Síntomas y causas

Dengue, Zika y Chikunguña: ¿Cuáles son sus diferencias?

27 agosto, 2018
Conoce los síntomas del zika, dengue y chikunguña

Los virus del dengue, zika y chikunguña son trasmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Aunque proceden del mismo mosquito, estos virus presentan síntomas que los diferencian y complicaciones que se pueden presentar cuando no se recibe atención médica a tiempo.

El mosquito es endémico de la región tropical, como nuestro país. Por tanto, los habitantes de las áreas urbanas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel mar están en riesgo de contraer algún virus de estos cuando no se controla la proliferación del vector.

De estos virus se pueden contagiar desde niños hasta adultos mayores, pero la población con mayor riesgo de complicación son quienes tienen enfermedades que les disminuye sus defensas o que ya tienen una enfermedad de base.

Transmisión

Dengue, Zika y Chikunguña se transmiten por la picadura de la hembra del mosquito, que previamente adquirió el virus al picar una persona infectada. Sin embargo, el Zika también se puede transmitir por vía sexual, aunque no presente los síntomas en el momento del contacto.

También te puede interesar: ‘Conoce 5 pasos para prevenir enfermedades de final de año’

Dengue

Los primeros síntomas del dengue aparecen entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito y duran entre dos días y una semana.

Las personas infectadas con dengue suelen tener los siguientes síntomas:

El dengue rara vez es mortal y no existe un tratamiento específico. Cuando se acude a los servicios de salud, se atiende cada uno de los síntomas.

Sin embargo, esta infección se puede complicar y pasar a dengue grave, que es potencialmente mortal.

Los síntomas de alarma incluyen, fiebre persistente, sangrado de las encías, fatiga, dolor abdominal intenso, vomito persistente, sangre en la orina.

Aunque a veces los síntomas son más gastrointestinales.

Esta complicación puede aparecer después de tres y siete días de los primeros síntomas y la atención médica en las primeras 48 horas es clave para evitar desenlaces fatales.

Zika

Se estima que una de cada cinco personas que contrae la infección del Zika presenta síntomas.

Incluso, algunos que han contraído el virus ante le levedad de los síntomas, no acuden a los servicios de salud y superan la infección sin enterarse.  Así, la fiebre, salpullido, dolor en los ojos y en menor intensidad dolor en las articulaciones aparecen entre dos y siete días después de la picadura.

El principal riesgo de complicación del Zika está en las mujeres embarazadas que han contraído la infección, ya sea porque viven zonas endémicas del mosquito o porque han viajado a esos lugares.

Se ha establecido que el Zika causa problemas en el desarrollo del cerebro del bebé durante los primeros meses del embarazo. Los bebés de mujeres que han contraído la infección durante el embarazo nacen con microcefalia, donde la cabeza es mucho más pequeña de lo normal.

Igualmente, un hombre puede trasmitir el virus en el semen por varias semanas, por lo cual se recomienda el uso del preservativo si hay sospecha de haber padecido la enfermedad.

Chikunguña

La Chikunguña se caracteriza por un dolor articular intenso e incapacitante que se prolonga hasta por doce días. También se acompaña de fiebre y acarrea dificultad para realizar acciones cotidianas como levantar objetos, abrir puertas o permanecer en pie.

La Chikunguña, al igual que el dengue y Zika, no tiene tratamiento específico. Debido a la intensidad del dolor articular, la atención médica consiste aliviarlo con antipiréticos y analgésicos.

 

Medicina prepagada Colsanitas

Sin comentarios

Responder