Enfermedades

Todo lo que debes saber sobre diabetes mellitus

30 julio, 2018
¿Qué es la diabetes mellitus?

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es un afección que se produce debido a la ausencia en la producción de insulina, hormona fabricada en las células beta del páncreas ó también debido a una secreción  inapropiada de la misma.

Tal alteración origina la elevación en la sangre de los niveles de glicemia y la cual de no ser tratada puede acarrear daños en órganos vitales.

Esta enfermedad se clasifica en diferentes tipos de diabetes y según el tipo se suministra el tratamiento médico de manera específica.

¿Por qué se presenta la diabetes mellitus?

Diabetes mellitus tipo 1

Se presenta en la infancia y adolescencia, aunque no se tiene claridad sobre sus causas, se debe a una combinación de factores genéticos, autoinmunes y ambientales. Para su tratamiento se requiere desde el comienzo las inyecciones diarias de insulina, por eso se le denominaba como diabetes insulinodependiente y actualmente diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 2 o del adulto

Aparece con el paso de los años y está asociada con estilos de vida poco saludables y con la de factores de riesgo como:

  • Vida sedentaria
  • Obesidad hipertensión
  • Triglicéridos altos
  • Tabaquismo
  • Predisposición familiar

Para su tratamiento se puede recurrir a otras terapias farmacológicas según cada caso en particular. También se utilizan terapias inyectables que no son insulina y en varios casos también es necesario el uso de insulina.

Diabetes gestacional

Es una condición que pueden desarrollar algunas mujeres durante su embarazo y que habitualmente durante el postparto se supera.

Pero de no atenderse a tiempo genera complicaciones para la madre y el bebé por nacer. Además, la madre que presentó diabetes gestacional debe seguir siendo valorada de forma preventiva por el médico.

 ¿Cómo se manifiesta la diabetes mellitus?

Hay unos síntomas muy claros con los que se asocia la presencia de diabetes mellitus. Principalmente puedes sentir que aumenta la frecuencia o la cantidad de la orina, incluso que en las noches comiences a levantarte para orinar, sientes una sed insaciable, así como un apetito que no logras calmar pese a ingerir grandes porciones o comer con más frecuencia.

También está que tengas una pérdida de peso considerable sin ninguna razón aparente. Aunque estos síntomas son motivos para que consultes con tu médico, en muchas personas esta afección permanece asintomática durante un buen tiempo, lo que retrasa la oportunidad de una consulta y diagnóstico oportuno.

 ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes mellitus?

Una recomendación en este caso consiste que sobre los 30 años de edad se realice un examen de rutina durante tu chequeo médico.

Se trata de la prueba de glicemia en ayuno con el cual estamos detectando la diabetes mellitus o los trastornos intermedios que pueden existir y las predisposiciones que puedes tener para un estado diabético.

Muchas veces las cifras un poco arriba de los valores normales, por ejemplo, las glicemias en ayunas superiores a 100 mg/dl son una advertencia para que tu médico descarte la presencia de diabetes. Además, es una señal de advertencia para empezar a tomar hábitos de corrección en su estilo de vida y se pueda evitar el paso a una diabetes.

Las cifras de glicemia en ayunas que se repitan en más de una ocasión y den un resultado iguales o superiores a 126 mg/dl son indicativas de diabetes.

En otras ocasiones, el médico puede ordenarte una prueba de carga de tolerancia oral a la glucosa o prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gr de glucosa y en tal caso las glucemias obtenidas a las dos horas después de la carga que den un resultado igual o mayor a los 200 mg/dl son indicativos de diabetes.

También las personas con síntomas sugestivos y una glucemia tomada que sea igual o mayor a 200 mg/dl puede ser indicativa de diabetes. Sin embargo, siempre debes consultar a tu médico.

También te puede interesar: ‘¿Cómo puedo reconocer si estoy sufriendo de diabetes?’

¿Si en mi familia hay antecedentes de diabetes yo tendré diabetes mellitus?

Ciertamente los antecedentes de diabetes mellitus en los padres o en hermanos aumenta tu riesgo de que desarrolles diabetes. Sin embargo, si no tienes ese antecedente familiar eso no quiere decir que estás protegido del riesgo de presentarla.

Recuerda que la diabetes mellitus tipo 2, la del adulto, puede presentarse a medida que avanzamos en edad y si tienes factores de riesgo como:

  • Vida sedentaria
  • Hipertensión
  • Alteraciones en las grasas
  • Obesidad
  • Tabaquismo 

¿La diabetes insípida es un tipo de diabetes?

No. Con ese término se nombra un síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética, que nada tiene que ver con la diabetes mellitus.

Esto se ha prestado para confusiones, debido a que comparten síntomas comunes como la sed excesiva y orina frecuente pero las causas y tratamientos son completamente diferentes.

¿Por qué se asocia estar obeso con el riesgo de desarrollar diabetes?

Cuando estás obeso tu organismo puede tener resistencia a la acción que hace la insulina, que es la hormona que controla el azúcar en la sangre (glicemia). Entonces, el páncreas, que es el órgano donde se produce la insulina, cuando encuentra una resistencia realiza un sobresfuerzo para producirla en una mayor cantidad.

Aunque el páncreas puede responder transitoriamente a esta situación con el paso de los años esas células se fatigan, dejan de producir la cantidad suficiente de insulina y empiezan a elevarse los niveles de glucosa, que es cuando aparece la diabetes mellitus.

 ¿Qué es la prediabetes?

Son estados intermedios de elevación del azúcar en sangre (glicemia). Son aquellas personas que tienen niveles de glicemia en ayunas que están en 100 mg y 125 mg o personas que han sido sometidas a una carga de tolerancia en glucosa y dos horas después está en una cifra mayor a 141mg  pero inferior a 200mg.

En general, la prediabetes es una situación que se puede revertir y evitar que se desarrolle una diabetes. Esto se consigue cuando se corrigen hábitos poco saludables que han llevado a la persona a que sus niveles de azúcar estén por encima de los valores normales.

 ¿Si tengo diabetes mellitus tendré complicaciones de salud?

Cuando alguien ya tiene diabetes debe seguir un tratamiento médico, cuidar su alimentación, hacer ejercicio, tomar o inyectar las medicinas ordenadas y llevar un estilo de vida saludable para controlar sus niveles de azúcar en la sangre y así evitar la aparición de complicaciones con el paso de los años.

Puede suceder que a causa de una gran elevación de la glicemia puedas sufrir eventos como deshidratación y requieras atención en un hospital para que te regules.

También te puede interesar: ‘¿Cómo puedo reconocer si estoy sufriendo de diabetes?’

No obstante, cuando con el paso de los años has llevado un mal control de la diabetes, es decir que no has prestado atención a tu afección, no vas a las consultas médicas, no te realizas los exámenes de laboratorio y no llevas los demás cuidados para que la diabetes afecte lo menos posible tu calidad de vida. En ese sentido, te expones a daños en los ojos, los riñones y los pies.

También puedes desarrollar enfermedad cardiovascular y lesiones en los nervios.

Recuerda todas estas complicaciones son evitables si consultas de manera temprana y sigues las recomendaciones de tu médico y grupo de profesionales dispuestos a ayudarte y brindarte el mejor tratamiento para controlar tu diabetes, mejorar tu calidad y cantidad de vida. Por ello, no pierdas tiempo. Déjate ayudar.

Medicina prepagada Colsanitas

2 Comentarios

  • Reply J. Enrique Fonseca R. 1 agosto, 2018 at 8:29 am

    Genial!!!. Se desarrolló un tema que aparentemente conozco; sin embargo, es bastante gratificante aprender y conocer nuevos términos. Gracias.

  • Responder

    También te puede gustar