Maternidad y Pediatría

Enfermedades más comunes en bebés recién nacidos que debes evitar

24 agosto, 2017
enfermedades-comunes-bebes-recien-nacidos

El sistema inmunológico de los neonatos en sus primeras semanas de vida es frágil para enfrentar las infecciones causadas por bacterias o virus. Así, este periodo de tiempo se vuelve fundamental para brindar cuidados que disminuyan el riesgo de presentar complicaciones que interrumpan el proceso de crecimiento y desarrollo.

En esta entrada, puedes encontrar información acerca las principales afecciones a las que se enfrentan los recién nacidos, sus signos de alarma, y cómo reducir el riesgo de que tu bebé las adquiera.

Infecciones respiratorias

Son la principal afección a la que se enfrentan los recién nacidos y en general los bebés.

Puede iniciar con estornudo, rinorrea, es decir moquitos y tos ocasional, dificultad respiratoria y fiebre, incluso el bebé deja comer.

Debes acudir al servicio de urgencias cuando el bebé presente signos de dificultad respiratoria, es decir que su respiración se vuelve rápida, forzada, con quejido, sus costillas se hunden, su piel está morada o hay palidez en su rostro.

El principal medio de transmisión es el contacto con personas con estado gripal, por esto restringe y programa las visitas de tu bebé recién nacido, especialmente de niños escolares que están propensos a infecciones respiratorias, y adultos que puedan estar incubando una infección.

En caso que alguno de los padres tenga gripa, se debe tener la precaución de usar tapabocas permanentemente y disminuir el contacto con el bebé. Sin embargo, no dejes de amamantarlo, a través del aporte nutricional de la leche materna le ayudas a fortalecer su sistema inmunológico que está en desarrollo.

Otros cuidados incluyen no sacarlo a lugares públicos con multitudes, no exponerlo a humo del cigarrillo y como precaución los padres y cuidadores recibir la vacuna de influenza y tosferina. Incluso la mamá, en el tercer trimestre de su embarazo, sobre la semana 28 necesita recibe una dosis de esta vacuna.

Cuando no se atiende oportunamente las infecciones respiratorias en los recién nacidos, puede desencadenar en bronquiolitis, neumonía, lo cual puede llevar a alteraciones respiratorias graves a corto y largo plazo, poniendo en riesgo la vida del bebé.

También te puede interesar: ‘Cómo identificar el desarrollo de una Enfermedad Respiratoria Aguda en tu hijo’

Infecciones gastrointestinales

Las infecciones de este tipo también son frecuentes en neonatos. Se pueden presentar cuando no hay una adecuada higiene en la preparación de fórmulas lácteas o cuando no se usa agua hervida. También hay riesgo cuando los adultos que están en contacto con el bebé no se han lavado las manos previo al manipular al bebe y preparar su biberón.

Ante la presencia de una infección gastrointestinal el bebé deja de comer, tiene vómito persiste y aumenta la frecuencia de las deposiciones, que pueden venir con pintas de sangre.

Dejar avanzar una gastroenteritis puede llevar a deshidratación del bebé y dar paso a enfermedades graves como la Enterocolitis, que en algunos casos requiere manejo por cirugía.

También te puede interesar: ‘Gastroenteritis: Lo que debes saber para no arruinar las vacaciones de receso escolar’

¿En qué momento debo acudir a los servicios de urgencia?

Los signos de alarma más usuales en el bebé son: que deje de comer y orinar, que tenga deposiciones con pintas de sangre, vómito persistente, fiebre, dificultad para respirar. Sin embargo, en todo momento los padres o cuidadores deben estar atentos a que el bebé esté activo, pese a las prolongadas horas de sueño, por ejemplo, cuando el bebé no se despierta a lactar requiere atención médica.

Otros signos de alarma tienen que ver con que su abdomen esté hinchado y duro, lo que puede indicar un problema intestinal. También cuando presenta llanto inconsolable, irritabilidad, erupción cutánea o cambio de color en la piel, son motivo para acudir a los servicios de urgencias.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar