Síntomas y causas

Diabetes y Hipoglucemia: ¡Presta atención a los niveles de glucosa en tu sangre!

13 marzo, 2017
diabetes-hipoglucemia-niveles-glucosa-sangre

La diabetes y la hipoglucemia son dos condiciones extremas de los niveles de azúcar en la sangre que le ocurren a los pacientes diabéticos. En la diabetes existe hiperglucemia, que es el aumento de los niveles de azúcar en la sangre ya sea porque el organismo no produce suficiente insulina que la regula, en el caso de los diabéticos tipo 1 la deficiencia es total, o porque no produce suficiente y la que produce no funciona adecuadamente, tal como ocurre con los diabéticos tipo 2.

La hipoglucemia es un descenso de los niveles de azúcar y aparece principalmente como una consecuencia del tratamiento con insulina, debido a que un exceso de insulina hace que se guarde más glucosa de la necesaria y se deje al organismo sin combustible para funcionar. También puede deberse a que el paciente diabético, en un intento por bajar de peso, descuide su alimentación y no cubra el aporte de glucosa necesario.

Entonces, la diabetes es una condición permanente, que se atiende con un plan alimentario, ejercicio y medicación cuando es necesario; y la hipoglucemia es eventual inicialmente por suprimir ingestas o hacer actividad física y la principal causa es por tomar fármaco hipoglicemiante (pueden ser orales o insulina) sin las ingestas adecuadas por tanto la intervención deber ser inmediata.

¿Cómo sé si tengo diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico, es silencioso en sus síntomas, esto quiere decir que el paciente no siente un dolor específico que lo alerte sobre la presencia de la enfermedad. Por esto, su diagnóstico al inicio se realiza mediante exámenes de laboratorio y su manejo se basa en las cifras bioquímicas que se han establecido para controlar los niveles de azúcar.

Con las diabetes ya instaurada (se calcula que han pasado aproximadamente 10 años con hiperglucemia asintomática) se asocian síntomas como orinar más de lo habitual, tener hambre y sed excesiva, bajar de peso rápidamente, sentirse fatigado a lo largo del día e incluso tener visión borrosa.

¿Qué riesgos tiene la diabetes?

Una diabetes no tratada adecuadamente causa daño de las arterias de grande y mediano tamaño como las que nutren el corazón, el cerebro y los miembros inferiores, desencadenando la enfermedad coronaria (complicación mas frecuente), enfermedad vascular cerebral y enfermedad vascular periférica. También puede haber daño de pequeñas arterias que nutren órganos como los riñones u ocasionar retinopatía y neuropatía.

También te puede interesar: ‘Un 50% de los pacientes con Diabetes muere por enfermedades cardiovaculares’

¿Cómo sé que tengo hipoglucemia?

Contrario a la diabetes, cuando el paciente presenta hipoglucemia, el organismo avisa a través de lo que podemos llamar síntomas de defensa ante una baja de azúcar y son más fáciles de reconocer.

Se presenta sudoración, dolor de cabeza, confusión para realizar tareas, tiene la sensación de muerte inminente, agresividad, entre otros. Es una descompensación severa que debemos evitar, pues, así como hay coma diabético, también existe el hipoglucémico y deja secuelas a nivel neurológico y cardiovascular.

¿Qué hago cuando tengo hipoglucemia?

La hipoglucemia requiere un manejo inmediato cuando se presentan los síntomas.

El objetivo es elevar la glucemia (glucosa en sangre) en poco tiempo y se puede lograr al ingerir bebidas ricas en azúcar, como un jugo o una gaseosa, pero que no sea dietética. Se monitorea la glucometría después de 15 minutos de la ingesta hasta una hora después, en la que los niveles deben estar sobre 70mg/dl. Si la recuperación no ocurre después de una hora se le debe dar una comida grande que incluya proteína como un sandwich, por ejemplo y verificar la glucemia hasta que esté en los rangos recomendados.

¿Cómo puedo evitarla?

Lo hacemos fraccionando las comidas, ingiriendo porciones adecuadas cada tres horas para que el organismo siempre tenga suministro de glucosa y la acción de los medicamentos, sea la insulina o los fármacos orales, no reduzcan en exceso la glucosa circulante en la sangre.

Una precaución cuando realices ejercicio, debido a que por el esfuerzo se baja la glucosa, es hacer una pausa y tomar un refrigerio, así como hidratarte cada media hora.

También se puede controlar por medio de cifras, es decir que mediante la glucometría, que hace parte del manejo diario, la persona sepa cuáles son sus niveles de glucosa y esté alerta si hay un descenso. Cuando la glucosa está por debajo de 70 es una hipoglucemia leve y cuando es menor de 50 es una severa y hay riesgo de perder el conocimiento.

Informar estos eventos a tu médico puede demandar ajustes en el tratamiento que recibes actualmente. Lo ideal es que el tratamiento sea adecuado para que no se presenten, esto incluye una alimentación fraccionada (cada 2,5 a 3 horas según el paciente) y en porciones adecuadas, y de igual manera un tratamiento farmacológico justo para cada persona. Por eso los fármacos que reducen fuertemente la glucosa se han ido quitando y reemplazando por otros que modulen mejor los niveles de glucemia sin aumento de hipoglucemia.

11 Comentarios

  • Reply Reinaldo Arnul Quesada Pizarro 31 julio, 2017 at 1:01 pm

    quiero conocer cuales son los programas que esta ofreciendo Colsanitas en Cali a los Pre-o Diabeticos afiliados a la Medicina Prepagada pues no se ve en ninguna parte informacion sobre este tema y a donde deben acudir los pacientes que no sean a citas con los especialiscas sino para el control de la diabetes permanente.-

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 31 julio, 2017 at 4:47 pm

      Buen día Reinaldo,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para aclarar tu solicitud por favor déjanos tus datos de contacto a través del siguiente formulario > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto

      Saludos!

  • Reply monica Trujillo hoyos 1 agosto, 2017 at 1:00 pm

    Buenas tardes, gracias por la informacion. Puede la hipoglicemia solo controlarse con la dieta o es preciso tener medicacion?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 1 agosto, 2017 at 3:02 pm

      Buen día Mónica:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que es debes consultar en primera instancia a tu médico de control, ya que las recomendaciones pueden variar dependendiendo del estado de salud de la persona o de la gravedad de la enfermedad.

      ¡Saludos!

  • Reply Maria Elvira Herrera 1 agosto, 2017 at 7:08 pm

    El hiperinsulinismo esta relacionado con la diabetes?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 agosto, 2017 at 9:43 am

      Buen día María:

      Gracias por tu comentario. El Hiperinsulinismo se refiere a niveles altos de insulina en la sangre y la relación con la diabetes puede varias según es estado de la enfermedad en la persona, por lo es necesario que consultes en primera instancia a tu médico de preferencia.

      ¡Saludos!

  • Reply Jorge Luis 20 septiembre, 2017 at 10:54 am

    pero como hago para saber que tengo diabetes sin ir al laboratorio

  • Reply Jorge Luis 20 septiembre, 2017 at 11:13 am

    Me lei todo el articulo.Como hago para saber si soy diabetico sin tener que ir a examenes de laboratorio

  • Reply Jorge Luis 20 septiembre, 2017 at 11:15 am

    lei el comentarios pero manualmente como hago para saber si soy diabetico sin ir al laboratorio

  • Responder

    También te puede gustar