Enfermedades

¿Qué es una enfermedad periodontal y cómo afecta tus encías?

7 septiembre, 2017
enfermedad-periodontal-como-afecta-encias

La enfermedad periodontal es la afectación de los tejidos del soporte de los dientes (encía y hueso), a causa de la placa bacteriana y el sarro que se acumula entre los dientes debido a una mala higiene oral.

Cuando esta aparece es indispensable recurrir al tratamiento para evitar los estados más avanzados en los que ocurren daños profundos a los tejidos, ligamentos y huesos que sostienen los dientes. En esta situación, los dientes se aflojan y se eleva el riesgo de que la persona pierda una o varias piezas dentales.

Además de la mala higiene, fumar o sufrir de diabetes aumentan el riesgo de que tus encías se vean afectadas por esta enfermedad. Igualmente, hay factores genéticos para que la enfermedad pueda ser heredada de padres a hijos en algunos casos.

Es importante aclarar que ningún alimento predispone a desarrollar la enfermedad.

Las personas de cualquier edad pueden verse afectadas, aunque es más común en los adultos. Sin embargo, en los niños y adolescentes la periodontitis puede ser mucho más agresiva que en los adultos, con mayores posibilidades de perder el hueso en un periodo de tiempo muy corto.

También te puede interesar: ‘7 síntomas que podrían indicarte que sufres de Diabetes

Síntomas de una enfermedad periodontal

Una persona en la que inicia la enfermedad periodontal nota que su encía sangra cuando los cepilla aunque lo haga suavemente y con una adecuada técnica de cepillado y uso de la seda dental. Así, el sangrado espontáneo al cepillarse es el primer signo de alerta y es un motivo para consultar con el odontólogo y manifestarle los cambios notados.

Hay otros síntomas que se presentan si no acudes a un tratamiento a tiempo. Es muy probable que sufras de mal aliento permanente por la placa bacteriana producida por la acumulación de residuos de los alimentos, así como tener sensibilidad dental al frío y calor. En un estado más avanzado puedes sentir dolor con inflamación persistente, las encías se tornan más rojizas y brillantes, incluso se retraen de manera que exponen las raíces de los dientes haciéndolos ver más alargados.

La posición de los dientes también va cambiando y a la vez se abren espacios entre estos. La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes y esto ocurre porque se deteriora el tejido que soporta las piezas dentarias y posteriormente se aflojan hasta caerse. Así, una persona puede quedar parcial o totalmente desdentada.

Otras complicaciones incluyen la presencia de abscesos en los tejidos blandos e incluso una infección que se extienda a los huesos de la mandíbula.

animacion-periodontal-low-1

Tratamiento periodontal

La enfermedad periodontal no es curable, pero a través del tratamiento se puede mantener controlada. Así, debes visitar al periodoncista, idealmente, cada 3 meses para reducir la inflamación y practicar un detartraje para remover de la base de los dientes la placa y el sarro. Esta limpieza profesional se puede conseguir con una técnica de raspado.

Sin embargo, en otras ocasiones se recurre al alisado radicular cuando el diente se ha separado de la encía por la acción de las toxinas bacterianas acumuladas. Con esta técnica se retiran los depósitos microbianos de la superficie de la raíz de los dientes y se busca volver a crear las condiciones para que la encía se vuelva a juntar al diente. Aunque muchas veces no ocurre una fijación completa, sí hay adherencia al diente.

Hay pacientes que pueden necesitar cirugía en algunos casos para controlar la enfermedad limpiando con más profundidad o para recuperar el soporte de los dientes que están flojos. La recuperación puede hacerse mediante injertos de hueso del misma persona o de banco de hueso, con membranas reabsorbibles o poner plasma rico en plaquetas.

 

banner-dental

8 Comentarios

  • Reply Alejandro López de Mesa Neira 3 mayo, 2017 at 4:49 pm

    Que planes tienen y que cubre en coronas e implantes

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 mayo, 2017 at 5:03 pm

      Buen día Alejandro:

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contactenos y en breve un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

  • Reply ALEJANDRO RINCON 3 mayo, 2017 at 6:15 pm

    El plan Colsanitas Prepagada que cubre en Odontologia, solo consulta o tiene beneficios en tratamienos?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 mayo, 2017 at 4:47 pm

      Buen día Alejandro,

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información sobre Colsanitas Dental por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion y en breve un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

  • Reply Lucio Molina Focazzio 3 mayo, 2017 at 10:42 pm

    Hace un tiempo ingrese al sitio que sugieren preguntando por planes dentales y nunca me respondieron

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 mayo, 2017 at 4:49 pm

      Buen día Lucio:

      Gracias por tu comentario, ya escalamos tu caso y en este momento se encuentra en seguimiento con el área comercial. Te invitamos a mantenerte informado sobre otras temáticas de salud en nuestro blog, suscríbete aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Guihovany García 8 mayo, 2017 at 8:17 am

    Hola Dr. Jaramillo muchas gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 8 mayo, 2017 at 11:34 am

      Buen día Guihovany:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que esta información haya sido de interés para ti. Recuerda que puedes encontrar más recomendaciones del Dr. Jaramillo aquí > http://descubretusalud.com/author/juan-jaramillo/

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

    Responder

    También te puede gustar