Enfermedades

Fiebre amarilla: Cómo evitar que se dañen tus vacaciones

8 septiembre, 2017
fiebre-amarilla

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus actividades de vigilancia y análisis de riesgo en salud pública mantiene la alerta epidemiológica ante los casos reportados de fiebre amarilla en países miembros de la organización, incluido Colombia.

La última actualización epidemiológica de la OPS realizada en el mes de noviembre de 2016, da cuenta del brote del virus en Colombia, Brasil y Perú, donde se reportaron casos de fiebre amarilla selvática.

La Fiebre Amarilla es propia de las selvas tropicales lluviosas.

Hasta finales de noviembre de 2016, en Colombia se registraron 12 casos de personas infectadas, de los cuales 7 fueron confirmados. Los departamentos donde se presentaron son: Vichada, Chocó, Antioquia, Meta y Guainía, los cuales son zonas fronterizas con países como Panamá, Venezuela y Brasil, corriendo el riesgo de circulación del virus.

En la información reportada por el Instituto Nacional de Salud, en los 7 casos confirmados son hombres, 57% de ellos están en el grupo entre 20 y 29 años de edad. Seis de los siete casos confirmados fallecieron.

También te puede interesar: ‘Estas son las 5 vacunas que no pueden faltar en tu carné’ 

Más vale prevenir que lamentar: algunos consejos

Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar el contagio con fiebre amarilla y en general con las enfermedades transmitidas por vectores, y por lo tanto, contratiempos con tu salud en época de fin de año.

La fiebre amarilla es una enfermedad endémica de países que se encuentran sobre la región tropical, entre estos Colombia. Se trasmite por la picadura de mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus

En nuestro país, los mosquitos transmisores habitan en zonas selváticas, de temperaturas altas o muy cerca al nivel del mar.

  • Que no falte el repelente: Si en tus vacaciones vas a viajar a este tipo de destinos en Colombia o a otros países de Centroamérica, Suramérica, de la cuenca del Caribe o África, debes usar repelente de insectos para evitar la picadura de mosquitos portadores del virus de la fiebre amarilla.La forma adecuada de usarlo consiste en aplicarlo 30 minutos antes de que salgas a realizar actividades en el ambiente, y hacerlo cada cinco para reforzar su efecto. Cuando lo uses no olvides cubrir las áreas del cuello, codos, rodillas, tobillos y pliegues de los brazos y piernas.
  • Ropa para la protección: La protección física también incluye que uses ropa cómoda que cubra brazos y piernas y que no sean de colores oscuros, porque atraen los mosquitos. Complementa tu protección con sombrero, lentes para sol y protector solar medicado.
  • Protección en la noche: Otras medidas a considerar es el uso de toldillos durante la noche, así como abstenerse de realizar actividades al aire libre en esas horas y en la madrugada en las que aumenta la circulación de mosquitos transmisores.
  • Vacuna y pasaporte para tus vacaciones: En los controles migratorios de países donde es endémica la enfermedad, se le requiere a los viajeros la vacuna contra la fiebre amarilla. Con una sola dosis consigues inmunidad y está indicada para personas desde los 12 meses a los 60 años de edad. La vacuna es segura y accesible, y te las debes aplicar 10 días antes de tu viaje para que surta efecto.Igualmente, si viajas con niños menores de seis años a esos lugares, asegúrate que dentro de su esquema de inmunización tengan la vacuna contra la fiebre amarilla, de lo contrario debes remitirlo al servicio médico para que reciba su dosis.

También te puede interesar: ‘8 cosas que debes cuidar en tu alimentación de vacaciones’

Aunque se asocia la presencia de fiebre amarilla con áreas rurales y selváticas, el virus también puede circular en lugares donde hay asentamientos humanos en este tipo de lugares. Asimismo, hay riesgo de fiebre amarilla urbana. Esta última se debe al tránsito de personas infectadas que llevan el virus a zonas altamente pobladas, con presencia de mosquitos y en las cuales los habitantes no cuentan vacunación ante este tipo de infección.

banner-seguro

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar