contenido de azúcares, todos estos ajustes en tu alimentación te podrán ayudar a disminuir la presión arterial alta. Por último, no olvides seguir la dieta recomendada por tu médico.

3. Consume medicamentos recetados para el control de la enfermedad

Existen diferentes tipos de medicamentos que pueden ayudar a regular las cifras de la presión arterial, estos actúan principalmente en el riñón, corazón, vasos arteriales y el cerebro.

Los medicamentos frecuentemente usados son:

  • Los diuréticos que ayudan a los riñones a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos no tienen que contener tanto líquido y su presión arterial baja.
  • Los betabloqueadores, hacen que el corazón palpite más lentamente.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (también llamados inhibidores IECA) que relajan los vasos sanguíneos y reducen tu presión arterial.
  • Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguíneos al impedir que el calcio entre en las células.

Existen otros medicamentos para la presión arterial que no se usan con tanta frecuencia, corresponden a los bloqueadores alfa que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y son indicados cuando no hay un adecuado control a pesar del uso de dos tres medicamentos anteriormente mencionados.

Es importante tener en cuenta que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y no todas las personas responden de la misma manera a estos, por lo que es necesario que sean formulados por un médico. De igual manera, no te auto-formules y recuerda que debes asistir a un control periódico por parte de tu doctor.

Finalmente, ten en cuenta estos tres pilares del tratamiento que te permitirán controlar la Hipertensión Arterial y mejorar tu calidad de vida.

14 Comentarios

  • Reply Jesus hernando 18 enero, 2017 at 2:41 am

    Los consejos son excelentes

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 18 enero, 2017 at 2:08 pm

      Buen día Jesús, gracias por tu comentario. Te invitamos a mantenerte informado sobre Hipertensión Arterial y otras enfermedades. Suscríbete a nuestro blog aquí.

    • Reply Juan C Sánchez B 23 enero, 2017 at 2:00 pm

      Exelente

      • Equipo Editorial
        Reply Equipo Editorial 23 enero, 2017 at 3:16 pm

        Buen día Juan, gracias por tu comentario.

        Te invitamos a mantenerte informado sobre Hipertensión Arterial y otros contenidos relacionados a temas de salud. Suscríbete a nuestro blog aquí.

  • Reply MARIELA SALINAS CORTES 18 enero, 2017 at 12:38 pm

    SOY PERSONA HIPERTENSA . ( TENSION ALTA )

    LOS FELICITO UN ARTICULO MUY BUENO Y BENEFICIOSO PARA UNO COMO PACIENTE
    LA MAYORÍA DE VECES QUE VA AL MEDICO , NO SE DIGNAN EXPLICAR EN SI LO QUE ES
    LA ENFERMEDAD Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAEN Y LO QUE SE DEBE EVITAR
    ES DECIR EL DOCTOR NO DEDICA MUCHO TIEMPO AL PASIENTE. YO NO SABIA LA DEFINICIÓN DE LO QUE ES LA HIPERTENSION……….MUCHAS GRACIAS

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 18 enero, 2017 at 2:17 pm

      Buen día Mariela, gracias por tu comentario. Te invitamos a tener más información sobre Hipertensión Arterial y otras enfermedades, suscríbete a nuestro blog aquí.

  • Reply Nixon Avila GAONA 18 enero, 2017 at 8:59 pm

    Muy buena la información, sería muy útil también, relacionar los efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo de cada medicamento.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 18 enero, 2017 at 9:05 pm

      Buen día Nixon:

      Gracias por tu comentario, respecto a los medicamentos y los efectos secundarios siempre es importante que los consultes con tu médico pues para cada paciente se pueden presentar diferentes consecuencias.

      Saludos,

  • Reply Guillermo Apraez 19 enero, 2017 at 1:47 am

    Las recomendaciones son interesantes, pero muy técnicas o más bien de un alto contenido medico. Para nosotros , que creo sean la mayoría sería bueno explicar con términos más llegados al común , mil gracias por la atención

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 20 enero, 2017 at 4:31 pm

      Buen día Guillermo, gracias por tu comentario y recomendaciones.

      Nos alegra saber que este contenido es útil para ti, seguiremos trabajando para mejorar nuestros contenidos y traer más información de interés para ti. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog aqui para mantenerte al tanto sobre más temas de salud.

      Saludos.

  • Reply Juan Jose Ardila Diaz 24 enero, 2017 at 2:50 am

    Hola buenas noches.

    mi caso es el siguiente: cuando me toman la tension en la consulta medica o en una drogueria me sale alta. cuando me tomo la tension en mi casa con un tensiometro digital o monitor de presion arterial automatico me sale un registro normal. Mi pregunta es: soy una persona de tension arterial de bata blanca. quiero saber alternativas para bajar la tension arterial sin tomar medicamentos. Les agradezco lean mi comentario.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 24 enero, 2017 at 2:48 pm

      Buen día Juan,

      Gracias por tu comentario, respecto a la toma de tensión siempre es importante que los consultes con tu médico pues para cada paciente se pueden presentar variaciones de acuerdo a hábitos alimenticios, rutina diaria y demás. Ingresa aquí para tener más información sobre Hipertensión Arterial y algunas recomendaciones en torno a la alimentación en este tipo de enfermedades.

      Saludos,

  • Reply Antonio Coronado 25 enero, 2017 at 4:15 pm

    Buen articulo, continuar con este tipo de informacion.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 25 enero, 2017 at 10:42 pm

      Buen día Antonio, gracias por tu comentario.

      Te invitamos a mantenerte informado sobre Hipertensión Arterial y otros contenidos relacionados a temas de salud. Suscríbete a nuestro blog aquí.

    Responder

    También te puede gustar