Enfermedades

Conoce las 7 enfermedades orales más comunes

2 marzo, 2018
Enfermedades orales más comunes

En nuestra boca se presentan más enfermedades además de las que afectan a los dientes. Se trata de un conjunto de alteraciones de los tejidos duros y blandos, la mucosa, la lengua, y estructuras como las glándulas salivales, los huesos maxilares y los músculos faciales. Estas lesiones producen molestias para morder, masticar, tragar, hablar e incluso dormir.

¿A qué se deben?

Algunas se presentan por la exposición a factores de riesgo que se pueden prevenir y están relacionados con estilos de vida de las personas como el hábito de fumar, consumo frecuente de alcohol, no tener una alimentación sana ni balanceada y llevar una higiene oral deficiente.

También se pueden deber a traumatismos por repetición como morderse repetidamente una zona, a la infección por virus, hongos o bacterias, a la acción de las prótesis dentales y otras que son autoinmunes.

Cáncer oral

Es más frecuente en hombres. Aunque principalmente se presenta en las mucosas y la lengua, también afecta el paladar, las encías, las glándulas salivares y el piso de la boca.

Inicialmente no duele, pero la persona empieza a notar que está hablando diferente porque la lengua empieza a tener una tumoración o tiene dificultad para deglutir.

Cuando se diagnostica tempranamente el tratamiento es factible, aunque las secuelas son grandes porque se necesitan cirugías bastante extensas, muchas veces incluyen la resección de una parte importante de los tejidos de la boca.

Liquen plano

Es la enfermedad inflamatoria más común en las mucosas y afecta principalmente a adultos. Se desconoce que lo ocasiona, pero no se transmite de persona a persona.

En algunas personas se manifiesta como unas manchas blancuzcas y en forma de retícula, que generalmente no presentan síntomas; y en otras se forman úlceras que generan ardor, dolor, sangrado e irritación con actividades como el cepillado, masticar, tragar e incluso hablar. Estas manchas suelen aparecer en el interior de las mejillas, las encías, los tejidos internos y el paladar.

Es una condición crónica para la cual se brinda un tratamiento de control, y además, necesita seguimiento periódico para evidenciar cambios a lo largo del tiempo y descartar que se trate de lesiones premalignas que pueden progresar a cáncer oral.

Aftas

Comienzan como una protuberancia blanca rodeada de una zona enrojecida que al cabo de los días progresa a ulceraciones dolorosas y necesitan atención.

A veces se desaparecen solas y no se vuelven a presentar, pero hay pacientes que las presentan con frecuencia y necesitan un estudio de las posibles causas asociadas y qué tratamiento se puede dar. Pueden ser autoinmunes o surgir por traumas por repetición, por ejemplo, morderse las mejillas u otras áreas de la cavidad oral.

Herpes labial

Son llagas dolorosas que se forman alrededor de los labios y la piel alrededor de la boca, que las ocasiona el virus del herpes simple tipo 1. Este virus se transmite de persona a persona, ya por contacto sexual, manipular elementos contaminados por el virus o tocar las ulceras.

En muchos casos, las lesiones desaparecen sin necesidad de tratamiento entre una o dos semanas, al cabo de un tiempo, presenta periodos de exacerbación asociados al estrés o a la exposición a la luz solar o de la condición inmunológica del paciente.

También podría interesarte: ´¿Qué es el trauma dental y por qué ocurre?´ 

Lesiones por uso de prótesis dental removibles

Debido al uso prolongado de estos aparatos, antigüedad, averías o mal adaptación, principalmente las personas mayores pueden presentar dos enfermedades en su boca: el aumento tisular y la estomatitis subprotésica.

La primera consiste en un agrandamiento lento del tejido conectivo como respuesta a la acción constante de la prótesis dental. Para esto se puede recurrir a una cirugía para remover el tejido y cambiar la prótesis.

La segunda es una inflamación crónica de la mucosa que soporta la prótesis removible. Una de las principales razones para presentarse es la presencia de candidiasis a falta de una buena higiene oral o permanecer mucho tiempo con la prótesis e incluso dormir con ella.

Tumores

Se asocian con los tejidos que circundan al diente y la mayoría son benignos, pero son localmente agresivos, debido a que pueden crecer y comprometer una estructura vital o el hueso maxilar. A causa de esto es necesario hacer resecciones amplías con importantes secuelas.

Conoce el plan de salud dental ideal para ti

Sin comentarios

Responder