Enfermedades

7 emociones y situaciones que afectan tu salud oral

23 abril, 2018
Emociones que afectan la salud oral

A lo largo de la vida experimentamos diferentes emociones como pautas de intercambio en las relaciones con los demás, el entorno y a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en la cotidianidad. En general, nuestro estado de bienestar físico, mental y social se refuerza mutuamente para permanecer en salud.

La salud oral no se escapa a nuestra capacidad para regular las emociones a lo largo de la vida. Los sentimientos y emociones que se desencadenan como consecuencia de nuestras decisiones e interacción con los demás nos lleva a cuidar o desatender nuestra salud e incluso a ponernos en riesgo de afecciones y enfermedades en la cavidad oral.

Aquí te explicamos las principales emociones y situaciones que conectan tu salud mental con tu salud oral y son más comunes de lo que imaginas.

1. Inconformidad con tus dientes

Los dientes tienen un gran peso en nuestra presentación personal y por lo tanto una carga simbólica en la vida emocional.

No obstante, cuando nos sentimos inconformes con nuestra apariencia, nuestros dientes, a causa de que están mal alineados, cariados, manchados o nos faltan algunas piezas dentales, se refleja en inseguridad, miedo y frustración al interactuar en los diferentes escenarios donde nos desenvolvemos. Así, tu salud oral también incide en tu bienestar emocional.

2. Estrés

El estrés es una forma como nuestro organismo responde y se adapta a las diferentes situaciones demandantes de la vida, nos mantiene activos y nos hace seguir adelante. Pero cuando el estrés se prolonga en el tiempo y nos desborda, entonces nuestra salud en general se pone en riesgo.

A causa del estrés crónico puedes empezar a apretar y rechinar tus dientes, incluso sin darte cuenta por largos periodos de tiempo, lo que se conoce como bruxismo.

Asimismo, si eres fumador es muy probable que durante periodos de estrés aumente el consumo de cigarrillo, lo que eleva el riesgo de presentar enfermedades en tus encías y cáncer oral.

El estrés crónico se ha asociado con el debilitamiento del sistema inmunológico, que te defiende contra el ataque de agentes patógenos, y quedas expuesto a daños en tus tejidos, órganos y afecciones sistémicas.

En lo que respecta a la cavidad oral, puedes notar que comienzas a presentar cambios en su microbiota, favoreciendo de esta manera procesos inflamatorios e infecciones que terminan en caries o enfermedad periodontal.

3. Desordenes alimentarios

Los trastornos alimenticios son una enfermedad compleja, que afecta principalmente a jóvenes, se relaciona con una alteración en hábitos alimenticios y en la cual intervienen un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales de la persona, afectando su autoestima

Un trastorno alimentario como la bulimia nerviosa no sólo trae complicaciones a nivel sistémico, también afectan directamente el estado de tus dientes, debido a que cada vez que se induce el vómito se regresan jugos gástricos a la cavidad oral, que son altamente ácidos, y debilitan el esmalte de tus dientes.

4. Depresión

Afrontar una depresión te lleva a perder interés por el autocuidado y puedes dejar de atender aspectos que te ayudan a conservar tu salud oral como lo es una buena higiene. Esto claramente se vuelve un factor de riesgo que facilita la aparición de enfermedades.

También podría interesarte: ´Conoce las 7 enfermedades dentales más comunes´ 

5. Miedo a la consulta odontológica

El miedo y la ansiedad que presentan muchos pacientes, es un motivo para no acudir de forma regular al odontólogo a su consulta preventiva, llevando a procedimientos más largos, dolorosos y costosos.

Existen múltiples publicaciones sobre el tema, observando que el temor a la consulta odontológica es más numerosa de lo que pudiera parecer y que tiene varios orígenes, como experiencias negativas previas en la consulta odontológica y ahora en tu vida adulta se han vuelto un obstáculo para avanzar en el cuidado de tu salud oral.

Para personas que sufren de ansiedad los procedimientos que les realizarán en el consultorio les generan incertidumbre porque sienten que no tiene el control frente a ellos. La espera prolongada en la sala de espera también puede generar angustia

6. Tus emociones como padre influyen en tus hijos

Ten en cuenta que como padre de familia tus emociones tienen un alcance más allá de tu propia vida, también inciden en el bienestar físico, emocional y social de tus hijos.

Cuando tienes estados emocionales estables, un estilo de vida saludable, apropiadas pautas de alimentación y cultura del autocuidado tus niños podrán tener dientes sanos y en general gozar de buena salud.

7. Regulamos nuestras emociones según la edad

Nuestra forma de afrontar las emociones no es la misma durante la vida. Respondemos con más o menos recursos emocionales a las diferentes tensiones el diario vivir.

La ansiedad disminuye el umbral de tolerancia al dolor y aumenta la posibilidad de que cualquier estímulo sea interpretado por el paciente como dolorosos.

Es importante tomarse el tiempo para encontrar un odontólogo con quien exista empatía y confianza, así todos estos temores poco a poco mejoraran.

Conoce el plan de salud dental ideal para ti

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar