Enfermedades

Donación de sangre: ¿Cuándo y dónde puedo hacerlo?

24 septiembre, 2017
donacion-sangre-donde-cuando-hacerlo

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista en el cual damos parte de nuestros componentes sanguíneos a otras personas que los necesitan. Este ejercicio solidario lo pueden hacer personas que tengan entre 18 y 65 años que presenten su documento de identidad, ya sea en el banco de sangre de Colsanitas en la sede de Toberín en la ciudad de Bogotá o en las jornadas de donación que se realizan en empresas y espacios públicos como parques, canchas y zonas comunales.

Cuando donas se extraen aproximadamente 470ml de sangre, que es menos del 10% de la sangre total de tu cuerpo

Para donar, se requiere tener buenas condiciones de salud y contar con más de 20 minutos de disponibilidad. Así, en cada donación que realices te extraen aproximadamente 470ml de sangre, que es menos del 10% de la sangre total que está circulando en tu cuerpo.

De esta sangre se extraen tres componentes: los glóbulos rojos, componente principal e importante para el transporte de la sangre, se transfunden a pacientes que tienen enfermedades en las que no pueden producir sus propios glóbulos o presentan pérdidas importantes en un periodo corto de tiempo.

Las plaquetas se utilizan en pacientes que pueden tener problemas en su producción, tales como pacientes que reciben quimioterapia, las que tienen lesiones que afecten la médula ósea o en situaciones críticas las cuales afectan su funcionamiento. Este componente es importante porque es esencial para la formación de coágulos y la reparación de vasos sanguíneos dañados, entre otras funciones.

De otra parte, un tercer componente son los plasmas, que aunque son requeridos en situaciones menos frecuentes, se trasfunden a personas con situaciones muy específicas en las es necesario reponer proteínas corporales (que cuentan con medicamentos similares que lo puedan sustituir), pacientes con problemas de coagulación, entre otros.

También te puede interesar: ‘Desabastecimiento de sangre, una señal de alerta en los bancos del país’

¿Quiénes reciben la sangre que dono? 

Se han identificado tres grupos principales de receptores de la sangre que tú puedes donar. Están los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, por ejemplo con linfomas o leucemias, mujeres con cánceres de mama que están en quimioterapia y los pacientes con trasplantes que por su medicación se puede afectar la producción de cualquier línea celular.

Puede ocurrir que mujeres embarazadas durante el parto pierdan una cantidad considerable de sangre y su vida esté en riesgo, por lo que puede ser necesaria una transfusión sanguínea.

Las personas que son heridas por armas de fuego o corto punzantes en sitios cercanos a los órganos vitales como el corazón o por traumas automovilísticos, pueden presentar grandes pérdidas de sangre y allí es donde tenemos una acción terapéutica con una transfusión. Además de colocarle líquidos y estabilizar a la persona también se hace la reposición de sangre cuando sea pertinente.

Se suele pensar que ya hay suficientes donantes y componentes sanguíneos. Sin embargo, la realidad es que siempre se necesita sangre y de todos los tipos sanguíneos, pues todos los días se presentan eventos como procedimientos quirúrgicos, accidentes y desastres naturales, en los que se ve comprometida la vida de cientos de personas.

También te puede interesar: ‘Cosas que debes saber para evitar una depresión posparto’

¿Cada cuánto puedo donar?

Si eres hombre puedes donar sangre cada 3 meses, es decir 4 veces al año. Una mujer puede donar 3 veces al año, es decir cada 4 meses. Tanto hombres como mujeres pueden donar por la cantidad de años que puedan y deseen.

¿Cualquier persona puede donar?

Cualquier persona que tenga la voluntad de donar de forma altruista y tenga el suficiente tiempo para este proceso puede hacerlo, así como las condiciones previas que sean citado anteriormente. Sin embargo, en el desarrollo de la encuesta pueden presentarse situaciones puntuales que serán explicadas durante la entrevista.

Día mundial del donante de sangre 

El 14 de junio de cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de agradecer a los donantes su contribución voluntaria, desinteresada y habitual; así como incentivar una cultura de donación en la población general.

De esta forma, te extendemos la invitación desde Colsanitas para que dones sangre y ayudes a salvar las vidas de quienes necesitan una transfusión.

banner-donacion

10 Comentarios

  • Reply soraya gonzalez 1 junio, 2017 at 4:59 pm

    Que dias se puede donar sangre en la Clinica Sebastian de la ciudad de Cali??

  • Reply Juliana Andrea guarin arias 3 octubre, 2017 at 4:57 pm

    Ola.buenas tardes
    Para preguntar q días tienen hay jornada de donación de sangre. En la cuidad de cali o Palmira.
    Gracias

  • Reply lalita 10 octubre, 2017 at 1:40 pm

    Buenas si una persona se tatúa dentro de cuanto puede donaar sangre

  • Reply Miguel Fernández 21 octubre, 2017 at 12:24 pm

    En Barranquilla donde se encuentran ubicados ?

  • Reply Antonio Simancas G 15 noviembre, 2017 at 5:33 pm

    Donde puedo donar sangre en Cartagena

  • Responder

    También te puede gustar