Síntomas y causas

¿Cómo evitar criaderos del mosquito del Zika, el dengue y la Chikunguña en tu casa?

28 agosto, 2018
Precauciones en casa para evitar proliferación de mosquito Aedes aegypti

El pasado brote del virus del zika en nuestro país nos mostró las complicaciones de esta enfermedad, especialmente en las mujeres embarazadas que lo contrajeron y las malformaciones congénitas que sufrieron sus bebés. Así como de otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

Prevenir la transmisión de los virus del Zika, el dengue y la Chikunguña radica en gran parte en controlar el mosquito portador Aedes eagypti y aquí te cuento cómo puedes hacerlo.

¿Dónde vive el mosquito?

Aunque no te hayas percatado, en tu casa puedes tener las condiciones ideales para que prolifere el mosquito Aedes eagypti. Este mosquito con sus distintivas patas a rayas negras y blancas predomina en las áreas urbanas situadas a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar, en climas cálidos y templados y prefiere los ambientes interiores e higiénicos muy cerca de los seres humanos.

Mientras que en los depósitos de agua limpia la hembra pone sus huevos, que en tan solo 8 días serán adultos. Así, en los tanques, albercas, baldes, llantas y recipientes a la intemperie, plantas acuáticas, bebedores de mascotas o floreros con agua limpia que no cambias con frecuencia, estás creando el hábitat para un criadero de mosquitos.

El mosquito no vive ni se reproduce en caños, zanjas, drenajes o en depósitos de agua estancada putrefacta.

El problema de su proliferación no está fuera de tu casa.

En general, un mosquito no vuela más de 100 metros y si está en tu casa significa que allí tiene las condiciones para vivir y reproducirse.

¿Cómo transmite el virus?

La hembra, que es la portadora del virus, lo adquiere después que picar a una persona infectada con alguna de estas enfermedades virales.

Controlar el mosquito evita que siga transmitiendo el virus.

Es más frecuente que el dengue, el zika y la chikunguña afecten más a las mujeres y a los niños debido a que a permanecen más tiempo en las casas.

¿Cómo prevenirlas?

  • Evita acumular objetos en tu patio que con el tiempo se vuelven depósitos de agua lluvia.
  • Asea los canales con regularidad.
  • Investiga si hay otros lugares donde se pueda acumular el agua.
  • Infórmate sobre cómo reconocer los huevos, las larvas y las pupas del mosquito y limpia los tanques y albercas cuando notes que están apareciendo en sus paredes y bordes.
  • Si vives en un lugar donde existen dificultades con el suministro del agua y es usual recogerla y almacenarla durante varios días, entonces, tapa herméticamente los depósitos que uses para almacenar agua para que el mosquito no entre, si no se hace así, este se dará la forma de ingresar.
  • Si tienes una casa de descanso en un lugar donde la altura y el clima sean favorables para la proliferación del mosquito, ten precaución de no dejar envases y recipientes con agua o a la intemperie, donde se puedan llenar con agua lluvia.

 Alerta con las lluvias

Los periodos de lluvia son más favorables para que prolifere el mosquito debido a que se recoge y almacena más agua de lo usual y este es el medio habitual donde se reproduce.

De esta forma, sin necesidad de otras intervenciones como brigadas de fumigación municipales con insecticidas, que con el tiempo el mosquito hace resistencia, puedes evitar que el mosquito del dengue se instale en tu casa.

También te puede interesar: ‘4 recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias agudas en época de lluvia’

Sin comentarios

Responder