Maternidad y Pediatría

¿Qué es el curso de preparación para la maternidad y la paternidad?

13 septiembre, 2017
curso-preparacion-maternidad-paternidad

El curso de preparación para la maternidad y la paternidad es un proceso educativo dirigido a los futuros padres para prepararlos, mediante módulos teóricos y prácticos, en los aspectos físicos y psicológicos que caracterizan al embarazo, al parto y al postparto.

Durante el curso, diversos profesionales de la salud ayudan a la mujer gestante y a su pareja a despejar inquietudes, imaginarios, incertidumbres y temores con respecto a la llegada de su hijo, en lo que concierne a la participación del padre y los cuidados para la madre y el bebé en sus primeros días de nacido. En general, se busca que los padres identifiquen recursos y herramientas que les permitan vivenciar satisfactoriamente las situaciones que pueden presentar en esa etapa.

¿Qué puedo aprender en el curso?

Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, todas las entidades prestadoras de salud (EPS) deben ofrecer a sus afiliados el acceso a los contenidos del curso que es de carácter preventivo, especialmente en temas de preparación física en el embarazo, trabajo de parto y otros relacionados con el cuidado de la mujer en el postparto, cuidados del recién nacido y lactancia materna.

Este curso esta conformado por 10 módulos en los que además de atender los temas básicos se incuyen actividades adicionales como los aspectos emocionales de la gestación, estimulación y masaje infantil, y cuidado y fortalecimiento del piso pélvico, este último con el fin de prevenir o minimizar posibles alteraciones posteriores al parto.

De tal forma los 10 módulos que conforman el curso para la preparación para la maternidad y la paternidad son:

  1. Aspectos emocionales
  2. Cuidados básicos
  3. Fortalecimiento del piso pélvico
  4. Ejercicios de relajación y respiración
  5. Estimulación y masaje infantil
  6. Trabajo de parto
  7. Cuidados posparto
  8. Lactancia materna
  9. Cuidados del recién nacido
  10. Práctica de pujo

El curso es dictado por un equipo de profesionales entrenado y calificado en salud materna y cuidado perinatal, conformado por enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos. Cada módulo dura 2 horas y el facilitador dispone de ayudas audiovisuales, material didáctico para demostraciones, implementos para la práctica de ejercicios y se atienden las preguntas de los asistentes.

También te puede interesar: ‘¿Qué debo tener en cuenta en el embarazo si sufro de diabetes gestacional?’

¿Cómo puedo acceder al curso?

Al momento que tengas conocimiento de tu embarazo, tu médico tratante te remitirá al curso para que programes tu asistencia a los diferentes módulos según el horario que más te convenga. De acuerdo con el criterio médico, se debe empezar a recibir el curso a partir de la semana 18, en donde se han superado algunos de los riesgos más importantes que conlleva el inicio del embarazo y es el momento justo para aprovechar mejor y de forma oportuna los contenidos del curso.

Adicionalmente, dando este inicio temprano al curso se facilita cursar la totalidad de los módulos.

Se recomienda empezar con el módulo que abarca los ejercicios de relajación y respiración, porque te será útil durante todo el embarazo debido a que la respiración cambia y se necesita un manejo del proceso de relajación diferente. Desde allí puedes empezar a programar los demás contenidos.

También se aclara que el último módulo que debes tomar es el que incluye la práctica de pujo, no debes hacerlo antes de la semana 36, porque realizarás ejercicios físicos para prepararte para el parto y hacerlo antes puede que resulte en una estimulación del trabajo de parto sin que estés a término.

Igualmente, con el curso se busca involucrar al padre en todos los procesos y momentos relacionados con el bebe. La participación de él en todos los módulos es muy importante, esto le permitirá adquirir conocimientos sobre el proceso tanto físico como emocional que cursa la mujer y la familia respectivamente y en esa medida, hacer parte integral y activa del periodo perinatal.

¿Si tomo el curso no tengo que ir a controles prenatales?

De ninguna manera el curso reemplaza los controles prenatales a los que debes asistir a lo largo del embarazo.

Los módulos se desarrollan mediante actividades educativas colectivas y nunca se verifica tu condición médica; mientras que en las citas de control recibes atención médica individualizada, se lleva una historia clínica, se indaga por tus antecedentes de salud, se valora tu condición de salud actual con exámenes físicos y clínicos, y a partir de esto el médico orienta una conducta que se seguirá durante todo el embarazo.

Sin duda atender los dos procesos les ayudará a vivir con plenitud la llegada del bebé, llevando un monitoreo de tu condición de salud y los aspectos fisiológicos que tu cuerpo afronta a la vez que adquieren más información y recursos físicos, psicológicos y actitudinales para toda esa experiencia.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar