Enfermedades

¿Qué es la halitosis y por qué puede causarte graves problemas?

24 noviembre, 2017
que-es-halitosis

Por halitosis hacemos referencia al mal olor y, a veces, al mal sabor que procede de la boca de una persona. Su origen se debe a diferentes causas, desde una mala higiene oral hasta la presencia de una enfermedad dental o una enfermedad sistémica.

Sufrir de halitosis implica lidiar con una gran carga social. Suele ocurrir que son las demás personas que están a tu alrededor quienes notan el mal aliento que sale de tu boca. Esta situación resulta especialmente incómoda debido a que en los espacios donde sucede tu cotidianidad puedes recibir señalamiento o rechazo por las características de tu aliento.

Causas orales y extraorales

Un 90% de las halitosis que se atienden en la consulta odontológica son de origen oral, es decir, que es causada por bacterias que se encuentran dentro de la boca, no solamente en los dientes sino también en la lengua.

Una higiene oral deficiente permite que en tu boca proliferen bacterias que causan el mal olor, pero a la vez es un signo de alerta de que puedes estar sufriendo una enfermedad a nivel bucodental como caries, enfermedad periodontal/gingivitis, abscesos, obturaciones (calzas) y restauraciones mal adaptadas, entre otros, por lo cual necesitas tratar esta enfermedad para que el mal olor desaparezca.

Mientras que un 10% corresponden a motivos extraorales, ya sea por problemas gastrointestinales como gastritis y úlceras, del sistema respiratorio (de la parte alta y baja), sinusitis e incluso por una diabetes mal controlada.

Consulta con tu odontólogo

Los problemas de mal aliento, aunque tengan un origen oral no siempre indican la presencia de una enfermedad, más bien se deben a un asunto del funcionamiento de tu organismo (fisiológico) que pueden producir el mal olor, pero eso sólo lo sabrás en la consulta odontológica.

También te puede interesar: ‘Infografía: 4 situaciones que te harán cuidar tu boca de una enfermedad periodontal’

Incluso, cuando la halitosis es causada por una enfermedad, puede ocurrir que no sea un problema a nivel bucodental sino de una afección en tu organismo que no se haya diagnosticado y necesiten un tratamiento específico.

¿Por qué se presenta el mal aliento?

Como se mencionó anteriormente, los problemas de mal aliento también tienen un origen fisiológico. La halitosis afecta por igual a hombres y mujeres, incluyendo a niños y jovenes, pero se acentúan a medida que se superan los 60 años. Por diferentes razones puedes presentarla, debido a que a lo largo del día nuestro aliento varía y puede tratarse de un mal aliento pasajero; por ejemplo, cuando te levantas notas que tu boca no huele bien y luego de cepillar tus dientes y lengua el mal olor desaparece.

Esto sucede porque durante el sueño la producción de saliva disminuye y aumentan las bacterias que producen descomposición y mal olor. El flujo de la saliva en nuestra boca es clave para limpiarla y mantenerla oxigenada. Así, entre menos flujo de saliva tengas (signo de presentar algún problema medico) mayor será tu halitosis. De igual manera periodos largos de ayuno aumentan el mal olor en tu boca.

También te puede interesar: ‘Recomendaciones que evitarán una enfermedad periodontal en tu boca’

Tus hábitos de alimentación también influyen en que tengas mal aliento. Si tienes preferencia por consumo de ajo, cebolla, especias, comidas condimentadas es usual que éstas produzcan sustancias en las vías digestivas y dejen un sabor fuerte en la boca, pero que se supera al cabo de unas horas y una vez se haya realizado un adecuado cepillado bucodental.

Asimismo, fumar y el consumo de alcohol son otras causas de halitosis. Con respecto al cigarrillo existen estudios en los que se evidencia que causa este problema. Mientras que el mal olor como consecuencia de beber alcohol no se genera en la boca sino a nivel de las vías digestivas, en donde este mal olor se expela por los pulmones, entendiendo esto como halitosis extraoral.

banner-dental

2 Comentarios

  • Reply Fabiola de Leiva 16 noviembre, 2017 at 9:57 am

    Realmente no dice nada sobre las causas extraorales… descartado que el problema sea oral, cuales pueden ser las causas?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 16 noviembre, 2017 at 12:29 pm

      Hola Fabiola,

      En el artículo refieren lo siguiente de las causas extraorales:

      “Mientras que un 10% corresponden a motivos extraorales, ya sea por problemas gastrointestinales como gastritis y úlceras, del sistema respiratorio (de la parte alta y baja), sinusitis e incluso por una diabetes mal controlada.”

      Sin embargo, si quieres tener un diagnóstico para tu caso, te recomendamos acudas a tu médico de confianza.

      Saludos.

    Responder

    También te puede gustar