Enfermedades

Donación y trasplante de órganos: ¿Qué debo saber sobre este procedimiento?

20 agosto, 2017
donacion-trasplante-organos-debo-saber

La donación de órganos, tejidos o células humanas es un acto altruista, voluntario y no remunerado que realiza una persona en vida o pocas horas después de su fallecimiento para la extracción de uno o varios de sus componentes anatómicos para trasplantarlos en pacientes que por su condición médica lo necesitan.

Un donante puede beneficiar hasta 56 personas distintas.

El trasplante de órganos es un procedimiento médico y es la mejor opción terapéutica para pacientes con falla terminal de uno de sus órganos. Con el reemplazo de uno o más de sus órganos por el de un donante se mejora notablemente su calidad de vida y continúa con atención médica que incluyen controles periódicos y medicamentos para disminuir el rechazo del nuevo órgano por parte del organismo.

¿Qué órganos se pueden donar?

Se pueden donar y trasplantar corazón, hígado, intestino, páncreas y órganos pares como pulmones y riñones. También ocurre con tejidos: piel, corneas, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, esclera, huesos, membrana anmiótica y válvulas cardíacas; en el caso de células: la médula ósea.

Donar órganos es un acto que se promueve desde entidades internacionales para fomentar la solidaridad en la sociedad y cada país fija sus propias políticas para promover una cultura de la donación y mantener equidad en el acceso a trasplantes.

A nivel mundial España es líder en donación con una tasa de 43,4 donantes por millón de habitantes.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 7,2 donantes por millón de habitantes, es una cifra que mantiene al país con escasez de donantes y es un panorama similar de los países latinoamericanos en materia de donación, que pone en riesgo la vida de muchos pacientes que están en lista de espera por un trasplante. Con la Ley 1805 de 2016, que establece que todos los colombianos somos donantes a menos que en vida se manifieste lo contrario, amplía la presunción legal de donación de órganos y tejidos.

También te puede interesar: ‘Desabastecimiento de sangre, una señal de alerta en los bancos del país’

¿Quién puede ser donante?

Un donante puede ser cualquier persona, no hay límite de edad, pero debe tener buen estado de salud. Los menores de edad pueden serlo con el consentimiento de sus padres. Asimismo, los pacientes que requieren un trasplante van desde edades tempranas hasta adultos mayores.

La donación una decisión consciente y libre de presiones de cualquier tipo y amparada en la solidaridad y se puede donar en vida o después del fallecimiento. La normatividad colombiana sólo permite la donación en vida cuando existe relacionamiento hasta tercer grado de consanguinidad con el receptor y también entre esposos o compañeros permanentes.

Cuando se trata de un donante fallecido, la extracción de los órganos sucede cuando se determina la muerte encefálica, es decir que a partir de criterios neurológicos ha cesado la actividad cerebral o encefálica, donde se coordina el funcionamiento de los órganos. Los posibles órganos y tejidos a ser donados se examinan para determinar su viabilidad para emplearlos en el trasplante.

Las estadísticas oficiales muestran que los trasplantes de riñón e hígado son los que más se demandan y trasplantan en Colombia. Hasta el 2015 se realizaron 844 trasplantes de riñón, 251 de hígado, 64 de corazón, 17 de pulmón, 10 de páncreas y 3 de intestino. En su mayoría, la donación proviene de donante fallecido. Para ese año estaban en lista de espera 2029 paciente, de los cuales 1906 requerían un riñón y 74 un hígado.

¿Cómo y dónde se realiza un trasplante?

Los trasplantes se rigen por criterios clínicos y normas éticas para asignarlo a los pacientes que se encuentran en la lista de espera administrada por el Instituto Nacional de Salud. Para la distribución se atiende la escala de severidad de la enfermedad del paciente, así como la compatibilidad entre donante y receptor en los que se consideran el grupo sanguíneo y la compatibilidad genética, entre otros, que se determinan por estudios clínicos.

Un trasplante de órganos es un trabajo quirúrgico complejo que necesita una clínica de tercer nivel, especialistas en el área y condiciones técnicas y logísticas especiales para la recuperación del receptor. En el país existen clínicas y hospitales habilitados para realizar trasplantes, entre esas dos clínicas de Colsanitas. Desde el año 2007, contamos con un programa de trasplante renal, que inició en la Clínica Reina Sofía y que se extendió a la Clínica Universitaria Colombia donde también se realiza trasplante cardíaco.

import-donacion

16 Comentarios

  • Reply Samir castro 16 agosto, 2017 at 12:18 am

    Donacion de mis organos

  • Reply Belkiz Valderrama mendoza 21 agosto, 2017 at 9:08 am

    Haga me un favor que debo haser para un trasplante de un ojo mi hija no ve de un ojo la perdió y tiene 16 años y necesita otro ojo

  • Reply Belkiz Valderrama mendoza 21 agosto, 2017 at 9:10 am

    Necesitó información por favor que bebo haser o en donde me inscribo

  • Reply LAURA ROSA VIVARES BEDOYA 3 octubre, 2017 at 9:27 am

    Buen dia
    a mi hija le hicieron una cx hepaticoyeyunoanastomosis en y de roux .No está respondiendo al tratamiento y quiero saber que debemos hacer para entrar al programa de trasplantes de hígado,ella solo tiene 32 años ,unas hijas pequeñas y un buen esposo,yo quiero donar mis órganos para ella. Que posible es eso y que tengo que hacer. A ella solo le sirve el higado completo con la vía biliar, la cual ya no tiene .No le sirve una porción de hígado.Estoy desesperada por la salud de mi hija. Gracias .

  • Reply Anggie Jasbleydi ROJAS CARVAJAL 12 octubre, 2017 at 11:58 am

    Hola mi familia esta dispuesta a donar los órganos que debemos hacer en donde vamos somos de Ibagué tolima

  • Reply Nubia Sierra 25 octubre, 2017 at 9:20 am

    Buenos días tengo 45años yo quiero ser donante pero tuve hepatitis a los 11años y a los 20 sera q si podre o no donar órganos

  • Reply anyela jimenez 16 noviembre, 2017 at 12:28 pm

    Hola quiero donar todos mis órganos quiero de la info

  • Reply cesar 17 noviembre, 2017 at 10:01 pm

    buenas tardes yo quisiera donarle mi riñón a mi madre que actualmente padece de insuficiencia renal que debo hacer ?. Muchas gracias por la atención

  • Responder

    También te puede gustar