Enfermedades

Conoce las 7 cosas que pueden provocar halitosis en tu boca

31 octubre, 2017

Si bien la fuente de la halitosis puede deberse a la presencia de una enfermedad de la cavidad oral o de las vías digestivas y respiratorias, es importante que consideres todas aquellas fuentes que te pueden generar mal aliento y que no siempre acarrean una enfermedad, pero que implican incomodidad para ti cuando socializas con los demás.

Aquí te reseño los principales causantes de halitosis en tu organismo.

Mala higiene oral

Para conocer cuál es la causa de tu halitosis, esta puede deberse, principalmente, a malos hábitos de higiene oral. Pero, recuerda que una inadecuada limpieza de tu boca es el origen de varias enfermedades bucondentales como la caries y la enfermedad periodontal/gingivitis.

La higiene de la cavidad oral no se limita a los dientes, también debes considerar la limpieza de la lengua, pues en esta se acumulan bacterias que favorecen la halitosis.

Ten en cuenta el alcance de la mala higiene de la boca para tu salud oral. Además de lidiar con la incomodidad del mal aliento, estás creando las condiciones para que aparezcan enfermedades, lo que lleva a que te sometas a dispendiosos y costosos tratamientos odontológicos.

Poca salivación

Una poca producción de saliva en tu boca es una de las causas no patológicas para que se presente la halitosis. Por diferentes razones tu boca puede estar seca, lo que se conoce como xerostomía.

También te puede interesar: ¿Qué es la halitosis y por qué puede causarte graves problemas?

Ya sea por el sueño, hablar durante largo tiempo, respiración nasal, llevar un tratamiento con determinados medicamentos, ayunar, tener una dieta rica en carbohidratos y baja en frutas y verduras, la producción de saliva se interrumpe, así como función limpiadora y oxigenadora para tu boca.

Igualmente, cuando los tejidos de la boca no están humectados, se crea un ambiente favorable para bacterias que la acidifican y se produzca caries.

Incluso, la boca seca también es producida por el síndrome de Sjögren, una patología autoinmunitaria que afecta a las glándulas que producen la saliva y las lágrimas.

Dientes dañados

Puede ocurrir que algún procedimiento de reconstrucción o implante dental ya esté deteriorado y ocasione mal olor en tu boca.

Limpieza deficiente de prótesis y aparatos de ortodoncia

La higiene oral también se extiende a las prótesis. En caso de las uses, en estos implementos se acumulan con facilidad restos de comidas y deben limpiarse al menos una vez diariamente y no dormir con ellas puestas.

También te puede interesar: ‘Estas 8 señales te dirán si sufres de depresión posparto’

Para limpiar los aparatos de ortodoncia existen implementos con los que puedes retirar los restos de comidas en las zonas donde el cepillo no las alcanza.

Tu dieta

Sin que implique el desarrollo de una enfermedad específicamente, hay ciertos tipos de comidas que es mejor evitar sino moderar. El ajo, la cebolla, las especias cuando se metabolizan liberan ciertos compuestos que van a los pulmones y desde allí se expulsan como un sabor desagradable. Así también ocurre con las grasas y las proteínas animales.

Enfermedad sistémica

La presencia de una enfermedad que afecte todo tu organismo también es la causa de tu halitosis y seguramente no lo sabes.

Si bien, lo primero que puedes pensar cuando detectas el mal olor en tu boca es que se trata de un asunto a nivel oral, la halitosis también se puede deber a enfermedades gastrointestinales como la gastritis, reflujo gástrico o una úlcera o una infección por Helicobacter Pylori.

También puede tratarse de problemas de sinusitis, problemas en las vías respiratorias o en los senos paranasales o infección pulmonar o bronquial.

De otra parte, la halitosis también se genera por una diabetes mal controlada, insuficiencia renal donde el olor a amoniaco es distintivo o por sufrir de una enfermedad autoinmune como el síndrome de Sjögren, que afecta la producción de saliva y lágrimas.

El estrés

Cuando enfrentas estrés crónico, hay disminución de la salivación, tu boca se reseca y hace que las concentraciones de los sulfuros alcance nivel altos, de forma que si tienes biopelícula en tus dientes se produce la halitosis.

banner-dental

Sin comentarios

Responder