Programas de Salud

¿Cómo mejorar tu calidad de vida con enfermedades crónicas en etapa avanzada?

12 diciembre, 2017
programa_cuidados_paliativos
Featured Video Play Icon

Los cuidados paliativos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades graves. Con estos cuidados se trata de prevenir y aliviar los síntomas del dolor derivados de la misma enfermedad o del tratamiento, así como de problemas físicos, psicosociales y espirituales que se derivan de esta situación.

La asistencia paliativa se brinda paralelamente al tratamiento médico que reciben los pacientes, tanto niños como adultos, que se encuentran en una etapa avanzada y progresiva de su enfermedad. De tal forma que pueden iniciar con el diagnóstico de la enfermedad, durante el tratamiento, en el curso de la misma y hasta el final de la vida.

Se trata de enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, sida, diabetes, entre otras.

Estos cuidados se centran en las diferentes necesidades de cuidado de cada paciente, por tanto se ofrecen desde un enfoque multidisciplinario en el que participan un equipo médico, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y asesores espirituales.

Cuando se trata de un diagnóstico terminal, los cuidados paliativos son un sistema de apoyo para aliviar el dolor físico moderado e intenso que puede sentir el paciente hasta el final de sus vidas. La Organización Mundial de la Salud insta a que con estos cuidados se ayude a vivir a la persona tan activamente como sea posible, basados en el respecto de su dignidad y la de sus familiares.

También te puede interesar: ‘¿Por qué el estrés puede causar problemas graves a tu salud?’

¿Cómo intervienen los cuidados paliativos?

A nivel físico se ofrece tratamientos para alivio de dolor y otros síntomas frecuentes, como náuseas, cansancio, ahogo, ansiedad, insomnio, pérdida del apetito, somnolencia, estreñimiento, entre otros.

El manejo de los síntomas puede requerir medicamentos analgésicos, fisioterapia u orientación nutricional.

Afrontar una enfermedad que amenaza la vida trastoca al paciente y sus familiares en sus aspectos emocionales y sociales. Se enfrentan a la desesperanza, el estrés y la depresión. La intervención psicológica evalúa y atiende las necesidades emocionales para llevar un proceso de adaptación a las condiciones cambiantes durante el curso de la misma, incluyendo atención en duelo, cuando esté indicado.

También se atienden las necesidades sociales orientadas al cuidado del paciente en casa, de tal forma que se pueda organizar el entorno familiar como una red de apoyo para garantizar el mejor cuidado posible.

La asesoría espiritual ofrece espacios de comunicación y escucha ante los cuestionamientos que sobrevienen al sentido de la vida por situación que se afronta. Se busca explorar los valores de la persona y su familia y trascender la adversidad.

Programa de Cuidados Paliativos “Contigo” 

Contigo es el Programa de Cuidados Paliativos de la Organización Sanitas Internacional que ofrece sus servicios a través de la intervención multidisciplinaria, multidimensional, integral y continua. Este programa atiende las necesidades del paciente y su familia para mejorar su calidad de vida. La atención se brinda en el hospital, por consulta externa y en casa, según sea el caso.

16 Comentarios

  • Reply Luz Adriana Gómez 17 julio, 2017 at 7:14 pm

    Estoy interesada en saber como acceder al programa de cuidados paliativos, ya que soy paciente con artritis reumatoidea. Gracias.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 18 julio, 2017 at 12:09 pm

      Buen día Luz:

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto y un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

  • Reply Maria del Pilar Meneses 9 agosto, 2017 at 10:10 am

    Quiero tener información de como inscribirse al programa contigo, mi madre esta afiliada a Colsanitas y es un paciente con ELA

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 9 agosto, 2017 at 4:10 pm

      Buen día María del Pilar:

      Gracias por tu comentario. Para atender a tu solicitud, por favor comunícate con nuestras líneas de atención al cliente en Bogotá 4871920 y 01 8000 979020 en el resto del país opción 4. O si prefieres, por favor déjanos tus datos de contacto a través del siguiente formulario > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto y un agente se estará comunicando contigo.

      ¡Saludos!

  • Reply luis ernesto fonseca 4 septiembre, 2017 at 9:08 am

    buen dia.
    yo fui beneficiado en la clínica Colombia con este programa ya que mi esposa le determinaron una enfermedad terminal y el equipo medico (enfermeras médicos etc ) fueron muy pero muy amables y de gran apoyo mas la neuróloga la dra margarita y la medico internista andrea quienes dieron todo para no desfallecer para buscar el alivio de mi esposa, lamentablemente ella falleció hace tres años pero no tengo sino que agradecer a eps sanitas, a la clínica Colombia y todo el equipo medico de UCI y del piso 5 de la clínica Colombia esto fue en año 2014 entre enero y el 2 de junio cuando falleció mi esposa

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 5 septiembre, 2017 at 10:33 am

      Buen día Luis:

      Lamentamos profundamente tu pérdida. Agradecemos tus palabras y nos reconforta saber que fuimos de gran ayuda en todo el proceso y hasta el último momento.

      ¡Saludos!

  • Reply Rosa Elena Sopo Cuervo 22 octubre, 2017 at 2:38 pm

    Buenas tardes: Este programa CONTIGO acoge también a pacientes con Fibromialgia?
    Gracias

  • Reply socorro solano barrante 23 octubre, 2017 at 2:13 pm

    hola buenas tardes, estamos afiliados a eps sanitas, tengo un hijo de 26 años el cual hace cuatro años, sufrio un derrame cerebral mas hidrocefalia, por lo cual esta en cama ademas tiene traqueostomia y gastrostomia, y una sifosis cervical, el tiene phd , quiero saber como lo inscribo en el programa de cuidados paliativos. gracias.

  • Reply Pilar Martínez 24 octubre, 2017 at 9:15 pm

    Buenas noches, mi nombre es Pilar Martínez, sufro de poliartritis reumatoidea, deseo conocer más acerca del programa. Gracias

  • Reply marina garavito 2 noviembre, 2017 at 2:12 pm

    me gustaría tener mas información sobre los programas de salud , mi madre lleva ya 15 años con colsanitas y en estos momentos tiene alzheimer y necesito apoyo por medio de ustedes

  • Reply Olga luz restrepo forero 3 noviembre, 2017 at 10:37 am

    Como se accede al programa?

    Incluye fibromialgia y problenas columna?

    Datos de contacto por favor

  • Responder

    También te puede gustar